Hay muchas razones para evitar los refrescos y otras bebidas no alcohólicas: Niveles elevados de azúcar refinada, acidez extrema, ingredie...
Hay muchas razones para evitar los refrescos y otras bebidas no alcohólicas: Niveles elevados de azúcar refinada, acidez extrema, ingredientes artificiales y tóxicos. Según un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud, sin embargo, podemos añadir una razón más para la lista – el consumo regular de refrescos, especialmente los que figuran los edulcorantes artificiales, puede conducir a la depresión.
El estudio, realizado en enero del 2013 y serán publicados en su totalidad en la conferencia anual de la Academia Americana de Neurología en marzo, observó los hábitos de 265,000 hombres y mujeres de entre 50-71 años de edad. Los investigadores hicieron un seguimiento de su consumo de refrescos, tés y cafés entre los años de 1995 y 1996, y luego, una década más tarde, les preguntaron a sus médicos les habían diagnosticado con depresión a partir del 2000.
Los resultados mostraron que las personas que bebían cuatro o más refrescos al día eran un 30 % más propensos a sufrir de depresión que las personas que no beben soda, mientras que las personas que bebían refrescos de dieta eran aún más propensos a sufrir de depresión que las personas que bebieron refrescos regulares. Además, la investigación demostró que los bebedores regulares de café eran un 10 por ciento menos probables a ser diagnosticados con depresión que las personas que no bebían café.
“Nuestra investigación sugiere que disminuir el consumo de bebidas endulzadas o sustituirlas por café sin azúcar, naturalmente, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir depresión”, dijo el doctor Chen Honlei, el líder del estudio, pero añadió que “se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos “.
“Los refrescos son malos”
El estudio del Dr. Chen, del Instituto Nacional de Salud es el último de una larga serie de estudios que documentan los efectos negativos de las bebidas gaseosas en nuestra salud en general. En octubre de 2012, un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka encontró que las mujeres que beben una bebida gaseosa al día aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular en un 80 % mientras que otro estudio de científicos suecos de la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que los hombres que bebían una bebida gaseosaal día aumentan su riesgo de cáncer de próstata en un 40 %.
Posiblemente el estudio más memorable contra los refrescos del año 2012 fue la del biólogo Dr. Hans-Peter Kubis. El estudio del Dr. Kubis, que fue publicado en el European Journal of Nutrition, muestra que el consumo regular de refrescos estaba directamente relacionado con una alteración del metabolismo, obesidad, osteoporosis, aumento del riesgo de diabetes y enfermedad del hígado graso, y casi todo lo demás.
“Después de haber visto todas las pruebas médicas, no toco refrescos” concluyó el Dr. Kubis. “Creo que las bebidas con azúcar son, francamente, veneno”.
El Dr. Chen tranquilamente estuvo de acuerdo.
COMMENTS