$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

NABBA España homenajea a título póstumo a Baldo Lois

Tres de sus hermanos recibieron en su nombre en Madrid la mayor distinción no competitiva que se puede otorgar en el deporte del fisicocultu...

Tres de sus hermanos recibieron en su nombre en Madrid la mayor distinción no competitiva que se puede otorgar en el deporte del fisicoculturismo en España: el “Diploma N.A.B.B.A. Oro”.

Por Jesús Solla

Jefe de Prensa de NABBA España

30.Noviembre.2022


Como los lectores ya sabrán, el pasado día 19 de octubre tras sufrir una larga enfermedad, fallecía a la edad de 78 años una de las figuras más emblemáticas, relevantes y carismáticas del fisicoculturismo español, Baldomero Luis Carlos Lois Oltra, Baldo Lois.

Isabel, Pilar y Javier Lois Oltra hermanos de nuestro siempre admirado y recordado Baldo Lois recibiendo en su nombre el Diploma de Honor “NABBA Oro” de manos del presidente de la NABBA en España, el Lic. Tomás Abeigón

A raíz de este triste desenlace, NABBA España, entidad que está trabajando afanosamente por convertirse en una Federación Española de Fisicoculturismo reconocida por el Consejo Superior de Deportes, y que a nivel internacional lidera el deporte del fisicoculturismo con su mítico certamen de “Mr. Universo NABBA” (que ahora tanto plagian alguna que otra pseudofederación), convocó una Junta Extraordinaria donde de manera unánime por todos los miembros que la integraban, se decidió conceder a título póstumo a Baldo Lois, la mayor distinción no competitiva que se puede otorgar en el deporte del fisicoculturismo en España: el “Diploma N.A.B.B.A. Oro”.

Baldo Lois mostrando una de sus poses más características en el mítico certamen de Mr. Universo de Londres organizado por la NABBA.

En un acto estrictamente familiar celebrado en Madrid y en presencia de tres de sus ocho hermanos (uno de ellos también ya falleció), Isabel, Pilar y Javier Lois Oltra recibieron de manos del Presidente de NABBA en España Tomás Abeigón, el citado reconocimiento, donde previamente nuestro presidente recordó que: “Baldo Lois pasará a la historia del culturismo español no sólo por proclamarse en 1969 el <<I Mr. España>>, campeonato celebrado en el municipio de Playa de Aro (Gerona), título que repetiría hasta en 5 ocasiones más, sino también, por ser un gran impulsor de este deporte, trabajo por el cual el nivel actual del culturismo en España no se entendería sin él. Y también, que tuvo la fortuna de haberle conocido personalmente a principios de la década de los noventa, entendiendo que el culturismo español tenía una deuda con él por su contribución al ensalzamiento de ésta modalidad en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, pues Baldo vivió varios años en Londres donde hizo una gran amistad en el gimnasio de Wag Bennet con Arnold Schwarzenegger, quien cuando se casó con Maria Shriver sobrina del Presidente de los EEUU John F. Kennedy lo invitó a su boda”. Por otro lado, también manifestó el inmenso vacío que ha dejado la pérdida de este grandísimo campeón, por lo que concluyó explicando a su familia que: “este reconocimiento, si bien no tiene valor material, si goza de un prestigio del que muy pocos pueden hacer alarde, debiendo sentirse orgullosos de que Baldo, aunque sea a título póstumo, pueda hacer gala de él”. Y anecdóticamente, Tomás les contó que su abuelo el Doctor en Medicina Tomás Abeigón Pazos, fue colega de profesión de Baldomero Lois Asorey (un primo hermano del padre de Baldo, que estudió la misma carrera en Santiago de Compostela), pues la familia Lois tiene raíces gallegas donde el abuelo de Baldo, llamado Baldomero Lois Pérez fue un destacado periodista y escritor gallego nacido el 18 de abril de 1877 en Santiago de Compostela.

Por su parte los tres hermanos agradecieron reiteradamente que NABBA se haya acordado de Baldo, y recibieron con mucha ilusión el diploma que lo acredita como uno de los culturistas más grandes de la historia de nuestro deporte en España.


Baldo Lois todo un símbolo destinado a dar al culturismo de su tiempo: color, voz y sabor

Baldo Lois, al igual que todos los grandes campeones de culturismo, como: Serge Nubret (actor y leyenda del culturismo), Lou Ferrigno (La Masa), su amigo Arnold Schwarzenegger (estrella del cine de acción y ciencia ficción), Sean Connery (famoso Agente 007 que participó en el Mr. Universo de 1953), Steve Reeves o Reg Park (ambos actores estrella de las películas de Hércules o de romanos), el español Juan Ferrero (primer Míster Universo Profesional NABBA de la historia en 1952), o del mismísimo Joe Weider (competidor del Mr. Universo de 1951); se inició en el mundo de la competición culturista internacional en el año 1970 participando en el Mr. Universo NABBA de Londres (certamen que sirve para reconocer al mejor culturista del planeta y en donde se puede afirmar que nacen las leyendas de este deporte), quedando en décimo lugar en la talla media que ganó el estadounidense Frank Zane.

Asimismo, Baldo, en una publicación de la época confesó que fue tan agradable el sabor de boca que le dejó el “Mr. Universo de la NABBA” que seis años más tarde, es decir, en 1976, regresó a Londres alcanzando un meritorio quinto puesto, proeza que le convirtió en portada de numerosas revistas nacionales y extranjeras al convertirse ya en un culturista internacional consagrado, además, de un espejo en el que se han mirado muchas generaciones de culturistas españoles.

Baldo Lois portada del número 1 de la revista “Deporte y Salud”

Para terminar, Abeigón agradeció el caluroso recibimiento que le brindó la familia de Baldo Lois, y se despidió diciéndole a los tres hermanos que: “si Baldo supiese antes de contraer la enfermedad, lo que hicieron por él sus hermanos(los ocho), se tendría que sentir muy orgulloso de ellos; el cariño, el mimo y los cuidados con que lo han atendido, les honra a todos ellos”.

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,370,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2889,Cursos,2,De compras,3,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1142,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,599,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: NABBA España homenajea a título póstumo a Baldo Lois
NABBA España homenajea a título póstumo a Baldo Lois
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJX33QAH9DbVhBiqjAUIkIEdiBbmQGCW3RYkSEKYkRQ7HZ2Bu4o2gVvA4XzV057IU_MRKrguVpWqGasr1Od8nyEBFNTRCtTFI6dnN92fIrEC5fy3ot0hOtsEQsHFfcVnvgU_8Kel3XlTjg63hO7CpxHRVe_nU-muarmoy89Z0VGag2iElsBS0GRfLkNw/w320-h271/1%20(1).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJX33QAH9DbVhBiqjAUIkIEdiBbmQGCW3RYkSEKYkRQ7HZ2Bu4o2gVvA4XzV057IU_MRKrguVpWqGasr1Od8nyEBFNTRCtTFI6dnN92fIrEC5fy3ot0hOtsEQsHFfcVnvgU_8Kel3XlTjg63hO7CpxHRVe_nU-muarmoy89Z0VGag2iElsBS0GRfLkNw/s72-w320-c-h271/1%20(1).jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2022/12/nabba-espana-homenajea-titulo-postumo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2022/12/nabba-espana-homenajea-titulo-postumo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar