$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Fallece el culturista argentino Jorge Brisco

El gran fĆ­sicoculturista argentino (Mr. Universo y Mr. Mundo IFBB 1964, talla alta y absoluto) Jorge Brisco , profesor de educaciĆ³n fĆ­sica e...

El gran fĆ­sicoculturista argentino (Mr. Universo y Mr. Mundo IFBB 1964, talla alta y absoluto) Jorge Brisco, profesor de educaciĆ³n fĆ­sica especializado en musculaciĆ³n y presidente de la ISTA (FederaciĆ³n Internacional de Entrenadores Deportivos) acaba de fallecer.

Dejamos un relato de cĆ³mo consiguiĆ³ el tĆ­tulo Mr. Mundo 1964.

"Llega el momento de la verdad:

La preselecciĆ³n durĆ³ tres horas. Durante la misma fuimos evaluados minuciosamente por el grupo de 7 jurados de distintas nacionalidades, aunque prevalecĆ­an los americanos, seguramente por su capacidad y experiencia en esta especialidad.

Afortunadamente, fui llamado varias veces para realizar las comparaciones de rigor donde los jueces establecen las mĆ­nimas diferencias entre los mejores atletas. Nuevamente las poses me ayudaron a llamar la atenciĆ³n de los jurados y ser uno de los mĆ”s observados, pero sĆ³lo al final me enterĆ© con mucha emociĆ³n que habĆ­a quedado entre los 15 finalistas de mi categorĆ­a.

La competencia establecƭa un descanso de un par de horas y quienes resultamos finalistas debimos regresar 4:30 p.m, ya que a las 5:00 p.m. comenzaban las finales. Allƭ estaba yo, uno de los primeros en llegar, masticando mi soledad e intentando rocordar mis pocos conocimientos de inglƩs, pues sabƭa que serƭan necesarios para interpretar el mandato del jurado.

Durante esta presentaciĆ³n final, los jueces fueron muy minuciosos antes de emitir su veredicto. Algunos incluso se levantaron de sus asientos y se acercaron a los competidores para juzgar mejor sus virtudes, su tono muscular y descubrir algĆŗn defecto que pudiera modificar su fallo.

Por mi parte, comenzaba a notar cierto interĆ©s en la mayorĆ­a de los jueces por compararme con otros atletas, haciĆ©ndome pasar al frente y realizar distintas poses, que me permitieron establecer una diferencia a mi favor en la simpatĆ­a del pĆŗblico, que habĆ­a colmado la capacidad del estadio.

Mi tĆ©cnica de las poses no era improvisada, la habĆ­a estudiado y practicado largas horas frente a los espejos de mi modesto gimnasio, luego de mis entrenamientos. FascinaciĆ³n, el tema musical que utilicĆ© para mi rutina, era el mismo, pero el Ć”mbito era muy diferente.

En ese momento estaba en el "Centre Paul SauvĆ©" de Montreal con capacidad para 4500 personas, butacas lujosas y un escenario digno del Ballet de MoscĆŗ.

ComprendĆ­ que no debĆ­a perder la calma ni bajar mi autoestima. TratĆ© de escuchar la mĆŗsica y armonizar mis movimientos como siempre, realizĆ”ndolos en forma suave y coordinada hasta llegar a la mĆ”xima tensiĆ³n de mis mĆŗsculos, preparados para mantenerse en ese estado durante algunos segundos sin temblar, evitando la tensiĆ³n en mi rostro. Al finalizar, recibĆ­ un aplauso sostenido que acelerĆ³ mi corazon y me dio fuerza necesaria hasta el Ćŗltimo minuto de la competencia.

En la etapa final, despuĆ©s de que cada atleta ejecutĆ³ su rutina de poses con la mĆŗsica elegida, volvieron las comparaciones, que culminaron con poses individuales a elecciĆ³n que debimos realizar durante un minuto, mostrĆ”ndole al jurado el fruto de nuestros esfuerzos. DespuĆ©s nos hicieron bajar del escenario mientras el jurado emitĆ­a su voto y se realizaban los cĆ³mputos corresppondientes.

Durante esos 20 minutos hubo un show donde no faltaron las clĆ”sicas bastoneras del CanadĆ”. Seguidamente, el maestro de ceremonias presentĆ³ a Ben Weider, presidente de la IFBB, quien dirigiĆ³ unas palabras antes de leer los fallos y proclamar a los ganadores. SĆ³lo fueron llamando a los 10 mejores de cada categorĆ­a en forma ascendente...

And the winner is...

Cuando comenzaron con la mĆ­a, escuchaba expectante como iban ya por el sexto y el quinto lugar- que me hubiera hecho feliz- pero no me nombraban. AsĆ­ llegaron al podio el tercero ( de CanadĆ”), el segundo (de Bahamas) y despuĆ©s de abrir el sobre con el ganador se hizo un silencio respetado por el pĆŗblico, que esperaba ver primero a un representante canadiense.

En tanto, con el cansancio pintado en el rostro, yo apretaba mis puƱos casi sin esperanzas, sumido en una nebulosa que se disipĆ³ cuando el conductor dijo: "MR. WORLD ABSOLUTE... OF ARGENTINA... JORGE BRISCO"

JamƔs podrƩ olvidar ese momento de gloria que debƭ vivir tan joven, tan solo y tan lejos. Se me humedecieron los ojos pero no llorƩ (como lo hago ahora al escribir esta historia), saquƩ pecho y subƭ a recibir mi tƭtulo de manos de Ben Weider, quien anunciaba que tambiƩn yo habƭa sido el mejor de las dos categorias, ganƔndole a Rock Stonewall, de Chicago. Por eso lo de Mr. Mundo absoluto y el trofeo extra de 1.60 m.

Luego vinieron fotos en las revistas, filmaciones para la TV y a continuaciĆ³n la fiesta de consagraciĆ³n junto a Miss CanadĆ” para cerrar una noche de gloria inolvidable.

Uno lucha por el Ć©xito, pero no puede elegir como ni cuando vendrĆ”: el mio no lo pude compartir con ningĆŗn compatriota y volvĆ­ a mi hotel muy temprano, con la plena satisfacciĆ³n de haber cumplido mi meta, pero solo en la muchedumbre.

A pesar de mis dificultades con el idioma inglĆ©s, pude enviar un tĆ©lex a mis padres, acomodĆ© mis trofeos en la habitaciĆ³n y llorĆ© mucho para descargar tanta tensiĆ³n que habĆ­a acumulado en sĆ³lo dos dĆ­as. De a poco entrĆ© en un sueƱo profundo que me habĆ­a tomado como protagonista.

QuizĆ” por todo lo vivido despuĆ©s de aquel 16 de septiembre de 1964, me tomo tiempo para escuchar y tratar de ayudar a cualquier deportista que se cruza en mi camino, porque debajo de mi piel aĆŗn perduran las vivencias que les he relatado y que Dios me ha permitido disfrutar".

Jorge Brisco
Mr. Mundo 1964

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Fallece el culturista argentino Jorge Brisco
Fallece el culturista argentino Jorge Brisco
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRhwVCAm64OrD6Sfd429UTLRUKbd0Z8F_j6pMj0z_TCgc48gpr4xBhZkF2HSQYMzZXW4vbVwzcZyEkc7zY6SmVhjViYc79eM4ZhVGvoBFNNCY-Fk0AzOK_TCzm2AEL1LYtrAqz2zcTvzry/s400/jorgebrisco.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRhwVCAm64OrD6Sfd429UTLRUKbd0Z8F_j6pMj0z_TCgc48gpr4xBhZkF2HSQYMzZXW4vbVwzcZyEkc7zY6SmVhjViYc79eM4ZhVGvoBFNNCY-Fk0AzOK_TCzm2AEL1LYtrAqz2zcTvzry/s72-c/jorgebrisco.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/fallece-el-culturista-argentino-jorge.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/fallece-el-culturista-argentino-jorge.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar