$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Juan Ferrero: Un español que fue el primer "Mr. Universo Profesional" de la historia

- Hasta 1952 se le puede considerar el mejor deportista español de la historia, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara. ...


- Hasta 1952 se le puede considerar el mejor deportista español de la historia, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara.

- Su leyenda se acrecentó por su dramático final: un accidente de automóvil que volcó en una curva en 1958 segándole la vida a los cuarenta años.

- Propuesto en su día para la Gran Cruz al Mérito Deportivo, Puente Almuhey su pueblo natal ya le ha concedido en 1996 su nombre a la calle más importante: la “Avenida de Míster Universo Juan FERRERO”.

Juan FERRERO, que fue el primer Mr. Universo Profesional NABBA de la historia, vio por primera vez la luz del día, el 5 de abril de 1918 en una pequeña aldea montañosa de la provincia de León llamada Puente Almuhey, donde allí trabajaba su padre Alfonso Ferrero como escribiente en una importante fábrica de ovoides de carbón conocida por Feliú San Pedro, siendo bautizado en la parroquia del lugar el 21 de ese mismo mes y año con el nombre de Fidel Ferrero Colino, aunque luego adoptó el nombre de Juan por el de Fidel, teniendo este hecho tres explicaciones posibles: una, que se cambiara el nombre cuando emigró a Francia por motivos de la guerra, cosa bastante frecuente entre los refugiados en otros países; dos, que le gustará más el nombre de su abuelo como nombre artístico; y tres, que tal vez sea la hipótesis más fiable: Fidel en francés significa “fiel”, y ese nombre a FERRERO no le gustaba porque según su hermano Jesús “Lo veía más propio de un animal, para ser más exacto, de un perro que de una persona”.

Para confirmar todos estos datos me desplacé personalmente hasta Puente Almuhey, pudiendo comprobar “in situ” que efectivamente existían en el Registro Civil del Ayuntamiento y en los Libros de Bautismo de la Parroquia, las partidas de nacimiento y del bautismo conforme este señor había nacido en aquel recóndito lugar, algo que sorprendió notablemente a sus vecinos y cómo no, a su Alcalde, Esteban Cuesta, lo cual sirvió poco tiempo después para concederle en 1996 a Juan FERRERO la calle más importante del pueblo, que pasó a denominarse: “Avenida de Mister Universo Juan FERRERO”, algo que lo convierte quizás en el primer culturista en el mundo que le da su nombre a una calle, y que jamás se hubiera conseguido si no llega a ser por la persistencia y la tenacidad con que humildemente peleé por ella cuando me surgió la idea. FERRERO de niño, al margen de su constitución débil, delgada, achacosa y enfermiza, físicamente no tenía nada que particularmente llamara la atención, exceptuando una cosa: a diferencia del resto de su familia, su piel tenía un tono muy moreno y bronceado, lo que valió para que en el colegio le apodar FERRERO alcanzara la cima de su brillante carrera a los 34 años ganando el 12 de julio de 1952 en el Scala Theatre de Londres (un impresionante teatro construido a escala del famoso teatro La Scala de Milán que se encontraba situado en la esquina formada por Charlotte Street y Tottenham Street, con aforo para dos mil personas, y que fue demolido en 1969) el prestigioso título de Mr. Universo Profesional NABBA, el concurso más importante y la más grande ambición a la que todo culturista puede aspirar, quedando grabado su nombre en el “Cuadro de Honor de los Triunfadores o Hall of Fame de NABBA”.

En un ambiente de gala, subió al podium el ganador absoluto de la categoría profesional, destacando su físico, perfecto en proporciones y de corte clásico. De ésta manera, su nombre, su figura y su nacionalidad española (de la que se sentía muy orgulloso, a pesar de los muchos años vividos en Francia y a la que nunca renunció) daban la vuelta al mundo, haciéndose eco por toda la geografía de la tierra, todos los medios de comunicación de la época.

FERRERO fue un “caso aparte” dentro del culturismo. Profesor titulado de cultura física (poseía los prestigiosos diplomas de las Escuelas de Desbonnet y Weider), acrobacia y baile (era un estupendo bailarín), de ahí se le atribuyó su victoria, por la habilidad que tenía de realizar las poses del concurso con gracia.

Sobre este arte de posar del que hacía gala FERRERO hay que comentar que el dividía sus poses en tres grupos: las poses obligatorias que establece el reglamento, las de corte clásico que imitaban la estatuaria griega y las poses que conformaban una sincronizada coreografía, así mismo, poseía unas extraordinarias dotes atléticas tanto para el desarrollo muscular, como para el levantamiento de pesas, pues en halterofilia (deporte olímpico) llegó a conseguir levantar en “fuerza” 103 kilos, en “dos tiempos” 125 kilos y en “peso muerto” a un brazo 190 kilos, lo que le supuso batir el récord del mundo en esta última modalidad, aunque también era capaz de realizar 1 repetición de sentadilla con 200 kilos y 60 repeticiones de ese mismo ejercicio con 100 kilos.

Los que le conocieron, que fueron muchos los que yo entrevisté, se extienden en elogios hacia su persona, coincidiendo todos al calificarlo como un hombre de gran cultura (hablaba perfectamente tres idiomas), con clase, intelectual, inteligente, sensible, amable, elegante, educado, generoso, humano y de actitudes nobles, con un gran valor moral y una energía indomable, cualidades todas ellas excepcionales, es que FERRERO era eso, un hombre de excepción, respetado e incluso admirado por sus inmediatos rivales.

A los 21 años, el día 16 de septiembre de 1939, se casó en la capilla de “El Solar Español” en Burdeos con una bailarina española, Magdalena Isabel Martínez Cuadros (de 27 años), natural de Beas de Segura (Jaén), abriendo un magnífico gimnasio de culturismo y estudio de baile, de los primeros de Francia, equipado con los más modernos y diversos aparatos de gimnasia, estando situado en el nº 10 de la calle Montesquieu de Burdeos, y que llevaba por nombre “Institut Ferrero”, acogiendo en él a miles de personas atraídas por el prestigio de este excepcional y simpático atleta, que realizó una profunda labor, formando a una numerosa pléyade de deportistas, enseñándoles el camino de la buena salud a través del ejercicio físico con pesas y transmitiéndoles su filosofía, que se expresaba con una máxima, muy utilizada por él mismo: “Hay muchas oportunidades para el hombre fuerte, las cuales no se presentan para el hombre débil”, sobra decir, en igualdad de conocimientos, de cultura o de inteligencia.

FERRERO después de ganar el título de Mr. Universo y alcanzar fama mundial, empezó a llevar una vida más tranquila, muy feliz, rodeada de su querida y floreciente familia.

Por desgracia, una vez más el 17 de julio de 1958, Juan FERRERO volvió a ser noticia internacional, causando un gran shock a los aficionados y a los entusiastas del culturismo que quedaron sacudidos por la triste noticia según la cual un estúpido accidente de circulación había acabado con la vida de este fantástico atleta, cuando viajaba en un Dauphine Renault detrás del conductor Marc Destribats (también culturista), con su hijo Rodolfo, Christian Dancale, M. Atienza y Helene Ame, al regresar de una exhibición en la Costa Vasca. Lo curioso del accidente fue que los demás ocupantes del automóvil sólo sufrieron contusiones sin importancia, saliendo indemnes. La causa brutal de su muerte no fue que unos discos de hierro que habían servido en la exhibición para calentar sus músculos le golpearan en la nuca causándole la muerte instantáneamente como inicialmente se publicó, sino que FERRERO se fracturó el cuello en una de las numerosas vueltas de campana que dió el vehículo antes de detenerse en la curva conocida como Quirquillás.

Han pasado más de 60 años desde aquel concurso de Londres, pero la figura de FERRERO, culturista y atleta de una época en la que no se contaba con los medios técnicos, materiales y humanos, ni con los avances en alimentación e instalaciones, que están hoy en día al alcance de cualquiera, adquiere mayor valor a nuestros ojos y podemos considerar que con toda justicia ocupa un lugar privilegiado en la historia del deporte español.

La lección más importante que el lector puede aprender del éxito de Juan FERRERO Mr. Universo Profesional 1952 NABBA, es que la clave para alcanzar la excelencia pasa por cuidar los detalles, y la del éxito, por trabajar afanosamente por los objetivos que uno se proponga.

Respecto a la forma de entrenar que seguía y preconizaba FERRERO, comentar que sus entrenamientos consistían en seguir la tendencia de la denominada “Escuela Francesa”, la cual pretendía crear atletas integrales, tanto física como psíquica y moralmente, además de personas inteligentes, educadas, apuestas, fuertes, sensibles, sanas, elegantes, cultas y refinadas. La “Escuela Francesa” estaba formada en su inmensa mayoría por médicos y personas estudiadas. Desde el punto de vista de la performance estético-física, entrenaban especialmente duro la sección media, poseyendo unos abdominales esculpidos a cincel. Además proponían que la medida del cuello, de los brazos y los gemelos fuese la misma, entrenando para ello entorno a dos horas, con pesos medios, altas repeticiones y descansos muy justos, todo combinado con la práctica de otras disciplinas, especialmente la gimnasia deportivo-acrobática y el atletismo, aunque sin descuidar tampoco la natación, dando como resultado un cuerpo musculoso, armonioso y dotado de unas cualidades físicas que les convertían en los verdaderos Adonis de la época. Cada doce semanas se cambiaba la rutina de entrenamiento. Ejemplos de ésta tendencia: el propio Juan FERRERO, Marcel ROUET, Jean-Christian RODRIGO, André DRAPP, Robert DURANTON, James MATHÉ, Arthur ROBIN y más recientemente Thierry PASTEL, Serge NUBRET, y en estos últimos años Lionel BEYEKE.

Como ya dije, FERRERO fue un excelente entrenador, pues en Francia entrenó a una larga lista de atletas imposible de enumerar aquí por una simple razón de espacio, pero sí podemos citar a sus discípulos que más han destacado y sus logros más relevantes, como por ejemplo: a Christian DANCALE (2º y 4º en la clase baja en el Europeo Mr. Apollo de 1958 y 1960 respectivamente, 3º en la talla baja en el Plus bell apollon du Monde 1962 en Mulhouse U.C.F., 1º en la clase baja en el Francia Mr. Apollo de 1961, 2º en la clase media en el Europeo Mr. Apollo de 1963, 1º en la clase baja en el Francia Mr. Apollo de 1963 y ganador overall en esa misma competición); su propio hijo Rodolphe FERRERO (7º en la clase alta en el Europeo Mr. Apollo de 1960, 1º en la clase alta en el Europeo Mr. Apollo de 1961 y 1º en la clase alta en el Francia Mr. Apollo de 1961 y ganador overall en esa misma competición, 2º en el Plus bel athlete de Europe 1962 en Trouville y 2º en parejas, 1º en la talla alta y en el overall en el Plus beau culturiste Francais -Lyon 30 marzo 1962-, 7º en la talla alta en el Plus bel apollon du Monde 1962 en Mulhouse U.C.F); Jean LAPEYRE (3º en la clase baja en el Mr. Europe FIHC de 1964); etc, etc. En España fueron muchos los culturistas de antaño que bebieron de la fuente de sus conocimientos y experiencia, tal fue el caso de: Gustavo BUESA, Amalio LASHERAS, José Manuel PANERO y Clemente HERNÁNDEZ, sólo por citar a los más conocidos que reconocen haberlo tratado personalmente.

Esta es la biografía resumida del más brillante atleta culturista de toda la historia de este deporte en España, quien dedicó toda su vida a lo que más  amaba en el mundo: su deporte, el fisicoculturismo; y su familia, Magdalena -Madó- (su mujer ya fallecida), y sus hijos Rodolfo (también fallecido) y Anita que en la actualidad está entorno a los setenta y pico años, por lo que dada suimportancia, el que esto escribe, a lo largo de varios años ha puesto en marcha diversas iniciativas para que la figura de FERRERO gozase del reconocimiento que la historia de su país le debe, y que de forma resumida fueron: la contraportada del periódico El País del día 10 de noviembre de 1995 que recogía de forma muy precisa su gesta; las dos exposiciones de fotos y homenajes que en el 2002 y en el 2012 se le tributó en la ciudad de Pontevedra a Juan FERRERO con motivo del L y LX Aniversario de su proclamación como Mr. Universo; los innumerables artículos que en la prensa especializada (Musclemag, Intergyms, Muscle and Fitness, Bodyfitness, Ironman, etc) y no especializada (Interviú, Diario de Pontevedra, Diario de León, La Nueva Crónica, etc) se publicaron sobre su figura; la concesión de la calle más importante de su pueblo; la propuesta al Museo de Cera de Madrid para que le hiciesen una figura a tamaño real de su persona; la dedicación de varias páginas a nuestro protagonista en el libro de Fernando Olmeda “El Látigo y la Luna”; la concesión de la más alta distinción que se puede otorgar a un culturista en España en éste deporte: el “Diploma de Honor al Mérito Fisicoculturista” otorgado por la Federación de Fisicoculturismo NABBA España; y por último, la propuesta que hice de Juan FERRERO a la Real Orden del Mérito Deportivo para que le sea concedida a título póstumo la Gran Cruz, que para el que no lo sepa, se trata de la máxima distinción a la que puede aspirar un deportista en España, al tiempo que he elegido su carrera deportiva y su persona como tema principal para desarrollar en un futuro próximo mi tesis doctoral, pues son ya varias la charlas que llevo mantenidas para que me anime a hacerla y publicarla con mi querido amigo de la infancia el Dr. Manuel FONTOIRA (un reputado especialista en Neurofisiología Clínica, al que los lectores más avispados ya habrán identificado por ser este inquieto médico pontevedrés quien motivó que durante cerca de tres años me dedicase a investigar la afición del célebre Premio Nobel Santiago RAMÓN Y CAJAL por el fisicoculturismo, modalidad conocida en aquel entonces como Cultura Física).

Esta semblanza aunque breve, es el fruto de muchos años de mi vida dedicados a investigar minuciosamente cada uno de los datos que aquí se desvelan y que lo largo de este tiempo me ha permitido celebrar por todo lo alto cualquier información que pudiera rescatar acerca de este personaje, por el que, el lector se habrá dado cuenta, siento una profunda admiración, pues FERRERO conquistando el prestigioso título de Mr. Universo Profesional fue el mejor atleta fisicoculturista del mundo en 1952, y el mejor deportista español de la historia hasta ese año, dado que no hubo otro hito deportivo que lo superara.

Para terminar, he querido que este artículo, junto con las actividades que estamos preparando para recordar su figura, por el centenario de su nacimiento, sea un modesto homenaje a la memoria de este excepcional atleta leonés de quien sin duda se puede afirmar, representa el ideal de ser humano que a muchos nos gustaría ser, y el atleta que encarna fielmente los valores (superación, lucha, respeto al rival, etc) del deporte.

PALMARÉS COMO ATLETA CULTURISTA:

1937
Plus Bel Athlete de Europe (domingo 19 de septiembre de 1937 en el Palais des Sports de París), 13º
1938
Plus Bel Athlete du Monde (en el Casino de La Baule, el 31 de julio), 11º
1939
Plus Bel Athlete de International (en Touquet, el 23 de julio), 9º
1943
Plus Bel Athlete de France (en la sala de Elysée Montmartre -Paris-, el 5 de septiembre), 3º
1950
Mr. Europa, 2º -vencedor Reg Park- (celebrado en conjunción con el Mr. Universo)
Mr. Universe Amateur - NABBA (en Londres, el 24 de junio en el Scala Theatre), Clase III o Medium, 1
Mr. Universe Ama- NABBA (en Londres, el 24 de junio), clasificación general 3º -vencedor Steve Reeves1951
Mr. Universe Amateur - NABBA (en Londres, el 1 de septiembre), Clase II o Medium, 1º
Mr. Universe Am- NABBA (en Londres, el 1 de septiembre), clasificación general 3º -vencedor Reg Park1952
Mr. Universe Professional NABBA (en Londres, el 12 de julio en el Scala Theatre), Clase II o Medium, 1º
Mr. Universe Professional NABBA (en Londres, el 12 de julio en el Scala Theatre),GANADOR ABSOLUTO.

JUAN FERRERO PORTADA DE MÁS DE 30 REVISTAS INTERNACIONALES:
(Ordenadas cronológicamente)

- Health and Strength Julio 1940
- La Culture Physique Octubre 1941
- Apollon Venus nº3 Nov 1946
- Your Physique 1947 May Vol 7, Num 2
- Muscles Magazine Mayo 1949
- Apollon Venus Junio 1951
- The Weigthlifter and Bodybuilder Septiembre 1951
- Santé et Force 1952 Jan
- Health and Strength 1952 January Vol 81, Num 2
- Muscle Power 1952 April Vol 13, Num 5
- Muscle Culture May 1952
- Health and Strength 1952 August Vol 81, Num 17
- The Bodybuilder 1952 August Vol 6, Num 8
- Iron Man 1952 October Vol 12, Num 3
- Muscleman Octubre 1952
- Apollon Venus nº 54 Octubre 1952
- Muscle Power 1953 August Vol 16, Num 2
- Apollon Vénus nº 68 Enero 1954
- Official Programme 1954 NABBA Mr. Universe Contests June
- Reg Park Journal 1954 February
- Reg Park Journal 1954 August
- Official Programme 1955 NABBA Mr. Universe Contests June
- Health and Strength 1956 September Vol 85, Num 19
- Muscle Buider 1956 November Vol.7 Num 4
- Sciences Culturistes Mayo 1958 nº 4
- Reg Park Journal 1958 August
- Sciences Culturistes Julio 1960 nº 28
- Sciences Culturistes nº 36 Avril 1961
- Man´s World Marzo 1963
- Sciences Culturistes Octubre 1968 nº 117
- Health and Strength 2003 July Vol 129, Num 3
- Santé et Force
- Libro: “Régimen y Ejercicio”

Por Tomás ABEIGÓN ( abeigon@yahoo.es ) Tel. 607 477 360

- Licenciado en INEF por la Universidad de Vigo.
- Máster en Musculación Deportiva.
- Entrenador Nacional de Halterofilia.
- Entrenador Nacional de Fisicoculturismo y Musculación.
- Entrenador Nacional de Fuerza Aplicada.
- Campeón de España de Fisicoculturismo en 1996.
- Miembro del jurado del certamen de “Mr. Universo NABBA” desde 1998.
- Biógrafo Oficial de Juan FERRERO desde 1989.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Juan Ferrero: Un español que fue el primer "Mr. Universo Profesional" de la historia
Juan Ferrero: Un español que fue el primer "Mr. Universo Profesional" de la historia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjstixs6K6LtkWD6lGHTjOWlU9Mfxi7LhR3Ctsxuj9qDJTtCgv-4XChMNQsQ7xaKnVtJAnk4l1msuYJyhyphenhyphenbn2whmtJ2py__lrdufnjQyrEQ1th_i3sMsOsNeIz9SLJR4q_jjWgXVjGcc8ba/s320/11_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjstixs6K6LtkWD6lGHTjOWlU9Mfxi7LhR3Ctsxuj9qDJTtCgv-4XChMNQsQ7xaKnVtJAnk4l1msuYJyhyphenhyphenbn2whmtJ2py__lrdufnjQyrEQ1th_i3sMsOsNeIz9SLJR4q_jjWgXVjGcc8ba/s72-c/11_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/05/juan-ferrero-un-espanol-que-fue-el.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/05/juan-ferrero-un-espanol-que-fue-el.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar