$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Antioxidantes

Pueden ser definidos como sustancias cuya acciĆ³n consistirĆ­a en inhibir la tasa de oxidaciĆ³n de los nocivos radicales libres (disminuyen las...

Pueden ser definidos como sustancias cuya acciĆ³n consistirĆ­a en inhibir la tasa de oxidaciĆ³n de los nocivos radicales libres (disminuyen las defensas, producen daƱo celular con la posibilidad de producir cĆ”ncer, arteriosclerosis y envejecimiento). Hay antioxidantes naturales (fisiolĆ³gicos), presentes en nuestro organismo, o sintĆ©ticos. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres, otros que previenen la participaciĆ³n de iones de metales de transiciĆ³n en la generaciĆ³n de radicales libres y los inactivadores o barredores ("scavengers") y de esa manera protegerĆ­an de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cĆ”ncer.

¿QUƉ SON?

Son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas que protegen nuestro cuerpo de la formaciĆ³n de estos radicales: cuatro enzimas los neutralizan en el organismo naturalmente y son la superĆ³xido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa. El cuerpo las produce pero, la acciĆ³n de estas enzimas barredoras, pueden ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes como las vitaminas A, E y C, el Selenio, el Zinc, entre otros nutrientes.

Si tu dieta es insuficiente en estas sustancias o si tu sistema tiene un exceso de radicales libres (en otro artĆ­culo hablĆ© de quĆ© situaciones los aumentan) deberĆ­as tomar algĆŗn suplemento para destruir los agentes oxidantes. Vamos a comentar alguno de estos antioxidantes:

- SuperĆ³xido dismutasa (SOD): enzima que se encuentre dentro de las cĆ©lulas. Remueve los radicales superĆ³xidos. Necesita la presencia del Zinc.

- Catalasa: esta enzima remueve el perĆ³xido de hidrĆ³geno.

- GlutatiĆ³n peroxidasa: esta enzima intracelular contiene Selenio, remueve los radicales perĆ³xidos. Es detoxificante.

- Ɓcido ascĆ³rbico (Vitamina C): antioxidante soluble en agua (hidrosoluble) figura en primera lĆ­nea en la defensa antioxidante del plasma; es un poderoso inhibidor de la oxidaciĆ³n de los lĆ­pidos. Regenera la Vitamina E. Protector de los efectos del tabaco.

- Citroflavonoides: eficaz su uso en conjunciĆ³n con la Vitamina C a la que aumenta su capacidad antioxidante. La hesperidina y la rutina son dos de ellos.

- Tocoferol (Vitamina E): principal antioxidante, soluble en lĆ­pidos (liposoluble), previene la oxidaciĆ³n de las grasas; aumenta su acciĆ³n en presencia del Zinc.

- Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A: el beta caroteno se convierte en nuestro organismo en la Vitamina A, es un poderoso antioxidante liposoluble. No conviene el uso del beta caroteno en fumadores.

- Coenzima Q 10 (ubiquinona): disminuye con la edad y en la esclerosis mĆŗltiple.

- Ɓcido gama linoleico (GLA): es una Ć”cido graso esencial, regula la funciĆ³n de los linfocitos T, responsables -entre otros elementos- de las defensas de nuestro organismo.

- Zinc: mineral antioxidante que interviene en el metabolismo de la SOD y de la Vitamina E, entre otras funciones.

- Selenio: otro mineral antioxidante importante para la acciĆ³n de la enzima glutation peroxidasa y de la vitamina E.

- GlutatiĆ³n: poderoso antioxidante que protege contra los efectos daƱinos de metales pesados, tabaco y alcohol.

- L-cisteĆ­na: aminoĆ”cido necesario para producir el GlutatiĆ³n.

- Ɓcido tiĆ³ctico: tambiĆ©n es un importante protector hepĆ”tico.

- Melatonina: activo y poderoso antioxidante, ademĆ”s de ser un cronobiĆ³tico regulador fisiolĆ³gico del sueƱo.

- Ginkgo biloba: hierba china de la cual hemos hablado en esta secciĆ³n.

¿EN QUƉ FUENTES SE LOS ENCUENTRA?

SELENIO (o selenium):


Levadura de cerveza
Vegetales (brĆ³coli en particular)
Arroz integral y otros granos
Ajo y cebolla
SalmĆ³n, atĆŗn, pescados en general
LƔcteos

ZINC (Zn):

Pescados
Legumbres
Carnes
Granos integrales
Levadura de cerveza
Yema de huevo
Hongos
Semillas de zapallo, girasol, sƩsamo
Porotos de soja
Almendras, nueces, avellanas

SOD:

Trigo y centeno integrales
Plantas verdes
Zapallo
CrucĆ­feras

VITAMINA E:

Aceites vegetales prensados en frĆ­o (oliva, girasol, maĆ­z, etc.)
Cereales integrales
Germen de trigo
Semillas y oleaginosas
Legumbres
Avena arrollada

Precauciones: no dar altas dosis en hipertensiĆ³n arterial, en diabetes o hipertiroidismo; no conviene asociarla con hierro.

COENZIMA Q10:

Caballa, salmĆ³n, sardinas

VITAMINA A Y BETA CAROTENO:

Vegetales verdes (espinaca, acelga) y amarillos (zapallo, batata, calabaza)
CrucĆ­feras
Damascos y duraznos
Zanahorias
Ajo
Perejil
Espirulina (alga de agua dulce)
HĆ­gados

Con la vitamina A hay que tener cuidado de la hipervitaminosis; en cambio el beta caroteno no da este cuadro, pero no conviene darlo en los fumadores. Los diabƩticos y los hipotiroideos deberƭan evitarlo porque no convertirƭan el beta caroteno en Vitamina A.

VITAMINA C:

Vegetales verdes
Perejil
CĆ­tricos
Kiwi
Rosa mosqueta
Acerola (se puede tomar como jugo en Brasil: ¡junto con jugo de naranja es exquisito!)
Frutillas
Tomate
CrucĆ­feras
Mate
Brotes de soja

CITROFLAVONOIDES:

Blanco del pomelo y la naranja (hollejo)
Uvas
MelĆ³n
Ciruelas
Rosa mosqueta

GLA:

Aceites vegetales de 1ra presiĆ³n en frĆ­o o algunos que se consiguen en cĆ”psulas como el de prĆ­mula (Evening Primrose Oil)
Espirulina

Frutas y verduras son buenas fuentes de antioxidantes


ArtĆ­culos relacionados:
Antioxidantes: el secreto de la eterna juventud
Antioxidantes: peor que inĆŗtiles
El estrƩs oxidativo

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS
SPAINNUTRITION.COM

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Antioxidantes
Antioxidantes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijOZD0kIoOZpwODfqtOMVZg-Pex0gxX5X_Tte5pN4ehdYOctaISpC56TFv4e8DC23bO9OWCjsFczStUtxgjR1gZT9wWnAdvmgq5g01EvyBKL3vUPZ1lONqKp9yl-9nsXOX9aYEaXMbPhvn/s400/antioxidantes_no_antienvej.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijOZD0kIoOZpwODfqtOMVZg-Pex0gxX5X_Tte5pN4ehdYOctaISpC56TFv4e8DC23bO9OWCjsFczStUtxgjR1gZT9wWnAdvmgq5g01EvyBKL3vUPZ1lONqKp9yl-9nsXOX9aYEaXMbPhvn/s72-c/antioxidantes_no_antienvej.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/antioxidantes.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/antioxidantes.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar