Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

La Guardia Civil ha detenido a un total de 34 personas, entre las que se encuentran 13 farmacéuticos, nueve veterinarios, un culturista y un ciclista, por supuestas falsificaciones de recetas con el fin de justificar unas ventas fraudulentas de hidrocloruro de clembuterol, sustancia usada ilegalmente para el crecimiento muscular de animales y personas, así como para la mejora de las condiciones físicas para la práctica del deporte, informó ayer la Benemérita.

La investigación, denominada Viar, se puso en marcha el 31 de mayo tras sorprender agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de San Mateo a una persona inyectando la sustancia a un caballo antes de iniciar una carrera de caballos en Valleseco.

A partir de ahí, la operación continuó su proceso, determinando que el hidrocloruro de clembuterol, con la venta del fármaco Spasmobronchal, había sido expedida por un veterinario, y, gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y de la Cooperativa de Farmacias de Canarias, se logró esclarecer el número de distribuidores de la sustancia medicinal que existía en Canarias.

Una vez realizadas las inspecciones en determinadas farmacias, veterinarios y distribuidores, los agentes localizaron una gran cantidad de este fármaco, destinado especialmente a caballos para la limpieza bronquial, cuya venta no se podía justificar, ni tampoco la persona que lo adquirió ni el uso que se le iba a dar, a pesar de que su dispensación no se puede realizar sin la obligatoria prescripción veterinaria mediante recetas.

Asimismo, la Benemérita detectó supuestas falsificaciones de recetas con la finalidad de justificar unas ventas fraudulentas, por lo que existían indicios que indicaban que presuntamente suministraban el clembuterol de forma irregular a dos granjas de ganado en Gran Canaria y otra más en Tenerife, todo ello para ganar masa muscular en los animales, que posteriormente eran vendidos para consumo humano, hecho este último que está prohibido.

Tras esta primera fase de la investigación, el pasado 13 de octubre comienza una segunda en la que se procedió a la detención de un total de 34 personas, entre los que se encontraban 13 farmacéuticos, nueve veterinarios, ocho en Gran Canaria y uno más en Tenerife; ocho auxiliares de farmacia, un ganadero, un gerente de ventas de productos farmacéuticos, así como un practicante de culturismo y un ciclista, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de falsedad documental. Todo ello por la supuesta dispensación, suministro y prescripción no controlada para un uso no legal del fármaco Spasmobronchal, así como la presunta falsificación de recetas veterinarias para poder así justificar las ventas ilegales.

Los detenidos, tras prestar declaración ante la Guardia Civil, fueron puestos en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Arucas, cuya magistrada declaró en el día de ayer el secreto del sumario.

Además, según informa en la nota el Instituto Armado, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones durante los próximos días.

El Seprona ya había intervenido fármacos para supuesto dopaje deportivo en las carreras de caballos celebradas en Valleseco con motivo de las fiestas en honor de San Vicente Ferrer. En esa misma competición, un equino falleció poco antes de llegar a la meta. Una vez realizada la autopsia, se determinó que al animal se le había suministrado hidrocloruro de clembuterol, por lo que su propietario fue acusado de un delito contra animales domésticos.


Fuente: laopinion.es

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment