$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Hoy conocemos a... José Luis Ayéstaran

José Luis Ayéstaran, o Richard Yéstaran, para los amantes del celuloide, fue a juicio de muchos expertos, el culturista español con mayores ...

José Luis Ayéstaran, o Richard Yéstaran, para los amantes del celuloide, fue a juicio de muchos expertos, el culturista español con mayores posibilidades, a nivel nacional e internacional, en la década de los 70.

Poseía una extraordinaria genética muscular, 185 cm. De altura, muy buena simetría y tamaño en espalda, pecho, hombros y brazos, además de en muslos y gemelos, algo difícil en la talla alta.

Tenía todo lo necesario para triunfar en competiciones de culturismo, pero parece ser que por unas prioridades u otras, nunca se lo tomó verdaderamente en serio.

Ayéstaran nació en Alcubilla de Avellaneda (Soria), un 11 de abril de 1945 y sus primeros pasos en el culturismo fueron a través de un curso por correspondencia, el cual estuvo practicando por espacio de dos años, hasta que por fin encontró un gimnasio en Madrid, ciudad donde residía y se apuntó rápidamente.

Allí tomaría contacto por primera vez con pesas, barras, discos y mancuernas, y los bancos de madera, con los que estaba equipado el gimnasio. Tuvo que pasar por algunos gimnasios más de la capital hasta que por fin llegó al famoso gimnasio Heracles, de Dino Carmanlego, que aquellos días era el templo del músculo, equipado con aparatos y poleas traídos de Italia por el propio Dino.

Animado por su entrenador debutó en competición en el I Mr. Heracles en el año 1965, donde se clasificó y no fue hasta 1967 que lograra por fin ganar este trofeo. Al año siguiente, en 1968, ganaría el Mr. Madrid, participó también en el I Mr. Fuerza y Salud, donde ganó en la talla alta y, un año más tarde, en 1969, compitió en el I Mr. España. En el año 1972 participó en Sevilla en el Campeonato de Fuerza y Desarrollo Muscular nacional, ganando su talla y quedando 3º en la general.

José Luis abrió un gimnasio en Madrid, el gimnasio Esparta, el cual regentaba junto a su hermano Ángel y un amigo, Santiago, aunque debido a sus ocupaciones profesionales, se vieron obligados a traspasarlo ya que no podían atenderlo.

Para entonces ya estaba metido de lleno en el mundo del cine, había intervenido en películas como La Caída del Imperio Romano, 55 Días en Pekín, El Circo, Churrito de la Cruz, Camelot, La Brigada de los Condenados, Susana, Un, Dos, Tres, dispara otra vez, y algunos títulos más hasta que le llegó la hora de protagonizar la película Tarzán y el Misterio de la Selva que más tarde dio paso a Tarzán y las Mujeres Panteras.

En 1975 sé preparó a tope como pudo y salió a competir en el Campeonato de España. Esta vez iba a por todas y salió en la mejor forma de su vida, derrotando en la talla alta al hasta entonces invencible Baldo Lois y, de no haberse encontrado con un Salvador Ruiz, pletórico de forma, habría ganado el absoluto.

En este año fue seleccionado junto a Salvador Ruiz y Baldo Lois para representar a España en los mundiales IFBB de 1975 en Sudáfrica aunque finalmente por motivos personales renunció a su plaza.

José Luis apareció de nuevo en 1978 en el I Campeonato del Gimnasio Espartaco en Valladolid, ganando su talla y el absoluto y realizó alguna exhibición como posador invitado en Madrid en 1978, que estaba en una forma increíble y que esta vez iba a por todas, pero al final todo quedó en un simple rumor.

En una entrevista para Eduardo Franco de la revista Culturismo Body Fitness, aseguró que estaba entrenando y que se llevaría el campeonato nacional y el open de culturismo, pero todo se quedó ahí.

Ayéstaran entabló una buena relación de amistad con Arnold durante el rodaje de la película Conan el Bárbaro, donde trabajó siendo su doble de acción. Cuando finalizó el rodaje se mudó a Almería donde según todos los indicios dirige un gimnasio.

José Luis Ayéstaran, con sus 2 títulos de Campeón de España, merece por derecho propio un lugar en la historia del culturismo español.

Ayéstaran en la actualidad


COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Hoy conocemos a... José Luis Ayéstaran
Hoy conocemos a... José Luis Ayéstaran
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiahNoTMprsND7K6JwCySukz1PbmSSsVHeyIP8n8uY4fNs-zFWdIJTLjakvokTS6krNR902xrmVZXvhCUTJkaHlBpoU3x3VY5zLXuqN9zbN5030ldU-y8urOEcDCxZB9bcvuJixIkIhLh8/s400/ayestan.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiahNoTMprsND7K6JwCySukz1PbmSSsVHeyIP8n8uY4fNs-zFWdIJTLjakvokTS6krNR902xrmVZXvhCUTJkaHlBpoU3x3VY5zLXuqN9zbN5030ldU-y8urOEcDCxZB9bcvuJixIkIhLh8/s72-c/ayestan.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/hoy-conocemos-jose-luis-ayestaran.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/hoy-conocemos-jose-luis-ayestaran.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar