La luteína y la zeaxantina son un grupo de carotenoides que son responsables de dar a las plantas su pigmento amarillo y rojo-naranja. En ...
La luteína y la zeaxantina son un grupo de carotenoides que son responsables de dar a las plantas su pigmento amarillo y rojo-naranja. En los seres humanos, las dos sustancias juegan un papel importante en la visión, la pigmentación del ojo, e incluso pueden ayudar a prevenir la arteriosclerosis y el cáncer, según algunos estudios.
Protección contra la ceguera y el estrés oxidativo
Los dos carotenoides se concentran en la mácula, que es una parte de la retina que funciona como un bloqueador solar natural, que absorben la luz UV y la luz azul. Un estudio publicado en el 2007 ha mostrado que la mácula del ojo es menos probable a degenerarse con la edad, si consumimos una dieta rica en luteína y zeaxantina. La degeneración macular es la causa principal de ceguera entre adultos, que afecta aproximadamente 1.2 millones de estadounidenses.
Un estudio de 15 años, llevado a cabo por el Proyecto de Nutrición y Visión, encontró que el consumo de más de 2.4 mg de luteína y zeaxantina cada día disminuye significativamente el riesgo de desarrollar cataratas. Otras pruebas sugieren que la luteína y la zeaxantina pueden mejorar el rendimiento visual en general y reducir la sensibilidad a la luz.
Al igual que todos los carotenoides, la luteína y la zeaxantina poseen potentes propiedades antioxidantes y pueden proteger a todas las células corporales contra los efectos dañinos de los radicales libres, así como a aumentar la inmunidad. Un estudio mostró que la luteína y la zeaxantina pueden ser efectivos contra el linfoma (si no es de Hodgkin) en los hombres.
Fuentes de luteína y zeaxantina alimenticias
La evidencia científica sugiere que la luteína y la zeaxantina son más fácilmente absorbidos de fuentes naturales que de suplementos y alimentos fortificados. Los dos carotenoides abundan en los vegetales frescos y los huevos, mientras que una cantidad considerable se pierde cuando se cocinan a altas temperaturas .
La gente a menudo se preguntan: ¿las zanahorias ayudan a su vista? La espinaca, la col rizada, hojas de nabo, lechuga, calabacín, guisantes, y coles de Bruselas son una excelente fuente de luteína, pero con menores cantidades disponibles en las zanahorias, pistachos, huevos cocidos y kiwis. Las bayas de Goji, la espirulina, el azafrán y el pimentón son particularmente altos en zeaxantina.
Alimentos para la salud de los ojos – Receta fácil y saludable
Las chips de col verde (col crespa o berza col) son un elemento básico en la dieta vegana cruda, no sólo porque son muy nutritivos, pero también debido a que son fáciles de hacer y son los favoritos de los niños. La preparación toma sólo unos pocos minutos: simplemente arranque trocitos de col rizada con las manos, y agregue un poco de sal. Si usted no tiene un deshidratador, configure el horno a la temperatura más baja, coloque los trozos de col rizada en una bandeja, y deje que se deshidraten durante al menos dos horas.
A continuación, agregue una cucharada de aceite de coco, pimienta y otras especias de su elección (un poco de ajo picado también funciona bien) en un recipiente, y cubra los trozos con la mezcla, agregue más aceite de coco y especias si es necesario.
Las chips se pueden consumir solas o en combinación con salsas.
COMMENTS