La mayoría de la gente los ve como una garantía de seguridad contra los patógenos dañinos, pero los productos químicos antibacterianos comú...
La mayoría de la gente los ve como una garantía de seguridad contra los patógenos dañinos, pero los productos químicos antibacterianos comúnmente añadidos a los jabones, pastas dentales y otros productos para el cuidado personal podrían estar haciendo que se enferme. Un nuevo estudio de Corea del Sur ha encontrado que los aditivos antibacterianos populares, como el triclosán, tienen efectos promotores del cáncer, tanto in vitro como in vivo, un hallazgo que podría tener implicaciones importantes para los seres humanos.
Para su investigación, Kyung-Chul Choi y sus colegas de la Universidad Nacional Chungbuk y el Instituto Coreano de Investigación de Biociencia y Biotecnología analizaron triclosán en el contexto de cómo afecta el sistema hormonal. Un conocido disruptor de hormonas, triclosán ha demostrado en investigaciones anteriores imitar la hormona feminizante – estrógeno, que a su vez altera la producción normal y la expresión de otras hormonas como la testosterona.
Como resultado, triclosán aparece para lanzar el sistema endocrino fuera de equilibrio, que conduce a crecimientos celulares anormales. Particularmente en las mujeres, triclosán parece desencadenar el crecimiento de células de cáncer de mama, lo que lleva a la formación de tumores malignos. Esto se demostró tanto en muestras de células y en ratones vivos, se muestran células de cáncer de mama prosperando en la presencia de triclosán.
Después de comparar los patrones de frecuencia y progresión del crecimiento del cáncer de mama, tanto en las muestras de células y los ratones, algunos de los cuales fueron expuestos a triclosán y algunas de las cuales no lo fueron, se hizo evidente que el químico estimula la proliferación celular anormal. Y el hecho de que el triclosán se bioacumula en el cuerpo con el tiempo hace que la amenaza sea aún más pronunciada.
“Aunque las dosis de los interruptores endocrinos eran un poco altos, hicimos esto para simular los efectos de la exposición diaria, así como la acumulación del cuerpo debido a la exposición a largo plazo, al mismo tiempo en los experimentos con animales” dijo Choi. “Por lo tanto, la exposición puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y afectar negativamente a la salud humana” escribieron él y los otros investigadores en su papel.
Octilfenol amplifica los efectos cancerígenos de triclosan
El equipo también identificó otro producto antibacteriano, octilfenol, que exhibe efectos promotores de cáncer similares. Aunque menos conocido que el triclosán, octilfenol se ha demostrado que trabaja en combinación con triclosán para amplificar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas, lo que ilustra los inmensos peligros de múltiples productos químicos ubicuos.
“La investigación ha encontrado que dos interruptores endocrinos – triclosan, un ingrediente antimicrobiano en muchos productos, incluyendo jabones, cosméticos y tablas para cortar y octilfenol, que se encuentra en algunas pinturas, pesticidas y plásticos – se han acumulado en el medio ambiente”, explica ScienceDaily.com“Además, el triclosán se encuentra en la orina de un 75 por ciento de los estadounidenses.”
Los grupos de consumidores como Beyond Pesticides y el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en Ingles) han estado aumentando la conciencia sobre los peligros del triclosán por años, destacando su condición como producto que altera la función endocrina conocida y han presionando para su eliminación de los productos de cuidado personal. Sin embargo, muchos productos comerciales todavía lo contienen, lo cual es por qué los consumidores deben tener cuidado.
“Los estudios han vinculado el triclosán y su primo químico triclocarbano, a una serie de efectos adversos para la salud y el medio ambiente, desde la irritación de la piel, alteraciones endocrinas, resistencia a antibióticos de bacterias, la contaminación del agua y su impacto negativo en los ecosistemas acuáticos frágiles” explica Beyond Pesticides.
COMMENTS