$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Dolor: El quinto signo vital

Desde el punto de vista asistencial es cualquier molestia corporal que indique el enfermo y existe siempre que Ʃl lo seƱale. Por lo tan...


Desde el punto de vista asistencial es cualquier molestia corporal que indique el enfermo y existe siempre que Ʃl lo seƱale. Por lo tanto, es una experiencia personal, intransferible y subjetiva

"El dolor es un signo que nos indica que algo esta mal, aunque no siempre estĆ© claro cuĆ”l es el problema. Es una experiencia de dimensiones mĆŗltiples que afecta al individuo, no sĆ³lo fĆ­sicamente sino tambiĆ©n espiritual, emocional y socialmente; por lo que el mĆ©dico debe estar particularmente atento a lo que el paciente exprese y, conducir un interrogatorio muy cuidadoso y sin prisa", afirma el Dr. Julio Capanera.

Al respecto, la IASP (AsociaciĆ³n Internacional para el estudio del dolor), lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociado o no con daƱo real o potencial de los tejidos, o descripto en tĆ©rminos de dicho daƱo "a lo que el Dr. Oreste Ceraso, profesor de farmacologĆ­a y socio fundador de la AsociaciĆ³n Argentina para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AAED), referente internacional sobre el tema, agrega"... y necesario para la conservaciĆ³n de la vida "

... "Es quizƔ debido a esta complejidad que, cuando el dolor no desaparece fƔcilmente a pesar del tratamiento, tanto mƩdico como paciente aceptan con demasiada frecuencia que el dolor es, simplemente, un sƭntoma mƔs con el que el paciente debe convivir. Sin embargo, este enfoque esta cambiando radicalmente. la idea es "rescatar" el dolor de un segundo plano y colocarlo en un primer plano para ser tratado efectivamente".

Actualmente, en EE.UU. gracias al trabajo de la JCAHO (ComisiĆ³n conjunta para la acreditaciĆ³n de las organizaciones de la salud para el dolor), el dolor ha sido reconocido como el 5 to. signo vital y debe evaluarse y registrarse en la historia clĆ­nica del paciente, del mismo modo, que la presiĆ³n arterial, temperatura, frecuencia respiratoria y pulso. Para poder evaluarlo rĆ”pidamente, se recurre a una escala visual que va del 0 al 10, donde 0 es la ausencia de dolor, 5 es un dolor molesto, y el 10 el mĆ”ximo dolor imaginable. Una vez hallado este valor, el establecimiento de salud debe registrarlo y considerarlo con la misma responsabilidad que el resto de los signos vitales.

Si bien esta escala permite identificar la intensidad del dolor, falta aĆŗn definir el Ć”rea que este afecta, y de haberlas, sus zonas de irradiaciĆ³n. Para esto se recurre a un diagrama del esquema corporal donde se sombrea las zonas afectadas que indique el paciente. La repeticiĆ³n periĆ³dica de este ejercicio a lo largo de la terapia indicada, permite visualizar claramente la evoluciĆ³n del dolor y la eficacia del tratamiento.

A tal punto se ha tomado conciencia de que todos los pacientes tienen derecho a que su dolor sea evaluado y tratado, que el Congreso de los Estados Unidos de Norteamerica ha decretado la dƩcada del 2000 al 2010 como la del " estudio y tratamiento del dolor ".

Los mĆ©dicos que se dedican especialmente al tratamiento del dolor (analgesiĆ³logos) trabajan en forma interdisciplinada con las distintas especialidades (anestesiĆ³logos, neurĆ³logos, cirujanos, traumatĆ³logos, oncĆ³logos, psicĆ³logos, psiquiĆ”tras, clĆ­nicos, fisiĆ”tras, etc), y cuentan hoy con una baterĆ­a de fĆ”rmacos y tĆ©cnicas para aliviar a sus pacientes.

En cuanto al tratamiento farmacolĆ³gico, la OMS (OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud) aconseja utilizar la " escalera analgĆ©sica" para los dolores crĆ³nicos y neoplĆ”sicos. Esta consta de tres escalones, usando en el primer escalĆ³n analgĆ©sicos dĆ©biles y consta de tres escalones, usando en el primer escalĆ³n analgĆ©sicos dĆ©biles y antiinflamatorios, mĆ”s coadyuvantes (tranquilizantes, antidepresivos y otros). Si esto no fuera suficiente, se pasa al segundo escalĆ³n donde se utilizan los analgĆ©sicos de mediana potencia u opioides dĆ©biles, y, si tampoco aquĆ­ se lograra el alivio deseado, se sube al tercer y Ćŗltimo escalĆ³n donde figuran los opioides potentes, solos o con coadyuvantes. Esta Ćŗltima etapa, debidamente controlada por el mĆ©dico tratante, es de alta eficacia y seguridad.

En el caso del dolor agudo (post-operatorio, traumƔtico, etc.) se sigue el camino inverso; se comienza con analgƩsicos potentes y se termina con analgƩsicos dƩbiles, todo dentro de un lapso de tiempo menor a una semana.

En cuanto a las terapias mĆ­nimamente invasivas, estĆ”n las infiltraciones, los bloqueos, la colocaciĆ³n de catĆ©teres a nivel del raquis con bombas de infusiĆ³n o sin ellas, mĆ©todos todos que se realizan en forma ambulatoria.

Las tĆ©cnicas neuroquirĆŗrgicas incluyen desde la implantaciĆ³n de dispositivos permanentes o semi permanentes para medicaciĆ³n analgĆ©sica, con acciĆ³n sobre el sistema nervioso central, hasta cirugĆ­as sobre el propio sistema nervioso, consiguiendo de esta manera el alivio casi completo del dolor.

Entre las causas mĆ”s frecuentes de consulta, estĆ”n los dolores agudos y los dolores crĆ³nicos. Los mĆ”s frecuentes entre los agudos son los dolores lumbares, lumbosacros, cervicobraquialgias (dolor de cuello con irradiaciĆ³n a los miembros superiores), post operatorios inmediatos, etc; entre los crĆ³nicos, se encuentran las neuralgisas trigeminales, post herpĆ©ticas, diabĆ©ticas, post amputaciĆ³n, post quirĆŗrgicas de columna, de enfermedades oncĆ³logicas, post traumĆ”ticas, reumatolĆ³gicas, vasculares, cefaleas, etc.

El control del dolor, no se reduce solamente al beneficio que le genera al paciente; tiene tambiĆ©n una implicancia capital en la economĆ­a de cada paĆ­s. Son cada vez mĆ”s numerosas en todo el mundo los centros especializados a la problemĆ”tica del diagnĆ³stico, estudio y tratamiento del dolor, ya que, independientemente del tema mĆ©dico en sĆ­, el ausentismo laboral ocasionado por patologĆ­as dolorosas, tiene un impacto econĆ³mico de relevancia. Por lo tanto, "cuanto antes se recupere el paciente, mĆ”s rĆ”pida serĆ” su reinserciĆ³n laboral y menor la pĆ©rdida que representa para empresas, compaƱƭa de seguros, mutuales, etc...".

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Dolor: El quinto signo vital
Dolor: El quinto signo vital
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiXCMK0LJu18edYbwgp2ylh0nx_lk5miAuvQCm7zAkfp2wHCbOlqmgcRiog5VEXxMKGazLgS2CWi2kb2f_34e0AjvGdb3zeNmOkEN7L12Y1mABCc8lbxvu7ITHt4TR63Pq669_CNQoHFQ/s320/dolo-4_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiXCMK0LJu18edYbwgp2ylh0nx_lk5miAuvQCm7zAkfp2wHCbOlqmgcRiog5VEXxMKGazLgS2CWi2kb2f_34e0AjvGdb3zeNmOkEN7L12Y1mABCc8lbxvu7ITHt4TR63Pq669_CNQoHFQ/s72-c/dolo-4_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/dolor-el-quinto-signo-vital.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/05/dolor-el-quinto-signo-vital.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar