Los esteroides anabolizantes se prescriben de manera frecuente para el tratamiento del angioedema hereditario , un trastorno raro pero ...
Los esteroides anabolizantes se prescriben de manera frecuente para el tratamiento del angioedema hereditario, un trastorno raro pero potencialmente fatal del sistema inmunológico. El angioedema hereditario es causado por mutaciones genéticas de los factores de coagulación, caracterizado por disminución de los niveles o funcionamiento del inhibidor de la esterasa de la proteína C1.
Esta proteína controla al C1 que es una proteína del “sistema del complemento” que juega un papel importante en el control de la inflamación. Los síntomas del angioedema hereditario incluyen inflamación intermitente pero rápida de las manos, brazos, piernas, labios, ojos, lengua y garganta. La inflamación puede darse en el sistema digestivo manifestándose como cólicos abdominales, náuseas o vómitos.
En los casos más graves, el paciente puede presentar inflamación de la garganta y bloqueo de la vía aérea, con asfixia y muerte súbita. Muchos ataques se presentan sin un estímulo específico, aunque el estrés, traumatismos, cirugías y problemas dentales se asocian comúnmente a las crisis de angioedema.
Los esteroides orales anabolizantes/androgénicos alfa alquilados en posición C-17 han demostrado ser una forma útil de terapia preventiva, que estabiliza los niveles de proteínas del sistema de complemento y reducen la frecuencia y la severidad de las crisis de angioedema.
Se administran usualmente en dosis bajas y por períodos prolongados para el mantenimiento de este trastorno. Los esteroides anabolizantes, que se usan frecuentemente en los EE.UU., para este propósito son el estanozolol y el danocrino, aunque históricamente otros agentes que también se han prescrito incluyen la Oxandrolona, metiltestosterona, Oximetolona, fluoximesterona y la Metandrostenolona. La cantidad de esteroide necesaria puede variar en cada individuo y se mantiene en la dosis efectiva más baja para evitar la aparición de efectos adversos.
La administración de comidas y drogas de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó las guías de prescripción del estanozolol recomendando una dosis inicial de 2 mg tres veces al día (6 mg/día). Esta dosis se disminuirá lentamente hasta un nivel de mantenimiento de 2 mg una vez cada 1 a 2 días, luego de advertir una respuesta positiva.
COMMENTS