$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Fallece Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch , presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció ayer a los 89 años en el Hospital Quirón de B...

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció ayer a los 89 años en el Hospital Quirón de Barcelona a causa de una insuficiencia coronaria aguda. Fue el máximo dirigente del COI entre 1980 y el 2001. La capilla ardiente se abrirá hoy a las diez de la mañana en el Palau de la Generalitat y se cerrará a las cinco de la tarde, momento en que el féretro será trasladado hasta la catedral de Barcelona (España), donde se oficiará una hora después el funeral.

Calculador, racional y ambicioso, Samaranch soñó desde niño con poder dirigir y mandar en el deporte. De joven practicó diversas disciplinas: hockey sobre patines, en el que llegó a ser campeón del mundo como seleccionador nacional; fútbol y boxeo. Se diplomó en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Presidió la Federación Española de Patinaje y ya encabezó la delegación olímpica española en la cita invernal de Cortina d'Ampezzo en el año 56.

En su pasado político hay muchas sombras. Con 15 años fue movilizado por la República para integrar la Quinta del Biberón, pero huyó y no se incorporó a filas. Afiliado a Falange Española Tradicionalista y de las JONS, inició su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona al ser nombrado concejal y regidor de deportes. Después pasó a ser procurador de las Cortes del régimen franquista. Organizó en Barcelona la segunda edición de los Juegos Mediterráneos y fue designado consejero nacional del Movimiento de Educación Física y Deportes.

Presidió la Diputación Provincial de Barcelona y durante la transición trabajó como embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977). Entonces ya era vicepresidente del COI y su condición de diplomático le permitió establecer contactos en Europa del Este para alcanzar la cima. Fue elegido máximo mandatario del COI antes de Moscú 80. Fomentó la vertiente más mercantilista de los Juegos, abrió las puertas de esta competición a los profesionales del deporte y fue uno de los impulsores de que la cita olímpica llegara a Barcelona.

La polémica de Salt Lake City

Señalado tras los escándalos de sobornos y corrupción de Salt Lake City y criticado por ser blando con el dopaje, fue invitado a no presentarse a la reelección en el 2001. Lo sustituyó en el cargo el belga Jacques Rogge. Dejó el poder, pero fue nombrado presidente de honor vitalicio.

Samaranch, que nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, deja muy bien colocados a sus hijos en el mundo de las federaciones deportivas. Juan Antonio es miembro del COI y vicepresidente de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno y María Teresa está al frente de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Fuente: lavozdegalicia.es

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,370,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1145,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,645,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Fallece Juan Antonio Samaranch
Fallece Juan Antonio Samaranch
http://2.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S9BOGoFxb1I/AAAAAAAAF9o/5QXQOP6hws0/s200/samaranch.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S9BOGoFxb1I/AAAAAAAAF9o/5QXQOP6hws0/s72-c/samaranch.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/04/muere-juan-antonio-samaranch.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/04/muere-juan-antonio-samaranch.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar