$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El colesterol

El colesterol, aunque la mala prensa le considere una sustancia perjudicial, es uno de los productos biolĆ³gicos mĆ”s importantes que existen ...

El colesterol, aunque la mala prensa le considere una sustancia perjudicial, es uno de los productos biolĆ³gicos mĆ”s importantes que existen en el cuerpo humano. Su principal misiĆ³n es la de servir de soporte para la elaboraciĆ³n de hormonas (preferentemente las sexuales), contribuir a la formaciĆ³n de los Ć”cidos biliares y formar el sistema defensivo. Otra funciĆ³n es la de regular la bicapa grasa de las membranas celulares y subcelulares, asegurando asĆ­ su permeabilidad.

El colesterol no es ninguna sustancia grasa sino que es mĆ”s bien un alcohol polivalente, siendo su contenido en sangre de unos 250 mg por ciento. Un exceso de grasas animales o una metabolizaciĆ³n deficiente de Ć©stas a causa de un dĆ©ficit de grasas insaturadas, suele elevar los valores del colesterol hasta hacerlos peligrosos.

Segregado por la bilis, se mantiene en soluciĆ³n mediante los Ć”cidos biliares y la lecitina, y cuando nuestro organismo nota un aumento de colesterol aumenta la concentraciĆ³n biliar en un intento de disolverlo, lo que provoca una cristalizaciĆ³n que puede producir cĆ”lculos biliares.

Si el proceso continĆŗa, el colesterol en exceso trata de ser eliminado a travĆ©s de las arterias, lo que solamente puede conseguirse si la pared arterial estĆ” en buen estado, algo nada habitual en las personas comedoras cotidianas de grasas y proteĆ­nas animales.

Las consecuencias de esto ya son conocidas: enfermedades coronarias, arteriosclerosis, hipertensiĆ³n, etc. Aunque no todo el mundo estĆ” de acuerdo en ello, no se tratarĆ­a de disminuir los productos ricos en colesterol, como es el caso de los huevos y el queso, sino de aumentar la ingesta de grasas insaturadas, asĆ­ como de vitamina E. Esto permitirĆ­a que las personas que van a seguir comiendo grasas animales no padecieran con tanta frecuencia los problemas por el exceso de colesterol.

La regulaciĆ³n de las tasas de colesterol depende mĆ”s del buen funcionamiento biliar que de la alimentaciĆ³n.

El colesterol y los triglicƩridos no circulan libremente en el plasma, sino que se unen a proteƭnas para formar unos compuestos llamados entonces lipoproteƭnas y asƭ poder llegar a los lugares adecuados.

LipoproteĆ­nas

Tres son las lipoproteĆ­nas mas importantes:

1. Muy baja densidad (VLDL)
2. Baja densidad (LDL)
3. Alta densidad (HDL)

Las VLDL transportan las grasas del interior del cuerpo desde el hĆ­gado para su almacenamiento, o son degradadas rĆ”pidamente para formar lipoproteĆ­nas de densidad media (LDL). Al final de un largo proceso son aclaradas en el hĆ­gado en su mayor parte y otra porciĆ³n contribuirĆ” a la formaciĆ³n de las temidas placas de ateroma en los vasos sanguĆ­neos.

AnomalĆ­as

Ya tenemos una de las causas del exceso de colesterol, el cual se puede originar por un aumento de la conversiĆ³n de VLDL a LDL, o una disminuciĆ³n del aclaramiento de las LDL. En la medida en que esta lipoproteĆ­na sea mĆ”s espesa, asĆ­ serĆ” el riesgo de que se formen placas de ateroma en las arterias. Algunas de las causas que pueden originar esta anomalĆ­a son la obesidad, la diabetes o algĆŗn problema genĆ©tico.

Otras causas mĆ”s conocidas pueden ser la mala funciĆ³n hepĆ”tica, el estrĆ©s y el exceso en la dieta de grasas saturadas. Aunque el colesterol puede ser degradado en el hĆ­gado y disuelto por las sales biliares, un exceso que provenga de la alimentaciĆ³n reducirĆ­a el nĆŗmero de receptores y aumentarĆ­a en el plasma, tanto el colesterol como las lipoproteĆ­nas de baja densidad.

Llegado a este punto, un organismo sano podrĆ­a eliminar este exceso mediante las lipoproteĆ­nas de alta densidad (HDL), las cuales se unirĆ­an a las LDL y podrĆ­an circular libremente en sangre, evitando asĆ­ que se adhieran a las paredes vasculares. Posteriormente serĆ­an eliminadas por vĆ­a biliar. El primer problema que surge es que la priducciĆ³n de HDL se suele agotar con facilidad si la dieta es rica en grasas saturadas.

En EspaƱa la mĆ”xima concentraciĆ³n recomendada de colesterol en sangre es mĆ”s elevada que la aceptada internacionalmente y basada en la evidencia cientĆ­fica, como lo indica la Sociedad EspaƱola de Arteriosclerosis, quizĆ” debido a que el riesgo cardiovascular global en EspaƱa es mĆ”s bajo:

- Colesterol por debajo de 200 mg/dL: bajo riesgo.
- Colesterol entre 200 y 300 mg/dL: riesgo intermedio.
- Colesterol mayor de 300 mg/dL: alto riesgo.

Alimentos mƔs ricos en colesterol

Si estos alimentos que vamos a ver, ya de por sĆ­ perjudiciales, los mezclamos entre ellos, la cantidad de colesterol que vamos a ingerir serĆ­a muy peligrosa.

Cantidad de colesterol por 100 gramos de alimento crudo:

- Sesos: 2.300 mg
- Yema de huevo: 1.600 mg
- Huevo entero crudo: 500 mg
- RiƱones: 500 mg
- HĆ­gado de cerdo: 400 mg
- HĆ­gado de vaca: 350 mg
- Caviar: 300 mg
- Mantequilla: 250 mg
- Mariscos: 200 mg
- Higadillos de pollo: 200 mg
- Quesos grasos: 150 mg
- Carnes de vacuno: 70 mg

Respecto a los aceites vegetales hay que decir que contienen una cantidad considerable de Ć”cidos grasos poliinsaturados y menos de saturados, salvo la manteca de cacao, el coco y la palma, cuya proporciĆ³n es al revĆ©s. El aceite de oliva es un intermedio entre Ć©stos, ya que contiene tambiĆ©n Ć”cidos grasos monoinsaturados. Todos los aceites de semillas son ricos en vitaminas E y F.

ArtĆ­culos relacionados:

El colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL)
El ejercicio aumenta el colesterol "bueno"
Control de la tasa de colesterol por medio de la actividad fĆ­sica

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El colesterol
El colesterol
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0fMNdUDiEOGN8RXS7tjCi7h9JD8Ce8c7L0-uHQ4oN3RoCNMIHoR_ru07ueBPPk6neHrOeNu7wGxGuQXuZDcdt8-OMOc7BEusvrKg-sXGc0opEVqerDzfOlQsUAzK7WbzHX2lnL3jiUOk/s400/colesterol-big.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0fMNdUDiEOGN8RXS7tjCi7h9JD8Ce8c7L0-uHQ4oN3RoCNMIHoR_ru07ueBPPk6neHrOeNu7wGxGuQXuZDcdt8-OMOc7BEusvrKg-sXGc0opEVqerDzfOlQsUAzK7WbzHX2lnL3jiUOk/s72-c/colesterol-big.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/10/el-colesterol.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/10/el-colesterol.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar