Tomás Abeigón ha convocado una Junta Extraordinaria de la federación que preside, para proponerle para el “Diploma N.A.B.B.A. ORO” a título póstumo.
Jefe de Prensa de NABBA España
25.Octubre.2022
NABBA España a través de su presidente el Lic. Tomás Abeigón, quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento el pasado día 19 de Baldo Lois y transmitir, en nombre de la misma, sus condolencias, apoyo y cariño a sus innumerables amigos y de manera muy especial, a sus hermanos, quienes verdaderamente han sido los que se preocuparon y ocuparon de él desde que comenzó a sufrir una triste enfermedad. “Hoy es un día de enorme tristeza para todos los aficionados al fisicoculturismo en donde todos los gimnasios de España deberían guardar un minuto de silencio en reconocimiento a su trayectoria como culturista y como empresario del sector" señaló Abeigón.
Baldo Lois, al igual que todos los grandes campeones de culturismo, como: Serge Nubret (actor y leyenda del culturismo), Lou Ferrigno (La Masa), Arnold Schwarzenegger (estrella del cine de acción y ciencia ficción), Sean Connery (famoso Agente 007 que participó en el Mr. Universo de 1953), Steve Reeves o Reg Park (ambos actores estrella de las películas de Hércules o de romanos), el español Juan Ferrero (primer Míster Universo Profesional NABBA de la historia en 1952), o del mismísimo Joe Weider (competidor del Mr. Universo de 1951), se inició en el mundo de la competición culturista internacional en el año 1970 participando en el Mr. Universo NABBA de Londres (certamen que sirve para reconocer al mejor culturista del planeta y en donde se puede afirmar que nacen las leyendas de este deporte), quedando en décimo lugar en la talla media que ganó el estadounidense Frank Zane.
Baldo, en una publicación de la época confesó que fue tan agradable el sabor de boca que le dejó el “Mr. Universo de la NABBA” que seis años más tarde, es decir, en 1976, regresó a Londres alcanzando un meritorio quinto puesto, proeza que le convirtió en portada de numerosas revistas nacionales y extranjeras al convertirse ya en un culturista internacional consagrado, además, de un espejo en el que se han mirado muchas generaciones de culturistas españoles.
Para terminar, Abeigón concluyó diciendo que “Baldo Lois pasará a la historia del culturismo español no sólo por proclamarse en 1969 el “I Mr.
España” celebrado en el municipio de Playa de Aro (Gerona), título que repetiría hasta en 5 ocasiones más, sino también, por ser un gran impulsor de este deporte, trabajo por el cual el nivel actual del culturismo en España no se entendería sin él. Haber conocido personalmente a principios de la década de los noventa a Baldo Lois, ha sido una verdadera fortuna, que por su contribución al ensalzamiento de nuestro deporte, el culturismo de nuestro país estuvo, está y estará siempre en deuda con él, motivo por lo que con carácter de urgencia ya he convocado una Junta Extraordinaria de la federación que presido, para proponerle para el “Diploma N.A.B.B.A. ORO” a título póstumo, que como muchos lectores ya sabrán, es la máxima distinción no competitiva a la que se puede conceder en nuestro deporte en España”.
Descanse en paz esta leyenda de nuestro deporte en España que ha sido un símbolo destinado a dar al culturismo de su tiempo: color, voz y sabor, y que allá donde esté, sus amigos y admiradores nunca le olvidarán.
COMMENTS