Un producto cosmético popular desde tiempos inmemoriales, el lápiz labial ha sido utilizado por las mujeres en muchas culturas para acentua...
Un producto cosmético popular desde tiempos inmemoriales, el lápiz labial ha sido utilizado por las mujeres en muchas culturas para acentuar su feminidad y emanar sus propias expresiones únicas de la elegancia y el estilo con el mundo exterior. Pero un nuevo estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley (UCB), plantea nuevas preocupaciones sobre la seguridad del uso de productos de lápiz labial convencionales, ya que muchos de ellos, se encontró contienen niveles peligrosamente altos de aluminio, cadmio, plomo y otros toxinas.
Los investigadores probaron 32 productos comunes vendidos en las tiendas y encontraron que muchos de ellos están contaminados con cadmio, cromo, aluminio y al menos otros cinco metales. Publicado en la revista revisada por expertos en Environmental Health Perspectives, los resultados revelaron que las mujeres que utilizan este tipo de productos, incluso a niveles modestos podrían estar aumentando en gran medida su riesgo de desarrollar una serie de potenciales condiciones de salud, incluyendo trastornos gastrointestinales, daños en los nervios, y el cáncer.
“El lápiz labial y brillo de labios son de especial preocupación, porque no están siendo borrados en papel o servilletas o dejados como marcas de beso, se ingieren o se absorben poco a poco, por la persona que los usa”, explica un comunicado de prensa UCB sobre el estudio. “Usando uso diario aceptable derivado de este estudio, el uso promedio de algunos productos daría lugar a una exposición excesiva al cromo, un carcinógeno relacionado con las úlceras de estómago.”
Productos de belleza convencionales contienen una gran cantidad de toxinas en diferentes niveles
De los 32 productos analizados, los investigadores encontraron que 24 de ellos, o 75 el por ciento, también contenían plomo, que se sabe causa daño celular, al cerebro, y al ADN. Puesto que ningún nivel de exposición al plomo es considerado seguro para los niños pequeños, este descubrimiento es especialmente preocupante ya que muchas chicas jóvenes usan lápiz labial con sus amigas cuando juegan a vestir y arreglarse y otros juegos infantiles.
“Creo que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) debe prestar atención a esto”, dice Sa Liu, autora del estudio y los investigadores en ciencias de la salud ambiental en la UCB. “Nuestro estudio fue pequeño, con productos para labios que habían sido identificados por mujeres asiáticas jóvenes en Oakland, California, pero los productos labiales de nuestro estudio son de marcas comunes disponibles en las tiendas de todo el mundo. Con base en nuestros hallazgos, un estudio más grande, más a fondo en general – está garantizado “.
La FDA en realidad hizo su propia investigación a finales del 2011 sobre el plomo en el lápiz labial y encontró que cada muestra entre 400 tenia plomo. Un impactante 380, o el 95 por ciento de las muestras de lápiz labial contenían niveles de plomo en más de 0.1 partes por millón (ppm), lo cual es más alto que el nivel máximo permitido en las barras de caramelo. Pero en la forma típica de la FDA, la agencia descontado en gran medida sus propias conclusiones, declarando en ese momento que los niveles de plomo son “muy bajas y no plantean problemas de seguridad.”
“Algunos de los metales tóxicos se están produciendo en los niveles que podrían tener un efecto en el largo plazo”, dice profesora S. Katharine Hammond de UCB, quien ayudó a dirigir el estudio. “Son los niveles que importan.”
COMMENTS