Como clase de drogas, los esteroides anabolizantes/androgénicos estimulan la síntesis de la eritropoyetina en los riñones, hormona que...
Como clase de drogas, los esteroides anabolizantes/androgénicos estimulan la síntesis de la eritropoyetina en los riñones, hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. La administración de esteroides tiende a aumentar el conteo de glóbulos rojos y el nivel de hematocrito, convirtiéndolos en un tratamiento valioso para tratar ciertos tipos de anemias (enfermedad que se caracteriza por la producción insuficiente de glóbulos rojos). Las formas de anemia que responden a terapia esteroidea incluyen las que son consecuencia de insuficiencia renal, anemia de células falciformes, anemias refractarias que incluyen anemia aplásica, mielofibrosis, mieloesclerosis, síndrome mielodisplásico y anemias causadas por malignidad o mielotoxicidad por drogas. El nivel de respuesta variará dependiendo del paciente, el tipo de terapia y el tipo de anemia pero en muchos casos el manejo de cierto nivel de hematocrito se puede alcanzar.
En los EE.UU., tanto la Oximetolona (Anadrol 50) y el Decanoato de Nandrolona (Deca-Durabolin) fueron aprobados por la FDA para el tratamiento de la anemia severa. Las guías para el uso de la Oximetolona en pacientes anémicos de ambos géneros (niños y adultos) recomiendan la dosis de 1 a 2 mg/kg/día. Esto equivale a la dosis diaria de 75 a 150 mg para una persona de 70 kg. Dosis altas de 5 mg/kg/día a veces son necesarias para alcanzar la respuesta terapéutica deseada. Las guías para el uso del Decanoato de Nandrolona recomiendan dosis de 50 a 100 mg semanales para las mujeres y de 100 a 200 mg semanales para hombres. Para niños (de 2 a 13 años) se recomiendan dosis de 25 a 50 mg cada 3 a 4 semanas.
En años recientes, el advenimiento de la eritropoyetina recombinante cambió la faceta del tratamiento de la anemia de manera considerable. Mientras los esteroides anabolizantes/androgénicos aún ofrecen valor terapéutico en este aspecto, y aún se venden para tratar pacientes anémicos, son vistos más como coadyuvantes o como última opción cuando el tratamiento con eritropoyetina sola no logró la respuesta deseada. El hematocrito aumenta por los esteroides anabolizantes/androgénicos pero este efecto es menos predecible y positivo que con la eritropoyetina y estas drogas también tienden a producir efectos adversos visibles cuando se administran a las dosis necesarias para estimular la eritropoyesis, especialmente en mujeres y niños. En muchos casos, los riesgos sobrepasan los beneficios de los esteroides anabolizantes/androgénicos dado que hay nuevos y mejores medicamentos disponibles con menor potencial de producir efectos adversos.
COMMENTS