Algunos suplementos deportivos hallados con sustancias prohibidas
Un estudio publicado el pasado Miércoles 5 de Diciembre en el diario nacional estadounidense USA TODAY concluía que el 25% de los 52 suplementos sometidos a estudio contenían pequeñas cantidades de esteroides mientras que el 11.5% contenía sustancias estimulantes prohibidas por la FDA.
Este trabajo ha sido supervisado por Informed-Choice, una organización sin ánimo de lucro que estudia suplementos deportivos. Las pruebas fueron dirigidas por el HFL, un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ubicado en el Reino Unido.
A pesar de que se les haya solicitado, tanto Informed-Choise y HFL se niegan a revelar los nombres comerciales de los suplementos estudiados o el distribuidor concreto donde fueron adquiridos, aunque sin embargo accedieron a informar de que todos eran productos de primeras marcas escogidos aleatoriamente y comprados, en su gran mayoría, en centros comerciales.
El responsable y presidente del laboratorio británico HFL, David Hall, se declaraba muy sorprendido con estos resultados. "No íbamos detrás de productos que pudieran ser dudosos. Queríamos examinar productos que son comunes, los más vendidos, algo que podría atraer al alumno de cualquier instituto".
Kelly Hoffman, directora ejecutiva de InformedChoice, apuntó a la posibilidad de que dado que las materias primas proceden de Asia, India y Europa de Este podrían llegar a los fabricantes con una contaminación previa.
A partir del 22 de Diciembre la agencia del alimento y medicamento estadounidense, la FDA, tomará un papel más activo en la supervisión de los suplementos deportivos incluyendo la elaboración de informes sobre efectos adversos de estos productos.
COMMENTS