Stephen Juan, antropólogo de la Universidad de Sydney responde la pregunta de Lee Staniforth de Manchester, en el Reino Unido “Tienen los hu...
Stephen Juan, antropólogo de la Universidad de Sydney responde la pregunta de Lee Staniforth de Manchester, en el Reino Unido “Tienen los humanos una brújula en la nariz?” Él escribe acerca de algunos científicos del Instituto de Tecnología de California que descubrieron que los seres humanos poseen una pequeño cristal brillante de magnetita en el hueso etmoidal (hueso de la rosa en la imagen), que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz … pero no nos da ninguna pista de dónde se publicó la investigación.
Etmoide
En otras especies de animales, la magnetita, un mineral magnético, está presente en las palomas mensajeras, salmón migratorio, delfines, abejas y los murciélagos. Incluso algunas bacterias, contienen cadenas de magnetita que funcionan, según Charles Walcott, del Laboratorio de Ornitología de Cornell en Ithaca, Nueva York “como pequeñas agujas de una brújula, lo que les ayuda (a las bacterias) a orientarse en el campo magnético de la tierra y viajar hasta su hogar en el lodo.”
La magnetita ayuda a la orientación y el sentido de dirección de los animales. Esto sin duda ayuda a las especies migratorias a viajar con éxito por lo que les permite utilizar los campos magnéticos de la tierra. En el caso de los seres humanos, la magnetita hace que el hueso etmoides sea sensible al campo magnético de la tierra y ayuda al sentido de dirección. Algunos incluso han sugerido que esta “brújula” fue útil durante la evolución humana, ya que hizo más fácil la migración y la caza.
Una vez más, no tengo mucha evidencia para apoyar esto, aparte de los comentarios de Juan, pero me pregunto entonces, ¿la presencia de magnetita apoya más la teoría de migración de África más que la multiregional? Yo asumiría que la magnetita tendría que estar conectada con nervios. Además, me pregunto si alguien va a hacer o ha hecho un estudio comparativo para ver si otros primates lo tiene. Mi hipótesis es que no lo hacen porque no primate migra tanto como los humanos. Sería interesante ver si la presencia de magnetita fue un ejemplo de evolución convergente.
COMMENTS