$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Los peligros del doping II

Sustancias phohibidas y sustancias dopantes Existen diversas listas de sustancias prohibidas para los deportistas en competiciĆ³n. C...


Sustancias phohibidas y sustancias dopantes

Existen diversas listas de sustancias prohibidas para los deportistas en competiciĆ³n. Corresponden a los acuerdos adoptados por las federaciones nacionales o internacionales... pero no quiere decir que todas estas sustancias tengan un efecto doping. Entonces ¿por quĆ© se incluyen?.

Muchas de estas sustancias pueden emplearse no por su efecto farmacolĆ³gico, si no por que interfieren y enmascaran las analĆ­ticas que se realizan a los deportistas para controlar que no estĆ©n dopados. Por ejemplo, los derivados del opio y la morfina estĆ”n prohibidos en el deporte de competiciĆ³n, ya que aumentan el umbral del dolor, y permiten continuar con el ejercicio aĆŗn estando lesionado, o cuando se han superado los lĆ­mites del agotamiento. Sin embargo, hay derivados del opio cuyo efecto analgĆ©sico es nulo, (como la loperamida) pero son de gran utilidad en el tratamiento de otros problemas (como los procesos diarreicos). Como son derivados unos de otros, y tienen estructuras quĆ­micas muy parecidas, es muy difĆ­cil distinguirlos entre sĆ­ en un anĆ”lisis de orina o de sangre. Por tanto en ocasiones es difĆ­cil distinguir si un deportista estĆ” tomando un medicamento por un problema de salud, u otro similar con clara intenciĆ³n de hacer doping. En consecuencia, en algunas listas de sustancias prohibidas se incluyen la loperamida (y otras sustancias en su mismo caso) aunque no posea el mĆ”s mĆ­nimo efecto doping. Por estĆ” razĆ³n, algĆŗn deportista de Ć©lite ha tenido mĆ”s problemas de los habituales para recuperarse de alguna afecciĆ³n gastrointestinal durante la competiciĆ³n... (algunos miembros de la selecciĆ³n espaƱola de futbol durante el Mundial de MĆ©jico, o PĆ©rico Delgado en uno de los Ćŗltimos Tours que disputĆ³).

AnĆ©cdotas aparte, el problema puede surgir cuando los aficionados al deporte consumen alguno de estos medicamentos con la esperanza de que las cause algĆŗn tipo de efecto.

Sustancias que se utilizan en el doping

Son muy numerosas las sustancias que se utilizan como doping en los deportistas. Casi todas estĆ”n bien estudiadas a nivel farmacolĆ³gico y se conocen de sobra sus efectos perjudiciales. Por desgracia, hay un pequeƱo porcentaje de sustancias que circulan entre las revistas, libros y pĆ”ginas web destinadas a este tema, cuya composiciĆ³n y origen son desconocidos. Un ejemplo podrĆ­a ser la IGF1, de la que se dice en una en estas pĆ”ginas que se presenta en ampollas para reconstituir con 50 cc de agua (no se especifica la dosis) y que "es quĆ­micamente igual a la insulina pero tambiĆ©n algo diferente". Obviamente si algo es quĆ­micamente igual a la insulina "es" insulina, y ningĆŗn laboratorio farmacĆ©utico fabrica ampollas de 50 cc de capacidad de este medicamento.

A pesar de todo. esta variedad de productos si que podemos agruparlos en ocho grandes grupos:

1. Estimulantes 
2. OpiĆ”ceos 
3. Betabloqueantes 
4. DiurĆ©ticos 
5. Insulina 
6. Anabolizantes esteroideros 
7. Hormona del crecimiento 
8. Eritropoyetina

Estimulantes 

AquĆ­ podemos incluir numerosos productos de diversa naturaleza y mecanismos de acciĆ³n. Desde la cafeĆ­na y productos relacionados (bases xĆ”nticas), pasando por componentes de algunos medicamentos como la efedrina, hasta sustancias cuyo consumo fuera de un estricto control mĆ©dico es claramente ilegal como la cocaĆ­na o las anfetaminas.

Respecto a la cafeĆ­na, algunos autores la consideran como "la droga mĆ”s consumida en el mundo". Es de sobra conocido su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (exalta las funciones sensoriales y disminuye la sensaciĆ³n de fatiga y abatimiento). Su efecto estimulante sobre el corazĆ³n es tambiĆ©n muy conocido (aumenta la frecuencia cardiaca) pero este efecto estimulante va ligado a un aumento del consumo de oxigeno por parte del miocardio, y por tanto a un mayor esfuerzo y desgaste de este Ć³rgano. Por esta razĆ³n su consumo estĆ” prĆ”cticamente proscrito en cualquier enfermo cardiopata.

En cuanto a su utilidad como estimulante en el deporte varios estudios no han demostrado efecto alguno, salvo en los ejercicios intensos de entre 90 segundos (esfuerzos de menos duraciĆ³n se encuentran limitados por las reservas del propio mĆŗsculo, principalmente en forma de glucĆ³geno) y 5 minutos duraciĆ³n (donde el efecto estimulante de la cafeĆ­na puede verse contrarrestado por el sobreesfuerzo que induce). Por esta razĆ³n, y dada que su consumo es muy habitual, el ComitĆ© OlĆ­mpico Internacional permite ciertos niveles de cafeĆ­na en los deportistas (12 mcg/ml).

La efedrina es un producto natural (aislado inicialmente de las plantas del gĆ©nero Ephedra) utilizado por su efecto broncodilatador en medicamentos destinados al tratamiento de distintas enfermedades respiratorias. Su utilizaciĆ³n ha ido decayendo con los aƱos, entre otras cosas, por que tiene un efecto estimulante sobre el corazĆ³n y disminuye el diĆ”metro de los vasos sanguĆ­neos (vasoconstricciĆ³n) lo que produce un aumento de la presiĆ³n arterial. En ocasiones este aumento de la presiĆ³n arterial puede ser suficiente como romper algunos vasos y causas peligrosas hemorragias cerebrales que pueden llevar al coma y a la muerte del individuo.

En EspaƱa su uso sĆ³lo estĆ” autorizado a dosis bajas como broncodilatador. Pero en Estados Unidos se ha estado utilizando como aditivo en preparados nutricionales para deportistas. Actualmente, tras haberse registrado diversos efectos graves, las autoridades sanitarias americanas (la FDA) estĆ”n considerando la limitaciĆ³n de la dosis de efedrina en estos productos. Por otro lado, en EspaƱa hay constancia de la comercializaciĆ³n por vĆ­as alternativas de estos preparados nutricionales con efedrina.

Las anfetaminas y la cocaĆ­na merecerĆ­an mĆ”s un monogrĆ”fico sobre drogodependencias que un apartado sobre el dopaje. Sin embargo si que se han detectado su uso en jugadores de fĆŗtbol americano y otros deportes de potencia. Comentar simplemente que ademĆ”s de los problemas de dependencia que pueden causar, la utilizaciĆ³n de estos estimulantes puede causar paradas cardiorespiratorias, infartos de miocardio, o accidentes cerebrovasculares. En ocasiones el consumo de anfetaminas aparece en el aficionado al deporte mĆ”s como anorexĆ­geno (supresor del apetito) que como estimulante para aumentar el rendimiento fĆ­sico. Cuando un paciente llega a estas combinaciones es muy posible que nos estemos encontrado en una situaciĆ³n claramente patolĆ³gica: la anorexia

OpiĆ”ceos 

Ya hemos comentado su utilizaciĆ³n como analgĆ©sicos, lo que permite al deportista superar su umbral de fatiga, o la prĆ”ctica del ejercicio a pesar de estar lesionado. Evidentemente, esta prĆ”ctica puede inducir al agravamiento de las lesiones. AdemĆ”s estas sustancias tienen el riesgo de producir depresiĆ³n respiratoria, justo cuando el deportista necesita mĆ”s aporte de oxĆ­geno.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos 
Dr JosĆ© MĀŖ Alonso Herreros. Jefe Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario de Murcia. 

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Los peligros del doping II
Los peligros del doping II
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-X_PW5zEkK3qq3G6HaUL3UyHxT-AEkXrzimDfiFxWuLwmbZccXl2kioPVCYregffx5Taiw8GaUue96Z2ZK1WNA-XXuuV6y9nnnBDBGrTx38-UiDstM2E3Z5vIze1sgEkofZ4kfOisOAM/s320/doping3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-X_PW5zEkK3qq3G6HaUL3UyHxT-AEkXrzimDfiFxWuLwmbZccXl2kioPVCYregffx5Taiw8GaUue96Z2ZK1WNA-XXuuV6y9nnnBDBGrTx38-UiDstM2E3Z5vIze1sgEkofZ4kfOisOAM/s72-c/doping3.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2017/05/los-peligros-del-doping-ii.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2017/05/los-peligros-del-doping-ii.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar