$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Jonah Lomu: del rugby al culturismo

Lomu, icono del rugby, ha preparado su vuelta a los campos haciendo culturismo. Enorme como un armario ropero (1,96 m y 120 kgs) y sorprende...

Lomu, icono del rugby, ha preparado su vuelta a los campos haciendo culturismo.

Enorme como un armario ropero (1,96 m y 120 kgs) y sorprendentemente veloz a pesar de semejante armazĆ³n (corrĆ­a los 100 metros en 10"70), Jonah Lomu era el terror de los campos de rugby. El ala neozelandĆ©s se convirtiĆ³ en los aƱos 90 en la primera gran superestrella de su deporte y abriĆ³ el melĆ³n de los grandes jugadores mediĆ”ticos y los contratos millonarios que despuĆ©s heredaron Jonny Wilkinson, SĆ©bastien Chabal o Dan Carter, por citar tres nombres actuales de primera.

Sin embargo, una extraƱa enfermedad renal que desembocĆ³ en un transplante de riĆ±Ć³n en 2004 coartĆ³ toda su carrera hasta el punto de que arrojĆ³ la toalla en 2007. Dos aƱos despuĆ©s, Lomu quiere volver a jugar a partir de noviembre en el Marsella Vitrolles de la Tercera DivisiĆ³n francesa. Lo curioso del tema es que ha preparado su regreso dedicĆ”ndose al culturismo, como demostrĆ³ el fin de semana pasado al acabar segundo en la categorĆ­a de novatos (+90 kgs) del Campeonato de Wellington, en su paĆ­s.

"¿CĆ³mo se encuentra?", le preguntaron tras su nueva experiencia. "RĆ”pido", contestĆ³ Lomu, que ha perdido 35 kgs (de 150 a los 115 del sĆ”bado, como en sus mejores tiempos) desde que empezĆ³ en marzo su original puesta a punto con el gimnasio y una cuidadosa dieta como compaƱeros de trabajo. "Siempre me encantĆ³ levantar pesas, asĆ­ que ha sido muy divertido. El culturismo te lleva a un estado en el que te hallas a ti mismo. Al estar tu cuerpo sin apenas carbohidratos, empiezas a usar partes de tu mente que no creo que haya utilizado antes", dijo al 'Dominion Post'.

Lomu, de 34 aƱos, tambiĆ©n fue subcampeĆ³n por parejas junto a Tracy Toulis. "Ella fue vĆ­ctima de un cĆ”ncer de pecho y yo de un transplante de riĆ±Ć³n. Esperamos demostrar que tambiĆ©n hay vida despuĆ©s del drama si estĆ”s dispuesto a trabajar duro", aƱadiĆ³ Jonah, que provocĆ³ el griterĆ­o general con sus poses, marcando sus mĆŗsculos bronceados con lociones especiales. "Te miras al espejo y es increĆ­ble hasta quĆ©punto cambia tu aspecto", se sorprendiĆ³ Lomu, cuyo amor por el rugby le llevĆ³ incluso a entrenarse cuando ya seguĆ­a un estricto programa de diĆ”lisis por su enfermedad.

El 'All Black' mƔs joven

El 'mito Lomu' empezĆ³ a urdirse cuando, con 19 aƱos y 45 dĆ­as, se convirtiĆ³ en el 'All Black' mĆ”s joven de la historia. Era 1994. Suyo es aĆŗn el rĆ©cord de ensayos logrados en Copas del Mundo, 15 entre los dos torneos que disputĆ³ en 1995 y 1999 como pilar de su selecciĆ³n. Sin embargo, el sĆ­ndrome renal diagnosticado en 1996 fue siempre un problema latente en su vida.

En sus idas y venidas, Jonah siempre intentĆ³ eludir el quirĆ³fano temiendo que el transplante de riĆ±Ć³n acortarĆ­a su carrera. Incluso preferĆ­a someterse a sesiones de diez horas diarias de diĆ”lisis antes que operarse. En ese punto, su cabezonerĆ­a sĆ³lo chocĆ³ con lo inevitable del asunto. QuiĆ©n sabe hasta dĆ³nde habrĆ­a llegado si hubiese tenido una salud tan fuerte como su mente y determinaciĆ³n.

"TambiĆ©n te puede atropellar un camiĆ³n. La gente cree que soy tonto por poner en peligro mi salud, pero no se dan cuenta de que he jugado con este problema durante aƱos. No quiero decirme que pude intentarlo y no lo hice", decĆ­a Jonah. Lomu, en efecto, lo intentĆ³, pero en julio de 2004 no tuvo mĆ”s remedio que reemplazar su deteriorado riĆ±Ć³n.

A pesar del transplante, intentĆ³ igualmente recuperar su sitio en el deporte. Desde el primer dĆ­a peleĆ³ con la idea de jugar la Copa del Mundo de 2007. En enero de 2005 ya disputĆ³ su primer amistoso anotando un ensayo, pero se lesionĆ³ el hombro (tuvo que operarse) y se perdiĆ³ la temporada con North Harbour en la liga provincial. Luego le dieron permiso para jugar con los Cardiff Blues, pero su aventura galesa acabĆ³ en abril de 2006 con una rotura de tobillo.

De vuelta a su paĆ­s, bregĆ³ con su equipo para escalar posiciones, pero no logrĆ³ un sitio en la mejor liga. No ir al Mundial de 2007 fue una enorme decepciĆ³n. El rugby cambiĆ³ de siglo con Lomu de icono, pero un maldito riĆ±Ć³n no le permitiĆ³ ampliar su leyenda.

Fuente: El Mundo Deportivo



ArtĆ­culos relacionados:

Lomu ataca de nuevo

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Jonah Lomu: del rugby al culturismo
Jonah Lomu: del rugby al culturismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjz3qxjCW4kvFrvBXQQurp2Hdb72m-RlXbC5o4Bq02ebsqunm9HRZqcUSM1qgR2Ckgh-iVuIP3mQl9GtkbFIxvTL5a8p-0wLB_J_HIfy3eppcKuS5iUo5jXZOujcMAojhfMAtdV11CzI54/s400/lomu.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjz3qxjCW4kvFrvBXQQurp2Hdb72m-RlXbC5o4Bq02ebsqunm9HRZqcUSM1qgR2Ckgh-iVuIP3mQl9GtkbFIxvTL5a8p-0wLB_J_HIfy3eppcKuS5iUo5jXZOujcMAojhfMAtdV11CzI54/s72-c/lomu.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/09/jonah-lomu-del-rugby-al-culturismo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/09/jonah-lomu-del-rugby-al-culturismo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar