$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Historia del Culturismo: VII Cto. de España 1976

Campeonato celebrado en la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)


Celebrados ya seis campeonatos nacionales, cada vez con mayor número de participantes y con físicos mejor preparados, se estaban abriendo gimnasios por toda la geografía española y cada vez mejor equipados. En cada nueva competición aparecían nuevos culturistas dispuestos a desbancar a los consagrados por lo que todo parecía ser inmejorable para el culturismo español.

Del campeonato de España 1975 había surgido un nuevo campeón, Salvador Ruiz, que derrotó al mítico e imbatible campeón Baldo Lois. Ambos fueron seleccionados, junto a José Luis Ayestaran, para participar en los mundiales IFBB en Pretoria (Sudáfrica) aunque este último renunció al viaje por motivos personales.

Como resultado de esta renuncia IFBB España organizó un campeonato en Benidorm en el que se anunció que el ganador ocuparía la plaza que dejaba vacante Ayestaran y que ganó Francisco del Yerro. Sin embargo, el que realizó el viaje fue Pedro Conrado a pesar de no encontrarse en su mejor forma lo que demostraba el hecho de que no fuera el ganador en el campeonato de Benidorm. Ante esta situación Baldo Lois y Salvador Ruiz pidieron explicaciones obteniendo como única respuesta de los directivos de IFBB España el preguntarles porque se preocupaban dado que ellos ya habían sido seleccionados.

En Pretoria y durante el Congreso Anual de IFBB, que tradicionalmente se celebra junto al Campeonato del Mundo, Serge Nubret, quien por entonces ocupaba el cargo de vicepresidente, fue expulsado de por vida de esta federación debido a una denuncia tramitada desde la delegación española, acusándole de haber realizado exhibiciones en discotecas de Cataluña. Frente a esta denuncia, injusta a los ojos de Baldo y Salvador, ellos apoyaron a Nubret lo que, de vuelta a España, les costó una sanción por parte de los directivos de IFBB España.

Con este clima de tensión y conocedores de su influencia, con muchos seguidores en las filas culturistas, Baldo y Salvador optaron por apartarse de IFBB arrastrando tras ellos a la inmensa mayoría de culturistas españoles y propiciando así la creación de la Asociación Española de Culturismo (AEC). En 1976, la división del culturismo Español fue un hecho lo que dio lugar a la celebración aquel año de dos campeonatos nacionales de culturismo... el mismo día.

Tal y como se había acordado en el anterior Campeonato de España durante la reunión de directores de gimnasios se anunciaban la fecha y lugar para el siguiente Campeonato de España para el 19 de Junio de 1976 en la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento y organizado por Francisco Civantos.

Previa al comienzo de las semifinales se celebró una reunión de directores de gimnasios y competidores donde se acordó que la presidencia del jurado recayera en Baldo Lois quien, en esta ocasión, no competía.

El escenario de este evento fue el Polideportivo Municipal donde fueron trasladados los competidores tras recibir unas palabras de bienvenida del Teniente de Alcalde en el ayuntamiento de la mencionada localidad barcelonesa. El campeonato contó con la presencia de tres grandes figuras del culturismo internacional, Serge Nubret, Paul Grant y Gerard Bonnuit quienes realizaron sendas exhibiciones que entusiasmaron a público y competidores, puesto que presentaron una magnífica forma física con la excepción de Paul Grant quien se recuperaba en aquellos momentos de una lesión.

Finalizado el evento los competidores fueron invitados por la organización a una cena, a la que se unieron los campeones Nubret, Grant y Bonnuit, quienes además se fotografiaron con todo aquel que se lo solicitó. Serge Nubret repartió fotos suyas gratuitamente entre todos los asistentes.

En Junior, Francisco del Yerro, presentando un físico increíble en tamaño, proporción, calidad y definición, no tuvo rival que le plantara cara tanto para ganar la categoría como el absoluto. No en vano Paco, llegaba desde el Campeonato de Europa NABBA en Francia donde conquistó también el absoluto en Junior.

Salvador Ruiz ganó su talla y el título absoluto entre los competidores Senior entre los que tampoco tuvo rivales, dada su puesta a punto y, al igual que Francisco del Yerro, había ganado pocos días antes el Campeonato de Europa NABBA en su categoría y fue el segundo en la clasificación general.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Historia del Culturismo: VII Cto. de España 1976
Historia del Culturismo: VII Cto. de España 1976
Campeonato celebrado en la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1_nOzUful_3AnvZdVGBaSjHWWl_J2OlfQ3G8qmqYlvoNv3wVg9rkda_UoFVHdxYEGS41qLFAIvkBnb868aRiV2bEgjCQcE9_BbIoyl8X8wSWWCTbm9jMNlB8MXElgYWI1m4iSCgRyleHB/s320/Paco76Abdomen_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1_nOzUful_3AnvZdVGBaSjHWWl_J2OlfQ3G8qmqYlvoNv3wVg9rkda_UoFVHdxYEGS41qLFAIvkBnb868aRiV2bEgjCQcE9_BbIoyl8X8wSWWCTbm9jMNlB8MXElgYWI1m4iSCgRyleHB/s72-c/Paco76Abdomen_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/04/historia-del-culturismo-vii-cto-de.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/04/historia-del-culturismo-vii-cto-de.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar