El veterano y carismático competidor asistirá por invitación a finales de año a Inglaterra representando a España tras 50 años como culturis...
El veterano y carismático competidor asistirá por invitación a finales de año a Inglaterra representando a España tras 50 años como culturista de alto nivel
Por Jesús Solla
Jefe de Prensa de NABBA España
5.Marzo.2024
En 1948 la NABBA comenzó a organizar en Londres un certamen destinado a convertirse en sí mismo en una leyenda de nuestro deporte: el “Mr. Universo”.
Si para los seguidores de la WABBA su evento más importante es desde 1977 el Campeonato del Mundo, para los de la IFBB lo fue desde 1965 el “Mr. Olympia”, en la NABBA desde 1948 el “Mr. Universo” es la competición de culturismo más prestigiosa por excelencia, que, a nivel mundial, aún a día de hoy, es por el gran público la competición más famosa, antigua e importante, y que casi todo el mundo identifica con el culturismo, pues vencer en este certamen internacional que sin duda es el que lleva más tiempo establecido, te convertía en el mejor culturista del planeta, además de auparte a la categoría de celebridad.
Los primeros ganadores fueron John Grimek, Steve Reeves, Reg Park, Bill Pearl y el español Juan Ferrero (primero de la historia en proclamarse Mr. Universo Profesional en 1952), y de ahí comenzó a surgir una saga de memorables campeones. Sin embargo, no podemos dejar de citar a los dos vencedores por antonomasia, representantes del ideal del culturismo y símbolo del éxito en esta competición a nivel internacional: Arnold
Schwarzenegger (el más joven en conquistarlo que logró 4 títulos) y Eddy Ellwood (el único en conquistar 5 títulos de forma consecutiva). Junto a ellos han sido ya unos cuantos los atletas que también han conquistado tan prestigioso título, pero hay una cosa que ha permanecido inalterable durante este tiempo: la ilusión y el trabajo de la NABBA por enaltecer este deporte y ofrecer una competición que tenga espectáculo, emoción y calidad, respecto a unos niveles nunca alcanzados por ningún otro evento culturista, pues sólo hay un camino a la gloria en esta disciplina: conquistar el “Mr. Universo”.
Centrándonos ahora en los éxitos españoles en tan magno evento, citar a los cuatro compatriotas que lo han alcanzado anteriormente: al gran culturista leonés Juan Ferrero (Mr. Universo Amateur en 1950 y 1951, y Profesional en 1952), al argamasillero Salvador Ruiz (Mr. Universo Amateur en 1978), al malagueño José Manuel Acosta (Mr. Universo Amateur en el año 2000) o más recientemente al catalán Pep Merino que lo conquistó en la edición del 2018.
Con respecto a la edición que se va a celebrar a finales de este año 2024 en Birmingham, señalar que, basta con un mínimo seguimiento de lo sucedido en la escena del culturismo español de los últimos 50 años, para percatarse que en el firmamento nacional de este deporte en 1974 surgió una nueva estrella: el carismático y veterano atleta Alfonso Gómez. Nacido en Madrid el 27 de marzo de 1958 e iniciado en el mundillo de las pesas en el desaparecido gimnasio Luis Vives, en él se concentran una extraña y a la vez peculiar mezcla de evidente talento, determinación y porte.
Alfonso Gómez que compitió en prácticamente todas las federaciones culturistas importantes, ha solicitado participar en la edición de este año del Mr. Universo de la NABBA, siéndole concedida una invitación especial por parte del Presidente Nacional de NABBA el Lic. Tomás Abeigón, quien lo felicitó no sólo por su acertada decisión de elegir esta competición para despedir su fructífera y exitosa carrera como culturista tras 50 años sobre la tarima, sino también, por su elección para representar a España en este certamen de relevancia mundial, privilegio que está al alcance de muy pocos pues las plazas para acudir al mismo son contadas y sólo se adjudican a competidores de un nivel excepcional.
Abeigón, además, también destacó “el ejemplo que supone que Alfonso Gómez que en breve cumplirá 66 años, siga compitiendo con un físico de corte clásico, muy rocoso y de excelentes proporciones, demostrando así, como la edad no es un hándicap para estar en forma y como este deporte nuestro, es una suscripción para la longevidad”.
NOTA: Para ampliar más la noticia pueden llamar al Tel. 607 477 360
COMMENTS