$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

¿Debo entrenar cuando estoy enfermo?

Todos enfermamos, pero… ¿qué debemos hacer cuando estamos enfermos? ¿Ir al gimnasio y echar una sudada, o mejor quedarnos en casa y descansa...

Todos enfermamos, pero… ¿qué debemos hacer cuando estamos enfermos? ¿Ir al gimnasio y echar una sudada, o mejor quedarnos en casa y descansar? Voy a intentar explicar que es lo que debemos hacer, aunque la tradición dice que cuando tenemos una gripe no hay nada como hacer un poco de ejercicio para echar “todo” fuera. Bueno, eso y las abuelas que nos curan con un poco de Whisky jaja.

Pues decidimos entrenar, que para algo somos machachas:

Entramos al gimnasio, nos cambiamos y nos ponemos a calentar. Las toses y los mocos hacen acto de presencia. Nos cuesta horrores respirar pero seguimos adelante, sabemos que nos vamos a curar por las buenas o por las malas…

Breve introducción al sistema inmune:

Cada día nos enfrentamos a miles de bacterias, virus, hongos, parásitos… Estos “invasores” nos suelen atacar por las vías respiratorias superiores, causándonos cosas como resfriados, tos, sinusitis, amigdalitis, infecciones de la garganta… por suerte tenemos un sistema inmune que nos protege de todo esto, sin él no tendríamos nada que hacer. Nuestras células inmunes se originan en nuestra médula ósea, y unas maduran en ahí y otras en el timo. Estas células interactúan con los “invasores” a través de los ganglios linfáticos, el bazo y las membranas mucosas. Esto significa que primero hacen contacto en la boca, el intestino, los pulmones y las vías urinarias.

Nuestro sistema inmunológico innato (natural) es nuestra primera línea no específica de defensa, que se desarrolla cuando somos jóvenes, e incluye:

- Barreras físicas / estructurales (como la mucosa en los pasajes nasales).

- Barreras químicas (como los ácidos del estómago).

- Células protectoras (las células blancas de la sangre que pueden destruir invasores dañinos).

Luego está el sistema inmunológico adaptativo (adquirido). Este es un sistema más sofisticado compuesto de células y procesos altamente especializados. Se activa cuando se supera el sistema inmune innato.

El sistema inmune adaptativo ayuda a combatir las infecciones mediante la prevención de los agentes patógenos de la colonización y por la destrucción de los microorganismos como virus y bacterias.

Los glóbulos blancos maduran en el timo y la médula ósea, y, aunque parezca increíble, tienen una especie de memoria, y una vez que “reconocen” un patógeno específico, se movilizan de la forma más eficaz para luchar contra ella.

La respuesta inmune adquirida es la base de la vacunación. Sometemos a nuestro cuerpo a una pequeña dosis de un agente patógeno, y gracias a esto, sabremos qué hacer cuando nos enfrentemos a una dosis más grande.

Bueno, que me lío con tanta teoría, ¿entreno enfermo si o no?:

Antes de nada debemos diferenciar entre hacer ejercicio y mover el cuerpo.

Una rutina de ejercicios (una rutina con la que sudemos, nos cueste respirar cuando hacemos el ejercicio… en otras palabras, trabajar duro) genera estrés en nuestro cuerpo, y cuando estamos sanos, nuestro cuerpo puede adaptarse fácilmente este estrés. Con el tiempo, esta adaptación progresiva es precisamente lo que hace que estemos en forma y que seamos más fuertes.

Pero cuando estamos enfermos este estrés generado por una dura sesión de entrenamiento puede ser demasiado para nuestro sistema inmunológico.

Esto no quiere decir que te debas quedar toda la tarde en el sofá con tu vaso de Whisky (las abuelas mandan) en la mano. Hacer algo de ejercicio te puede ayudar, como por ejemplo Caminar (al aire libre)o andar en bicicleta a baja intensidad (al aire libre).

De hecho, todas estas actividades se ha demostrado que aumentan nuestro sistema inmune. Estas actividades no son lo suficientemente intensas como para provocar un estrés que comprometen nuestro sistema inmunológico. En cambio, nos ayudan a sentirnos mejor y recuperarnos más rápido.

¿Qué pasa si decido entrenar enfermo?

Debemos diferenciar que tipo de entrenamiento hacemos, ya que no todos los ejercicios son iguales. Hay entrenamientos de baja intensidad y hay entrenamientos de alta intensidad. Esto es bastante jodido de establecer ya que a lo mejor lo que para mí es alta intensidad para ti es baja… ¿Cómo hacemos para saber qué nivel de intensidad es extenuante y puede perjudicarnos en nuestra recuperación?

Pues es sencillo, escucha a tu cuerpo:

Normalmente un entrenamiento de baja o moderada intensidad te hará sentirte bien, lleno de energía. En cambio, un entrenamiento de alta intensidad te sentará como una patada, y debemos evitarlo.

¿Cómo afecta el ejercicio al sistema inmunológico?

El ejercicio puede desempeñar un papel importante tanto en nuestra respuesta innata como en nuestra respuesta adaptativa.

He aquí cómo:

Después de una dura sesión de ejercicio prolongado somos más susceptibles a la infección. Por ejemplo, correr una maratón puede deprimir temporalmente el sistema inmune adaptativo para un máximo de 72 horas. Esto es por qué tantos atletas de resistencia enferman después de la actividad. Sin embargo, una breve sesión de ejercicio no causa el mismo efecto inmunosupresor. De hecho, una sesión de ejercicio moderado puede aumentar la inmunidad en personas sanas.

El entrenamiento de resistencia parece estimular nuestra respuesta innata (pero no adaptativa), mientras que el ejercicio moderado parece fortalecer el sistema inmune adaptativo.

Realizar ejercicio moderado y entrenamientos de resistencia puede fortalecer el sistema inmunológico con el tiempo. Así que es mejor que dejes los entrenos duro para cuando estés sano.

Al mismo tiempo, los ejercicios de intensidad alta o las largas sesiones de ejercicio pueden interferir con el sistema inmune. Así que tómalo con calma cuando estés enfermo.

Un grupo de científicos recopiló datos sobre los hábitos de ejercicio y la gripe, encontrado lo siguiente:

- Las personas que nunca hacían ejercicio enfermaban con bastante frecuencia.

- Las personas que se ejercitan entre tres veces a la semana y una vez al mes se encontraban en el mejor rango.

- Las personas que se ejercitaban más de cuatro veces a la semana enfermaban con más frecuencia.

Resumiendo: ¿Debo entrenar enfermo?

La respuesta que te doy desde mi blog es NO en caso de que el entrenamiento sea demandante, pero en cambio hacer algún tipo de actividad al aire libre nos ayudará en nuestra recuperación.


COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,406,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: ¿Debo entrenar cuando estoy enfermo?
¿Debo entrenar cuando estoy enfermo?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8FkUDjnn3Y6U_Q8yNQo-ces3tr-T6hPNQ7GPjhZ_pfca_IU52fbWDJPjdygdQEfgp4upc4UB-a3AZiV6wYIvf-_zkicr1NULu83OMrNjBkgkFOD0XsL4dO6EXXY5s8DibpTIVXUN6CI9ayjocNqoslMSDvYeyHB0VnbE-SWCQCp4S-9IKH1ml8EhKlqwu/s320/gym%20(1).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8FkUDjnn3Y6U_Q8yNQo-ces3tr-T6hPNQ7GPjhZ_pfca_IU52fbWDJPjdygdQEfgp4upc4UB-a3AZiV6wYIvf-_zkicr1NULu83OMrNjBkgkFOD0XsL4dO6EXXY5s8DibpTIVXUN6CI9ayjocNqoslMSDvYeyHB0VnbE-SWCQCp4S-9IKH1ml8EhKlqwu/s72-c/gym%20(1).jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2024/04/debo-entrenar-cuando-estoy-enfermo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2024/04/debo-entrenar-cuando-estoy-enfermo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar