¿Puede la frecuencia de eyaculación causar resaca? Los científicos están descubriendo una “resaca” neuroquímica después de la saciedad sex...
¿Puede la frecuencia de eyaculación causar resaca?
Los científicos están descubriendo una “resaca” neuroquímica después de la saciedad sexual, si se sigue con más eyaculación, afecta negativamente el estado de ánimo y la capacidad de lidiar con estimulantes. Primero vamos a ver en la ciencia; luego, vamos a considerar lo que podría significar para aquellos masturbándose con más frecuencia de lo que harían sin la pornografía en Internet.
Los científicos hacen muchos experimentos en ratas macho en su búsqueda para entender más acerca de la sexualidad humana masculina. Uno de los equipos de investigación más prolíficos esta en la Ciudad de México. En el 2011 se publicó un interesante estudio que revela que después de que una rata sacia su deseo sexual (que es normalmente apareándose para las ratas y requiere de un promedio de 2.5 horas y hasta 7 eyaculaciones), empieza un ciclo inicial con efectos mensurables.
Este ciclo natural, que es aparentemente la primera parte de un ciclo incluso más largo, dura 96 horas. Durante este tiempo la motivación sexual de la rata (la libido) es no existente o muy baja y es hiper-reactiva a una variedad de fármacos. Después de estos cuatro días, es capaz de copular más de una vez, pero le tomará 15 días para volver a la máxima potencia. Según los científicos:
La larga duración de ambos [la baja libido y la hipersensibilidad] sólo pueden explicarse mediante cambios plásticos cerebrales que, curiosamente, desaparecen gradualmente con el tiempo.
Cambios plásticos son más que cambios en niveles de sustancias neuroquímicas. Son cambios en la fuerza de sinapsis entre las células nerviosas. Los primeros son temporales; los últimos permanentes. Los investigadores conjeturan que esta “resaca” puede ser una medida de protección contra la estimulación excesiva del circuito de recompensa en el cerebro:
Se podría pensar que la inhibición sexual duradera resultante de la copulación hasta la saciedad constituye un mecanismo proyectivo contra estimulación excesiva de los circuitos del cerebro involucrados.
Señalan que los efectos de la eyaculación repetida puede imitar los efectos de las drogas:
El sistema mesolímbico [circuito de recompensa] juega un papel en el procesamiento de las recompensas naturales, incluyendo el comportamiento sexual. Estimulación constante de este circuito mediante la administración repetida de drogas produce la sensibilización de comportamiento que se asemeja a la hipersensibilidad a fármacos exhibida por ratas sexualmente agotadas después de repetidas eyaculación en un corto período de tiempo, lo que estimularía continuamente el sistema mesolímbico.
La estimulación excesiva es igual, ya sea sexo o drogas y ambos pueden perjudicar el circuito de recompensa. Entre los cambios plásticos resultantes que los científicos ya han medido en los cerebros de ratas sexualmente agotadas se encuentran:
- Receptores de Andrógenos Reducidos
- Receptores de Estrógeno Elevados
- Aumento en Opioides (que destruyen la libido)
Además, mientras que una rata con el “tanque lleno” responderá a la estimulación eléctrica del circuito de recompensa con comportamiento sexual normal, una rata saciada sexualmente no lo hace. La respuesta de placer de su cerebro esta “dormida.”
Por cierto, algunos cambios comienzan después de solamente una eyaculación. Los opioides se elevan de inmediato y los receptores de andrógenos comienzan una disminución progresiva, que abarca regiones cerebrales adicionales mientras los machos se agotan sexualmente a sí mismos.
COMMENTS