Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


El Omega-3, un aceite que se encuentra en peces y otros animales marinos, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y posibilita la maduración pre y post natal del sistema nervioso central

Según un estudio reciente, los omega-3, que intervienen y regulan diversas funciones celulares, demostraron una acción benéfica para prevenir enfermedades cardiocirculatorias, la primer causa de muerte o invalidez en casi todos los países del mundo. Se trata de aceites que disminuyen la cantidad de colesterol en las arterias y bajan el nivel de otros tipos de grasa de la sangre, como los triglicéridos, que facilitan el depósito de colesterol.

Estos aceites -según los especialistas- actúan de manera que impide el aumento del espesor de las paredes arteriales, con lo que se incrementa la cantidad de sangre que circula.

Sin embargo, los expertos sostiene que el secreto está en las dietas: agregar a la dieta semanal dos o tres porciones de pescado ricos en omega-3, pueden ser la diferencia entre riesgo cardiovascular y corazón protegido, y de allí la importancia de un cambio de dieta; más pescado, menos carnes rojas.

En esa línea, algunos investigadores sostienen que los omega-3 también reducen la tendencia de las plaquetas sanguíneas a formar coágulos (trombosis generadora de ataque cardíaco) en las zonas espesadas de las arterias coronarias. Asimismo se indica que estos aceites "disminuyen la viscosidad de la sangre, lo cual aumenta el caudal que pasa por su interior, y hacen descender la reacción a la adrenalina, por lo que decrece la hipertensión".

EMBARAZO Y LACTANCIA

Muchos de los investigadores que defienden la teoría de los omega 3 sostienen que son necesarios durante los últimos tres meses del embarazo y los primeros seis meses de lactancia, ya que el cerebro incorpora una gran cantidad de ellos, con lo que finaliza su maduración orgánica.

Sobre ese punto, se señala que de allí la importancia que las madres dispongan en su alimentación de estos aceites grasos durante el embarazo y la lactancia.

En 1996, la Food and Drug Administration (FDA), órgano de control de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, anunció que debería incluirse omega-3 en las fórmulas infantiles.

En la actualidad, se logró desaborizar el extracto, a fin de enriquecer alimentos sin alterar su sabor y características normales.

En Europa y Japón lo agregaron a lácteos, huevos y panificados, mientras que en Argentina ya está disponible leche enriquecida con omega-3.

GRASAS VEGETALES

Para un grupo de científicos del PROPIA -Programa de Prevención de Infarto en Argentina-, la ingesta de determinado tipo de grasas de origen vegetal no solo no es nociva para la salud, sino que además coadyuva a bajar los niveles de colesterol, uno de de los principales factores de riesgo de la tuberculosis, que causa la muerte de doce millones de personas por año en todo el mundo.

La teoría, que fue corroborada por investigadores en varios países del mundo, incluso va más allá y señala que la "arterosclerosis puede retrotraerse o incluso curarse mediante cambios permanentes en los hábitos de vida, que incluyen un nuevo estilo alimentario con el incremento de grasas conocidas como esenciales".

Para los especialistas, "estos hallazgos científicos marcan un punto de inflexión en la historia de las dolencias vasculares y tendrán un impacto similar al que se produjo cuando fue descubierta la vacuna contra la poliomelitis".

"Nosotros planteamos desde nustro programa cambiar estilos de vida, apuntando a tres importants factores: alimentación sana, ejercicio, y abstención de fumar. Respecto a la alimentación sana uno de los aspectos a tener en cuanta es el control de consumo de grasas. Y es importante destacar que no todas las grasas producen daño al corazón", agregan desde el PROPIA.

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment