Sangre de drago o “sangre de dragón” es la savia parecida al látex que viene de las especies de árbol Croton que crece a lo largo de l...
Sangre de drago o “sangre de dragón” es la savia parecida al látex que viene de las especies de árbol Croton que crece a lo largo de la selva amazónica en Perú y Ecuador. Esta savia medicinal utilizada durante siglos por los pueblos indígenas de la Amazonía para el tratamiento de diversas enfermedades que incluyen diarrea, úlceras en la boca, la garganta, el estómago y los intestinos, infecciones en la vías respiratorias, cáncer, así como tópicamente para curar heridas, poco a poco ha ganado más atención por parte de la medicina convencional. Durante los últimos diez años, varios estudios realizados por la Universidad de Calgary, el Centro Médico de Albany y varios otros han demostrado evidencia concreta documentada que la sangre de drago es una poderosa fuente de fitoquímicos medicinales.
El Doctor Mark Miller, del Centro Médico de Albany llevó a cabo un estudio sobre el tratamiento de las úlceras de estómago en ratas con sangre de drago. Las conclusiones a las que él y sus colegas han encontrado son increíbles. Fuera de tres grupos inducidos con úlceras, dos grupos de ratas, por medio de su agua, ingerieron la sangre de drago en diferentes concentraciones (diluciones 1:1,000 y 1:10,000) y un grupo fue utilizado como un control. Tanto el contenido bacteriano y el tamaño de las úlceras en los dos grupos de ratas tratadas con sangre de drago se redujo considerablemente en ambas concentraciones. Se encontró también que la sangre de drago inhibe en gran medida la inflamación de las terminaciones nerviosas y la creación de mieloperoxidasa, una enzima en las células blancas de la sangre que está vinculada en ambos, inflamación y enfermedad cardiovascular.
A pesar de que esta savia maravillosos de la selva contiene una serie de fitoquímicos beneficiosos, las propiedades curativas y anti-inflamatorios de sangre de drago se pueden atribuir a dos principales fitoquímicos. Estos dos fitoquímicos son taspina, un alcaloide que se ha documentado como anti-inflamatorio, antitumoral, antiviral y Dimethylcedrusine, un lignano que juega un papel central de las capacidades de curación de heridas. En un estudio realizado en Bélgica, se encontró que las propiedades curativas de la resina sin procesar de sangre de drago son cuatro veces más eficaces en la formación de colágeno y la curación de las heridas que la aplicación de fitoquímicos aislados. Cuando la resina de sangre de drago fue aplicada sobre una placa estéril, se dejó secar y luego fue rociada con la bacteria E. Coli las bacterias murieron rápidamente en comparación con una placa similar tratado con el antibiótico ampicilina.
Sangre de drago tiene tantos beneficios que es difícil cubrir todo ello dentro de un solo artículo. Entre sus usos internos y externos se ha utilizado durante más de treinta y una diferentes condiciones, y sus usos siguen creciendo en popularidad. Esta savia de la selva amazónica es un verdadero milagro de la naturaleza y cuanto más se conozca, mejor.
COMMENTS