Las pruebas de campo con transgénicos de berenjena Bt , también conocido como berenjena RR , han oficialmente terminado en las Filipinas tra...
Las pruebas de campo con transgénicos de berenjena Bt, también conocido como berenjena RR, han oficialmente terminado en las Filipinas tras una gran decisión de la Corte de Apelaciones del país. Representando una victoria enorme para la soberanía alimentaria, el Tribunal consideró que la berenjena Bt es una amenaza monumental para la salud tanto humana y ambiental, y ha ordenado posteriormente que todas las plantaciones existentes en campos sean destruidas inmediatamente y que su propagación sea bloqueada.
Al igual que en muchos otros países en todo el mundo, la industria de la biotecnología ha tratado hábilmente de escabullir sus venenos genéticos en las Filipinas con el pretexto de mejorar el rendimiento de los cultivos, lo que reduce el uso de químicos – toda la propaganda típica de la industria para convencer a los más crédulos que los transgénicos son una especie de milagro en la producción de alimentos. Sin embargo, los filipinos no piensan que las alteraciones son una buena idea. Y a diferencia de los Estados Unidos, el país del sudeste de Asia está tomando una posición firme en contra de una tecnología que no ha sido comprobada de ser segura o beneficiosa en ninguna manera.
Según la defensa sin fines de lucro del grupo Greenpeace, que ha estado trabajando en nombre de la humanidad para detener la ola de ataques de alimentos transgénicos en todo el mundo, la Corte emitió recientemente una “escritura de Kalikasan”, que básicamente significa que todas las pruebas de campo de la berenjena Bt en las Filipinas deben detenerse. La Corte también ordenó que los agresores con esta biotecnología deben “cesar definitivamente y desistir” de realizar nuevas pruebas, así como “proteger, conservar, rehabilitar y restaurar” toda la tierra que han destruido en el proceso.
“Las pruebas de campo de la berenjena Bt implican la alteración intencional y deliberada de rasgos genéticos en un elemento vivo del ecosistema y la relación de los seres vivos que dependen unos de otros para su supervivencia”, dice la Corte. “Por lo tanto, las pruebas de campo… no podrían ser declaradas por este Tribunal como seguras [para] la salud humana y la ecología, [ya que] son una alteración de un estado natural de las cosas en nuestra ecología.”
Las Filipinas están años luz por delante de los Estados Unidos en adoptar el principio de precaución, la protección de su gente y de su suministro de alimentos
Todo lo relacionado con esta decisión por la justicia filipina tiene mucho sentido – los transgénico definitivamente propagan sus rasgos tóxicos en todo el ecosistema, contaminando otros cultivos, y por lo tanto no tienen lugar en la agricultura, punto. Pero, lamentablemente, como el sentido común ya no existe en los Estados Unidos, donde la avaricia corporativa y la corrupción han colocado las ganancias antes de las personas en todos los aspectos de la vida.
“Felicitamos a la Corte de Apelaciones para estar a la altura de su función encomendada como protector de los derechos constitucionales”, dijo Daniel Ocampo de Greenpeace sobre las Filipinas al detener los transgénicos . “Esta decisión histórica refleja que sí hay fallas y errores en el proceso de reglamentación actual para los transgénicos, como la berenjena Bt que exponen a nuestro medio ambiente y salud a consecuencias desconocidas a largo plazo y no se establece su seguridad en modo alguno. ”
Mientras tanto, millones de hectáreas de cultivos transgénicos s en los Estados Unidos siguen causando estragos sobre la salud humana y del medio ambiente, mientras que las hordas de títeres sin sentido en el Congreso de los Estados Unidos ignoran el problema o incluso pretenden que los transgénicos no son un problema. Pero este nuevo pasatiempo Norteamericano de codicia y negación de la realidad no va a durar para siempre. La pregunta es, ¿Qué se necesita para que la gente despierte y tome acción?
COMMENTS