Estamos muy próximos a las fiestas de fin de año, y la cantidad asà como la variedad de comida se incrementa notablemente en estas épocas, l...

Para evitar atracones, hinchazón abdominal y acarrear unos kilos de mĆ”s con sólo unos dĆas de fiestas, lo ideal es controlar no sólo la comida a elaborar, sino tambiĆ©n, las situaciones en las que se come.
A continuación te damos algunos consejos que te ayudarÔn a disfrutar de las fiestas de fin de año sin engordar ni enfermar a causa de los malos hÔbitos festivos:
- No saltear comidas: si evitas desayunar o almorzar para "reservar" el cuerpo para la noche, momento en que estamos rodeados de cosas ricas pero calóricas, lo mÔs probable es que desemboques todo el hambre acumulado en un gran atracón que lo único que causarÔ es sensación de culpa y malestar gastrointestinal. Por eso, no saltear comidas ayudarÔ a controlar el hambre y a comer "razonablemente" en las cenas festivas.
- Planificar un solo menĆŗ: en muchas de las fiestas acostumbramos a llevar innumerable variedad de platos, lo cual no resulta nada favorable, ya que mĆ”s variedad en una misma comida, mĆ”s ingesta. AdemĆ”s, al desear comer "de todo un poco", culminamos comiendo mĆ”s que si sólo hubiera un Ćŗnico menĆŗ en el dĆa del evento. No es necesario que sea una sola comida, pero si un menĆŗ planificado previamente y del cual no podamos tener muchas opciones para comer.
- Supervisa la calidad: la calidad de la comida que se presenta en estos dĆas es muy importante, ya que dependerĆ” de Ć©sta las calorĆas ingeridas asĆ como la saciedad que experimentemos tras su consumo. Por eso, lo recomendable es moderar las salsas y aderezos, limitar las grasas y azĆŗcares simples y garantizar la presencia de aire, fibra y agua en el menĆŗ. Por ejemplo: incluir ensaladas con frutas y vegetales frescos, incorporar pan integral o de salvado, usar claras batidas a nieve para las preparaciones o gelatina sin sabor para los platos.
- Controla las porciones: las porciones son un buen tema para supervisar, ya que éstas pueden ser de gran ayuda para no ganar kilos en estas fiestas. Si de lo rico y calórico consumimos poco, lo disfrutaremos sin mayores problemas. Por eso, siempre es conveniente llevar la comida en el plato y no la fuente a la mesa, usar platos pequeños, servir porciones chicas y guardar los paquetes y recipientes colmados de cosas dulces una vez que escogimos qué comer. De esta manera, sólo comeremos lo que hay delante nuestro y no todo el paquete o la fuente entera de comida hasta ver su fin.
- Controla las calorĆas lĆquidas: el alcohol evita la oxidación de las grasas y aporta calorĆas vacĆas, por eso, abusar de las bebidas alcohólicas o de las gaseosas ricas en azĆŗcares y calorĆas, puede ser una grave error, porque no sólo ayudarĆ”n a almacenar grasas en el cuerpo sino tambiĆ©n, suman calorĆas que ni siquiera registramos o disfrutamos. Siempre es mejor reservar momentos puntuales como el brindis para beber una o dos copas de alcohol asĆ como tambiĆ©n, reemplazar las gaseosas comunes por su versión sin azĆŗcar o bien, elegir soda o agua.
Ćstos sencillos consejos intervienen no sólo en el menĆŗ, sino tambiĆ©n, en el control individual que debemos hacer en estas fiestas para que el evento no solo pase por la comida, sino mĆ”s bien, estĆ© centrado en disfrutar, relacionarse con los seres queridos y pasar un grato momento en comunión con quienes nos rodean.
COMMENTS