$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

La supercompensación

PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN Se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (ca...

PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN

Se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (carga de entrenamiento). Es uno de los fenómenos biológicos mas importantes, pues es el producto de la combinación de la intensidad de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días.

Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno, con el fin de que la recuperación alcance su cima mas alta, y luego, poder efectuar un nuevo estimulo muscular; y como respuesta a este proceso, permitirle al deportista cumplir mas rápidamente las metas trazadas.

INFLUENCIA DE LA SUPERCOMPENSACIÓN EN LA HIPERTROFIA MUSCULAR

Cuando se permite una adecuada supercompensación al sistema muscular; las fuentes energéticas y las proteínas musculares se ven afectadas positivamente, originando o dando paso, a la anhelada hipertrofia muscular, pues es, en este periodo de recuperación cuando se presenta la resintesis de proteínas musculares, con acentuada velocidad.

Este fenómeno biológico lo explica muy bien la ley de Engelhardt: "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de este (supercompensación).

Esquema explicativo del proceso de supercompensación

"M" es la fase cumbre de la supercompensacion y es donde se debe volver a realizar el próximo esfuerzo, lo cual permite un progresivo aumento del rendimiento.

"r.c" es la fase ultima de la supercompensacion, el entrenar al final de ella, mantiene el nivel de acondicionamiento o tiende a disminuirlo gradualmente.

"R" es la fase de recuperación, si se entrena es esta fase, el rendimiento es el mismo.

"F" es la fase de fatiga, el entrenar en esta fase, por el contrario a mantenerse, tiende a conducir al sobreentrenamiento, ya que las reservas del organismo están disminuidas. De entrenar en esta fase, debe ser por poco tiempo y a cargo de deportistas altamente entrenados; e inmediatamente compensar con periodos de descansos para permitir mejorar el rendimiento.

En una correcta planificación del entrenamiento cada sobrecarga debe ir precedida de un descanso suficiente, con el fin de aumentar la respuesta del organismo, y de esta forma, gradualmente poder asimilar mejor cada sobrecarga; por consiguiente esta planificación metódica proporcionara mejores resultados en el rendimiento físico.

¿Qué pasa cuando no le damos al cuerpo el tiempo suficiente para recuperarnos?

Esto nos puede conducir a un estado de fatiga crónica, a no recuperarnos, a una disminución del rendimiento, etc.

Al mismo tiempo, si dejas pasar demasiado tiempo entre entrenamientos, tu estado de forma tampoco mejora, ya que los efectos de la supercompensación se han perdido y has vuelto al nivel inicial.

La clave es aprovechar el punto óptimo de supercompensación para iniciar el siguiente entrenamiento. En caso de deportistas de elite a veces se acumulan entrenamientos sin recuperación completa.

Alternar estímulos intensos con otros suaves es una posible solución para quienes no tengan una correcta planificación.

Vale aclarar que las diferentes cualidades tienen diferentes tiempos de recuperación ideales a respetar.

En general el aeróbico ligero se puede hacer cada día (caminar, carrera, pedaleo o nado suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación para repetirlo, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de dos días (esto no es aconsejable para quien sea nuevo en el tema), las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y cuando hablamos de fuerza máxima y trabajos con alto componente anaeróbico es aconsejable no repetirlos hasta que hayan pasado dos días.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,375,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: La supercompensación
La supercompensación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9Ag7GRjq980Zd7ZaXHGNN8DQodLswvAKNoQSdkzcGtM42JHu4d6Yt61JNqh7O5ybLEeMlfVbdzq4dHmEgGCy1Ty5bkP2PmJhduIjs3aaFwyMTJoD_gIrqEmPYjsTxICEdn5FUjsHhTiZ4/s400/Supercompensaci%C3%B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9Ag7GRjq980Zd7ZaXHGNN8DQodLswvAKNoQSdkzcGtM42JHu4d6Yt61JNqh7O5ybLEeMlfVbdzq4dHmEgGCy1Ty5bkP2PmJhduIjs3aaFwyMTJoD_gIrqEmPYjsTxICEdn5FUjsHhTiZ4/s72-c/Supercompensaci%C3%B3n.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/la-supercompensacion.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/la-supercompensacion.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar