Lo que debes saber de la alimentación del niño y adolescente
La alimentación es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento y buen desarrollo del niño y del adolescente.
Además, los hábitos alimenticios que se aprenden en la infancia y durante la adolescencia son también un factor determinante a la hora de configurar los hábitos que perdurarán en la edad adulta.
Por eso, las etapas de la infancia y adolescencia son muy importantes para adquirir los hábitos de vida más saludables.
Una alimentación adecuada debe tenerse en cuenta desde el mismo momento del nacimiento. A través de la leche materna, el recién nacido se dota de la mejor y más completa alternativa nutricional, ya que con su contenido se cubren todos los requerimientos alimenticios del lactante.
En esta etapa de la vida, caracterizada por el rápido crecimiento y desarrollo del recién nacido, existe una elevada demanda de determinados nutrientes que le aporta la leche materna.
Pasados los primeros meses de vida, el objetivo de la alimentación del niño de entre uno a tres años debe ser satisfacer sus demandas nutricionales y a la vez favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo. Durante estos años, el niño realiza ya actividad física y por tanto, el gasto de energía varía de unos niños a otros. La edad escolar es una etapa de gran importancia para potenciar la adquisición de habilidades, conocimientos, y hábitos relacionados con una alimentación equilibrada.
Cuando el niño se convierte en adolescente, el grupo de amigos y el ambiente social juegan un importante papel en los hábitos alimenticios. El adolescente suele preocuparse notablemente de su imagen corporal, lo que junto con los prototipos impuestos por la sociedad, puede llevarle a dietas restrictivas y desequilibradas desde el punto de vista de la nutrición.
Algunos consejos:
* Consumo diario de entre medio y un litro de leche, u otros productos lácteos como queso, yogurtes o postres lácteos
* Incluir en la dieta de los niños frutas y verduras (5 ó más raciones diarias)
* Desayunos completos (fruta, cereales, leche, aceite de oliva virgen...)
COMMENTS