$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Crystal Pharma: El fabricante de esteroides

Cuando alguien escucha pronunciar la palabra esteroides, la relación con deportistas dopados y tensas y sudorosas musculaturas de gimnasio e...

Cuando alguien escucha pronunciar la palabra esteroides, la relación con deportistas dopados y tensas y sudorosas musculaturas de gimnasio es casi instantánea. Sin embargo, esta familia de medicamentos, que representa el 6% del mercado farmacéutico mundial, es mucho más. Entre otras cosas, aquello a lo que Crystal Pharma, una empresa ubicada en el parque tecnológico del Boecillo (Valladolid), dedica la mayoría de sus esfuerzos: la cristalización estéril de esteroides.

Gerardo Gutiérrez, presidente y director general de Gadea Pharmaceutical Group, holding de empresas al que pertenece este laboratorio, explica este producto como "un elemento empleado como soporte para la administración de algunos medicamentos, entre ellos los que se emplean como antiinflamatorios en enfermos de artritis, asma o dermatitis". Esto es, un nicho de mercado dentro de otro nicho de mercado; justamente lo que este emprendedor licenciado en química buscó, y encontró después de haber estado trabajando para diversas multinacionales farmacéuticas "y de dos años por cuenta propia, en una consultora para laboratorios que monté y donde trabajé para casi todas las compañías del sector".

Gutiérrez tuvo claro, desde el comienzo, que consolidarse en un nicho podía ser un buen camino para sobrevivir en un mercado como el de los medicamentos, dominado por los grandes grupos. "Dirigiéndonos a una demanda tan específica como la de los esteroides, podemos ser más intensivos en conocimiento para, así, poder competir con los grandes laboratorios que son más intensivos en mano de obra e infraestructura. Así, es más fácil mantenerse en el mercado recibiendo encargos por parte de estas compañías, que no quieren abandonar estos productos pero al que ya no ven interesante dedicar recursos propios. La otra opción, tratar de competir con estos gigantes, es desde todo punto, suicida e ilógica", explica.

Primeros pasos

Un pequeño laboratorio en San Fernando de Henares donde empezó desarrollando principios químicos y una plantilla de siete empleados sirvieron para arrancar. "Aquello fue una suerte de paso del Rubicón. Había firmado un préstamo que, en la práctica, significaba cambiar mi casa por equipos de laboratorio", cuenta.

Para un emprendedor como Gutiérrez nunca llega el momento de decir hasta aquí hemos llegado; siempre puede haber por delante un nuevo reto: "El nuestro fue, después de constituir Crystal Pharma en 1996, venirnos al Boecillo; contratar a 17 personas sin experiencia laboral alguna, por no tener dinero para contratar a un personal experimentado; y poner, en poco más de seis meses, nuestro primer producto en el mercado". La apuesta le salió bien y, a finales de 1998, después de vender el primer lote de esteroides, Crystal Pharma comenzó a dibujar una línea de crecimiento que alcanza el 16% anual en ingresos.

La planta vegetal de la que se extrae el principio químico que permite fabricar esteroides tan sólo crece en China y en la península del Yucatán (México). Por eso, no resulta extraño que Crystal Pharma saliera al mundo desde, casi, el comienzo de su historia: "Estamos presentes en China desde el año I de nuestra vida como empresa". Y subraya que fue, sobre todo, para facilitar la cercanía a las fuentes de aprovisionamiento.

En lo que se refiere a los mercados en los que este laboratorio vallisoletano está presente con sus productos, la cartera es extensa y repartida "entre mercados libres, mercados regulados (Europa, EEUU, Japón y Canadá), y grandes farmacéuticas que confían a Crystal Pharma la producción externalizada de esteroides". Un 90% de su facturación proviene de la exportación. Con el reciente inicio de la fabricación de sus propios medicamentos, Crystal Pharma ha dado un nuevo salto con la idea de mantener, y si es posible aumentar, la cuota de mercado alcanzada hasta ahora.

Fuente: www.público.es

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,372,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1149,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,691,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Crystal Pharma: El fabricante de esteroides
Crystal Pharma: El fabricante de esteroides
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S7nzxFFZbEI/AAAAAAAAFhg/2KdIJiEb4qw/s400/pharma.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S7nzxFFZbEI/AAAAAAAAFhg/2KdIJiEb4qw/s72-c/pharma.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/04/crystal-pharma-el-fabricante-de.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/04/crystal-pharma-el-fabricante-de.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar