$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Juan Ferrero elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España

Baldo Lois, Amalio Lasheras, Salvador Ruiz y Jesús Jiménez Astorga completan la relación de los cinco mejores atletas seleccionados en una encuesta. El presidente de NABBA España el Lic. Tomás Abeigón convocará una Asamblea Extraordinaria a finales de año para otorgar el “Diploma al Mérito Fisicoculturista” a estos campeones que aún no lo posean.

Por Jesús Solla Jefe de Prensa de NABBA España 

En nuestro deporte como todo el mundo sabe, NABBA es el acrónimo de las siglas de “National Amateur Bodybuilders Association” organización que fue fundada en Inglaterra en el año 1950 para ofrecer a los culturistas del Reino Unido una única y fuerte organización en la cual competir, dándole al mismo tiempo a sus atletas, publicidad y reconocimiento. 

La primera competición que organizó, y que estuvo abierta a todos aquellos atletas que quisiesen participar en la misma fue el “NABBA Mr. Universe”, que se celebró el 24 de junio de 1950 y permitió a Steve Reeves alzarse con el trofeo de Sandow que se le otorgaba al ganador absoluto, y dicho sea de paso, en la talla media venció nuestro querido y admirado compatriota Juan Ferrero. Años más tarde, como muchos culturistas procedentes de países de todos los rincones del planeta soñaban con competir en el Mr. Universo NABBA, a fin de aglutinarlos a todos en una sólida “federación”, se formó en 1984 en Londres la “NABBA International”, que es la “federación” de culturismo más antigua que existe y en la que se encuentran representados países de los cinco continentes. 

La relación de culturistas españoles que han participado en el Mr. Universo de Inglaterra (el evento más importante del mundo de éste deporte, al cual acuden atletas de todos los rincones del planeta para alzarse con tan prestigioso galardón, tanto por la cuantía del premio, como por el prestigio del mismo, pues el Mr. Universo es donde se coronan los mejores atletas culturistas que además aspiran a inmortalizar su nombre dejándolo grabado en el “Cuadro de Honor de los Vencedores”) no es muy amplia, aunque ésta se reduce drásticamente cuando hay que citar a los atletas que han tenido el honor de conquistarlo. 

Para darse una idea del altísimo nivel de ésta competición, entre los ganadores de ediciones pasadas, encontramos nombres tan conocidos como el de: Serge Nubret (actor y leyenda del culturismo), Lou Ferrigno (La Masa o El Increíble Hulk), Arnold Schwarzenegger (estrella mundial del cine por sus papeles en “Conan” o “Terminator”), Sean Connery (famoso Agente 007 que participó en el Mr. Universo del 53), Steve Reeves o Reg Park (ambos actores estrellas del cine de los años 50 y 60 en películas de Hércules o de romanos -Peplum-), Eddy Ellwood (récord de 5 victorias consecutivas del certamen Profesional del Mr. Universo),  David Prowse (el villano más famoso de la historia del cine al encarnar a Darth Vader), o Joe Weider (quinto clasificado en el Mr. Universo de 1951). 

NABBA España teniendo en cuenta este mérito (el de ser seleccionado para representar a España o vencer en la competición de mayor proyección internacional del Fisicoculturismo), la personalidad de nuestros culturistas, su carisma y la capacidad de inspirar a los que aman este deporte a practicarlo, decidió a principios del mes de agosto hacer una encuesta entre sus afiliados para conocer a través de la misma el nombre de los cinco mejores atletas culturistas de la historia de nuestro país. El resultado de esa encuesta fue el siguiente: 1º Juan Ferrero, 2º Baldo Lois, 3º Amalio Lasheras, 4º Salvador Ruiz y 5º Jesús Jiménez Astorga

JUAN FERRERO           

Juan Ferrero vio por primera vez la luz del día el 5 de abril de 1918 en una pequeña aldea montañosa de la provincia de León llamada Puente Almuhey, y de él ya sabemos que además de ganar dos años consecutivos (1950 y 1951) el título de Mr. Universo Amateur en su talla, en 1952 se proclamó el  primer Mr. Universo Profesional NABBA de la historia en Londres (certamen que sirve para elegir al mejor culturista del planeta y en donde se puede afirmar que nacen las leyendas de este deporte), alcanzando así la gloria en esta disciplina y la fama mundial, proeza que le convirtió en portada de más de treinta revistas extranjeras al alcanzar la categoría de atleta internacional, y convertirse así en un espejo en el que se han mirado muchas generaciones de culturistas especialmente los que han visto en el deporte del culturismo un medio para transformar su cuerpo aportándole salud, fuerza y un desarrollo muscular estético que eran las señas de identidad de este gran campeón que medía 1, 73 m y su peso oscilaba entre los 75 y los 79 kilos.     
          
En España fueron muchos los culturistas de antaño que bebieron de la fuente de sus conocimientos y experiencia, tal fue el caso de: Gustavo BUESA, Amalio LASHERAS, José Manuel PANERO y Clemente HERNÁNDEZ, sólo por citar a los más conocidos que reconocen haberlo tratado personalmente. 

Por desgracia, Juan FERRERO volvió a ser noticia internacional una vez más el 17 de julio de 1958, causando un gran shock a los aficionados y a los entusiastas del culturismo que quedaron sacudidos por la triste noticia de su muerte a causa de un accidente de automóvil cuando viajaba en un Renault Dauphine detrás del conductor Marc Destribats (también culturista), con su hijo Rodolfo (Mr. Europa y Mr. Francia 1961), Christian Dancale (1º en la clase baja en el Francia Mr. Apollo de 1963 y ganador overall en esa misma competición), M. Atienza y Helene Ame, al regresar de una exhibición en el Casino de Miami en Andernos. 


BALDO LOIS       

Baldo Lois aunque de ascendientes gallegos por la línea paterna, nació el 30 abril de 1944 en Madrid. Su estatura era de 1,74 m y en competición su peso máximo en volumen llegó a los 101 kg. Desde muy joven empezó a practicar varios deportes aunque fue en la gimnasia acrobática donde comenzó a destacar y la que le posibilitó conocer en el Gimnasio General Moscardó (muy próximo a su casa) a uno de los mejores entrenadores de fuerza que ha dado este país, el inabarcable José Luis 

Torres Victoria (12 veces Campeón de España sumando los títulos de disco  y peso, cofundador de la Federación Española de Halterofilia, entrenador entre otros grandes lanzadores de Miguel de la Quadra Salcedo, y toda una leyenda del atletismo) quien viendo su formidable potencial lo encaminó acertadamente hacia el fisicoculturismo. 

Aunque Baldo Lois se hizo famoso después de ganar en 1969 el “I Mr. España” celebrado en el municipio de Playa de Aro (Gerona), la competición que lo encumbró a nivel internacional fue el Mr. Universo de NABBA en el que participó en dos ocasiones, la primera en 1970 donde ocupó la 10ª posición en su talla, compitiendo contra atletas de la talla de: Frank Zane, Albert Beckles, Lars Lunde, Roy Duval y muchos más; y la segunda, en la edición del año 1976 donde ascendió al 5º puesto en su categoría. De aquella época gloriosa en Londres, también guarda un grato recuerdo de su estancia en la casa de Wag Bennet propietario a su vez del gimnasio del mismo nombre en donde entrenó conjuntamente con el propio Arnold Schwarzenegger y con Rick Wayne con quienes hizo una gran amistad. 


AMALIO LASHERAS          

Amalio Lasheras (Navarro de nacimiento pasó gran parte de su vida en Madrid donde se afincó) fue un atleta que nunca llegó a competir a nivel internacional en el certamen de Mr. Universo NABBA, ni si quiera a ganar tampoco un Campeonato de España, pero ello no le privó de poseer unos de los físicos más fuertes y mejor desarrollados del culturismo de aquellos tiempos en España, e incluso, en el resto del mundo. 

Su físico, que como dijimos no tenía nada que envidiar a los campeones de entonces, perfectamente podía pasar por el de un Mr. Universo, donde sobresalía por poseer un extraordinario volumen muscular en los que destacaba su forma en “V” debido al sensacional desarrollo de sus dorsales junto a una estrecha cintura que le daba un aspecto hercúleo digno de admirar. Sus brazos llegaron a medir casi 50 centímetros y el desarrollo de sus piernas mostraban un conjunto uniforme y muy bien proporcionado que le valió ser portada de varias revistas en la década de los años sesenta y setenta, llegando a ser inspiración de muchos jóvenes que se sentían atraídos por este deporte. 

Aunque su paso por el culturismo constituyó una inacabada carrera que tenía que haber tenido como meta el Mr. Universo de la NABBA, los inicios de Amalio en el deporte estuvieron ligados primero a la gimnasia 

deportiva, y después al karate, deporte en el que alcanzó importantes logros y desarrolló una fructífera actividad. En la década de los noventa Amalio Lasheras vuelve de nuevo a las trincheras y funda en Madrid un gimnasio en donde impartía clases de karate y culturismo, pues nunca se desvinculó completamente de las pesas pues éstas eran un buen complemento con el que entrenaba la fuerza de sus discípulos marciales. 


SALVADOR RUIZ         

Salvador Ruiz, nacido en 1946 en Argamasilla de Alba (Provincia de Ciudad Real) antes de dedicarse al culturismo practicó ciclismo de carretera e hizo también sus pinitos en el boxeo. Después de una fructífera trayectoria en el pugilismo, competió con éxito en España en el deporte del culturismo al que definitivamente dedicó su vida.  

Al igual que todos los grandes campeones de culturismo a nivel mundial, se inició en la competición culturista internacional triunfando en la NABBA, precisamente alcanzando su máximo logro en 1978, donde en Londres se proclamó Mr. Universo en la talla baja, el año anterior, es decir, en 1977 había quedado en 2º lugar en la misma competición. En 1979 y 1981 participó nuevamente en el Mr. Universo de la NABBA pero en estas ediciones en la división profesional, clasificándose en 3ª y 4ª posición respectivamente. 

Salvador de 1,70 m de estatura y de 82 kilos de peso al que se le puede considerar un atleta de extraordinaria calidad muscular en el que destacaban por encima de cualquier otro grupo muscular, sus abdominales que parecían estar tallados a cincel, fallece en Madrid el 8 de diciembre de 2014. 


JESÚS JIMÉNEZ ASTORGA

Jesús Jiménez Astorga nacido el 20 de abril de 1942 en Málaga fue un extraordinario culturista que dejó una profunda huella en el “deporte del hierro” en España, no sólo por su faceta de atleta en la cual destacó de forma sobresaliente, sino también, por otras relacionadas con la misma disciplina, como el llegar a dirigir dos conocidos gimnasios en su ciudad natal (“Míster Universo” en un ático del número 3 de Trinidad Grund y “En forma” en Cristo de la Epidemia) y a editar y dirigir una antigua revista sobre culturismo titulada “En Forma”. 

En 1967 Jiménez Astorga tras una exitosa carrera como culturista en nuestro país como ya dijimos, con una estatura de 1,74 m y un peso de 77 kg, se convirtió en el tercer atleta español que participaba en el prestigiosísimo y selecto certamen de “Mr. Universo NABBA de Londres”, certamen al cual accedían únicamente aquellos competidores con una altísima calidad muscular y un palmarés excepcional, compitiendo en esa edición contra el legendario Arnold Schwarzenegger, un joven austríaco de 20 años que ese mismo año se proclamó el Mr. Universo más joven de la historia. Recientemente ambos atletas, gracias a la sorpresa que le ha dado su hijo Jesús en Barcelona, se han reencontrado 52 años después de aquel mítico certamen que tuvo como escenario el Victoria Palace Theatre de Londres. 

Jesús Jiménez Astorga desde luego ha sido un referente en Málaga y en el resto de España, nunca habrá otro Jiménez Astorga, el deporte del culturismo y su ciudad de origen no podrían ser tan afortunadas.


Por último comentar que para reconocer el entusiasmo y la afición que han generado estos 5 campeones del deporte del hierro en miles de entusiastas seguidores del deporte de “las pesas", el presidente de NABBA España el Lic. Tomás Abeigón convocará a finales de este año una Asamblea Extraordinaria con el fin de otorgar el “Diploma al Mérito Fisicoculturista” a estos culturistas ejemplares que aún no lo posean, pues es de justicia reconocer a estos atletas que fueron los que dieron más gloria a éste deporte en nuestro país, y del cual tenemos el compromiso de contarles a quienes no tuvieron la oportunidad de verlos, que hubo una vez una serie de culturistas españoles que fueron capaces de participar y alguno conquistar el título de Mr. Universo NABBA, de generar una gran afición y de dibujar la hoja de ruta para que el deporte del hierro gozase del prestigio que merece, principalmente en un momento, donde, al igual que ahora, nuestro deporte estaba sufriendo una galopante y exponencial pérdida de valores y una ausencia de referentes que provoquen un efecto multiplicador en una modalidad que siendo reconocida por el Consejo Superior Deportes como tal, no goza de los beneficios y ventajas  que otras disciplinas con bastantes menos seguidores poseen. 

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Juan Ferrero elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España
Juan Ferrero elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España
Baldo Lois, Amalio Lasheras, Salvador Ruiz y Jesús Jiménez Astorga completan la relación de los cinco mejores atletas seleccionados en una encuesta. El presidente de NABBA España el Lic. Tomás Abeigón convocará una Asamblea Extraordinaria a finales de año para otorgar el “Diploma al Mérito Fisicoculturista” a estos campeones que aún no lo posean.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgqu7CRODWIKiLNVeagGtrSpp4YjsZvBy1uyXVYZ0ppxFQanvnKCekstX8DFESGoNwNDT15_Re-wb5zA7IBSQGW7Zz7dhqDkS6c9FxcbngheN4N7WsbO_tmCcQ1X5OSm8gNfR4vFt4kk7e/s320/juan+ferrero_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgqu7CRODWIKiLNVeagGtrSpp4YjsZvBy1uyXVYZ0ppxFQanvnKCekstX8DFESGoNwNDT15_Re-wb5zA7IBSQGW7Zz7dhqDkS6c9FxcbngheN4N7WsbO_tmCcQ1X5OSm8gNfR4vFt4kk7e/s72-c/juan+ferrero_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/10/juan-ferrero-elegido-el-mejor.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/10/juan-ferrero-elegido-el-mejor.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar