$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Historia trofeo Mr. Olympia

El 14 de septiembre de 1901 sería un día histórico para el culturismo, aquel día el famoso empresario y strongmen de origen prusiano Eugen S...

El 14 de septiembre de 1901 sería un día histórico para el culturismo, aquel día el famoso empresario y strongmen de origen prusiano Eugen Sandow presentó la que llamó simplemente “La gran competición”, está sería la primera competición de culturismo que vería el mundo.

La organización de La gran competición tuvo una preparación de tres años. En julio de1898, el primer número de la “Revista Sandow” anuncio que el certamen estaría abierto a todos los alumnos de sus cursos en el Reino Unido. Su propósito era el de ofrecer “incentivos a todos aquellos que están deseosos de perfeccionar sus cuerpos”. Los tentadores premios eran 1000 libras esterlinas cifra muy sustanciosa para la época y el hombre a quien los jueces consideraran como el cuerpo más perfecto desarrollado, recibiría una escultura de oro macizo que representaba al propio Sandow, el segundo obtendría una escultura de plata y el tercero una de bronce.

A las 8 de la tarde, la banda de la Guardia Irlandesa empezó a tocar "la Marcha Fúnebre” de Chopin, como tributo al Presidente Americano asesinado. Inmediatamente, toda la audiencia se puso en pie. Había numerosos espectadores americanos y se dijo que todos ellos fueron "favorablemente sorprendidos por el cariño y la conducta solemne de cuantos les rodeaban”.

Cuando se publicó el primer anuncio del certamen, empezaron a llover peticiones para presentarse. Lo primero que hizo Sandow fue realizar un sistema correcto de eliminación, para ello organizó una serie de concursos en cada una de las regiones del Reino Unido, y para asegurarse él mismo, supervisó cada una de estas competiciones cuyos tres vencedores irían a la final. Desde el principio Sandow notificó que para ganar no era necesario ser enorme. Puso una lista de cinco condiciones, cuya suma daría el triunfo al que lograra más puntos.

La primera era el desarrollo general;
la segunda, el equilibrio de ese desarrollo;
la tercera, la condición y el tono de los tejidos;
la cuarta, la salud general;
la quinta la condición de la piel.

Tras tres años de campeonatos regionales, el día escogido para la Gran Competición fue el 14 de septiembre de 1901.Se hizo publicidad por todo Londres. Para su celebración se escogió el Royal Albert Hall, un enorme edificio que era el más grande de la ciudad.

En la tarde del certamen aparecieron por allí millares de coches de caballos de alquiler, y los pocos autobuses y automóviles que entonces había. La capacidad del local era de 15.000 personas, y no solo se llenó absolutamente, sino que casi otros tantos se quedaron sin entrar.

Pero el mes de septiembre de 1901, no era el momento más adecuado para celebrar un espectáculo público en Gran Bretaña. Inglaterra estaba en medio de la guerra de Boers, un terrible conflicto en Sudáfrica. Y aún peores noticias que acababan de llegar desde Estados Unidos ese mismo día: el Presidente de Estados Unidos William Mac Kinley acababa de ser asesinado de un balazo.

Pero Sandow supo sacar partido a la adversidad. Generosamente, donó todos los beneficios de la Competición a la “Casa de Ayuda para la Guerra del Transvaal”. Esto fue un verdadero gesto, ya que los gastos habían sido considerables. Además dió a la competición un aire de legitimidad, ya que aquellos que la vieron pudieron afirmar "que se había ayudado a la causa de la educación física, al tiempo que aumentaban los fondos de la más meritoria caridad”, con Sandow aseguró patrióticamente.

Cuando el espectáculo comenzó de nuevo, vino el turno de Sandow, que se puso en medio de la pista y empezó a realizar los actos que le habían hecho famoso: posó, rompió una baraja en dos partes, levanto pesos e impresionó a la audiencia con su fuerza y su gracia. Los espectadores demostraron su apreciación ovacionándolo durante cinco minutos seguidos.

La magnífica estatua que les fue concedida a estos campeones estaba predestinada a tener un futuro largo y distinguido. Reapareció brevemente en 1950 y después como ave fénix surgió más gloriosa si cabe en la competición más prestigiosa del mundo el Mr.Olimpia en los 80, convirtiéndose en el premio más preciado del culturismo actual.

Hoy es conocida por muchos en el mundo del culturismo, pero pocos conocen su azarosa y larga historia.

En 1891, el strongmen Eugen Sandow era la novedad en Inglaterra, con su desembarco en la etapa británica del music hall, tras derrotar en una competición de lucha y levantamiento a otro strongmen llamado Sampson. Este atleta con 24 años que había venido a las islas británicas para hacer carrera en el music hall comenzó a poner sus bases para una gran carrera como artista de music hall, propietario de gimnasios y avispado hombre de negocios.

La forma agraciada y la musculatura impresionante de Sandow, captaron la atención del joven escultor de 35 años que estaba en ascenso en su carrera.

Cuando acabó Sandow, llegó el momento del juicio final: cada uno de los doce hombres se dispuso a posar sobre un pedestal separado y exhibió, grupo a grupo, sus músculos. El cuidado de los jueces fue impresionante, ni siquiera se dejaron de considerar aspectos como las manos y las rodillas. Al final, fueron seleccionados tres vencedores:

1º William Murray
2º D.Cooper
3º A.C.Smythe

El ganador fue coronado bajo los sones de la marcha, ”Veamos la Héroe Conquistador” y la primera competición mundial de Culturismo acabó triunfalmente.

Sandow había conseguido lo que parecía imposible. Incluso el respetable periódico de Londres, "The Times", informó muy favorablemente aunque, avisando a sus lectores de que “en algunos casos, el desarrollo de los músculos parece ser anormal”, cuestionándose si el sistema de Sandow podría ser beneficioso para todo el mundo ya que producía "tan extraordinarias desviaciones musculares".

Los beneficios de la competición se destinaron íntegramente para obras de caridad. La gente respondió con entusiasmo pues se habían dado cuenta de que el vigor y la salud de los británicos decrecían poco a poco ya que, de hecho muchos reclutas no eran admitidos en el Ejército. Sandow ofreció a los ingleses, salud, vitalidad y cuerpos fuertes.

Pero ¿Qué paso con la estatua original y con el vencedor del certamen?

Tras haber ganado la Gran Competición, el vencedor William Murray, decidió aprovechar las ventajas de su repentina fama. Organizó un acto de music-hall, donde incluía combates de gladiadores y una especie de juegos romanos. Pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Murray dejó el cabaret y se fue para el frente. Desgraciadamente fue víctima de un envenenamiento de gas que lo dejó debilitado y enfermó para toda su vida. Tras de la guerra se convirtió en encargado de un teatro y, a pesar de su mala salud vivió hasta los 75 años.

Murray había guardado la estatua de Sandow, cuya existencia se perdió a través de los años. Sin embargo el historiador David Webster se puso a investigar su paradero, y ésta apareció en la casa del sobrino de Murray. Pero cuando el historiador pudo tener la estatua entre sus manos, recibió una desagradable sorpresa. La figura, no era de oro mazizo como Sandow había anunciado públicamente, sino de bronce recubierto con una lamina de oro.

Su nombre era Frederick W.Pomeroy, y en febrero de 1891 los dos hombres colaboraron en la creación de la magnifica escultura de la que estamos hablando.

Pomeroy nació el 9 de octubre de 1856 en Londres, hijo de un artista artesano, ganó pronto una reputación en el Londres victoriano por su trabajo decorativo y el retrato, pero era especialmente bueno en los desnudos de los cuerpos tanto femeninos como masculinos. De el diría un crítico del momento “hay mucho realismo idealizado en sus figuras y retratos……., el ve la naturaleza de forma exuberante y grandiosa…….., es un excelente modelador y su técnica no es menos buena……en sus estatuas el retrato adquiere mucha fuerza…. y realiza extraordinarias representaciones de la figura humana”.

Todas estas cualidades están claramente presentes en la figurilla que Pomeroy creó de Sandow. El escultor ha representado a strongman agraciado pero musculoso que agarra un extremo de un barbell del globo en una mano y de balances delicado con la otra. La cara hermosa de Sandow, los amplios hombros y el abdomen musculado son todas características inconfundibles del tema que quería representar y los resultados fueron inmejorables. Pero esta escultura del strongman se convirtió de hecho en un objeto muy popular entre los atletas y de hecho en vida de Sandow se hicieron muchas esculturas que fueron regaladas y vendidas a lo largos de los años por los aficionados y admiradores. Algunas fueron a manos de afortunados admiradores, otras fueron a parar a gimnasios y a cualquier sitio donde la fuerza, la salud y la belleza fueran apreciadas convirtiéndose en inspiración.

Cuando Sandow se convirtió en una estrella en Estados Unidos después de 1894, autorizó la reproducción de más copias de su estatua retrato para ser hechas en Norteamérica. Éstas fueron producidas por la fundición Muller e Hijos en Nueva York. Esta versión tiene ligeras diferencias de la original pues pintan el cuerpo del atleta en oro y la base es cuadrada decorada con el nombre de Sandow letras de molde.

Fueron pocos los ejemplares de esta versión que sobrevivieron al paso del tiempo. Siendo muy populares, estas figuras permanecieron en manos privadas y fueron quedando olvidadas en los desvanes si no tuvieron otro fin menos romántico.

Se dice, por ejemplo, que la estatua original de oro ganada por William Murray fue destruida en los destructores bombardeos de Londres de la Segunda Guerra Mundial. Así fue como el magnífico trabajo de Pomeroy fue diluyéndose en el tiempo hasta que lo resucitó otra competición en 1950 que volvía a resurgir. Los promotores de la competición de Mr. Universo en Londres estaban seguros de que la competición sería ganada por la estrella británica Reg Park, así que ofrecieron algo que consideraban que era patrimonio del país la escultura de Sandow que se entrego al tercer clasificado y que se supone era la única que había sobrevivido en el tiempo cincuenta años, ya de la gran competición. Pero para sorpresa de todos la victoria fue para Steve Reeves y por lo tanto la escultura cambió de hogar viajando a California

Antes de que marchara Steve realizó una serie de fotografías con la estatua en los brazos que causó una impresión duradera en la mente de los aficionados y culturistas de entonces.

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,364,Artículos nutrición,390,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2881,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,33,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,123,Muscle & Fitness,1,Noticias,1106,Noticias Olympia,31,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,38,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,18,Salud,367,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Historia trofeo Mr. Olympia
Historia trofeo Mr. Olympia
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/So60XoY2unI/AAAAAAAAAj4/oN-RRCVt_FE/s400/utrofeo+mr.olympia.bmp
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/So60XoY2unI/AAAAAAAAAj4/oN-RRCVt_FE/s72-c/utrofeo+mr.olympia.bmp
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/08/historia-trofeo-mr-olympia.html
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/08/historia-trofeo-mr-olympia.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar