$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

¿Qué es el fisicoculturismo?

Uno al pensar en el fisicoculturismo, siempre lo asocia con personas impresionantemente musculosas. Con los cual se está en lo correcto. El ...

Uno al pensar en el fisicoculturismo, siempre lo asocia con personas impresionantemente musculosas. Con los cual se está en lo correcto. El fisicoculturismo, es una disciplina, la cual se practica para aumentar la masa muscular. Y esta exigente práctica deportiva además requiere del practicante un estilo de vida muy sano y organizado, para poder cumplir con un duro entrenamiento y una rigurosa dieta. Muchos de los aspectos de este deporte no son conocidos por el público general, y existen muchos mitos al respecto, lo que intentaremos aclarar a lo largo del artículo.

Uno de los puntos importante en el fisicoculturismo, es tener en cuenta la dieta que se adoptará para poder practicarlo. Ésta, dependiendo de la temporada (dentro o fuera del calendario competitivo) debe ser alta en proteínas, para que la musculatura aproveche las intensas rutinas de pesas. En palabras del fisicoculturista Nahuel Ruiz: "En época de volumen (que es fuera de competencia, cuando se busca tamaño), se aumentan los hidratos de carbono pero las proteínas se descienden o quedan iguales. La mayoría de los culturistas en esta época consume entre 2 y 3 gramos de proteínas por Kg de peso corporal. Teniendo en cuenta que los culturistas profesionales de hoy dia pesan entre 90 Kg y 130 Kg, podríamos decir que se consume al día entre 250 grs y 300 grs por parte de estos fuera de temporada (Off- Season). Las dosis altas de hidratos de carbono permiten un anabolismo contenido, como así también entrenamientos más pesados e intensos que le permiten manejar pesos elevados al practicante. También se consumen grasas insaturadas que intervienen en la construcción de hormonas. En esta época la cantidad de calorías puede variar entre 5000 y 7000, depende el peso del atleta. Algunos profesionales llegan hasta 10.000 calorías diarias. Si bien es un método eficaz para ganar masa muscular, también se gana grasa.... En época de definición, a meses del torneo competitivo, que es cuando se busca definición, se deben descender los hidratos de carbono, ya que son responsables de la acumulación de grasas al estimular la liberación de insulina. En esta época la cantidad de calorías consumidas es mas baja, puede llegar a 3000 Kcal. dependiendo del peso del atleta. Debido al descenso de calorías se pierde grasa pero también se corre el riesgo de perder masa muscular, por lo cual las dosis de proteínas aumentan, en algunos profesionales es llevado a 400 o 500 gramos. Cifras muy elevadas de proteínas si pensamos que una persona normal consume sólo entre 50 y 70 grs. de proteínas diarias...".

Acerca del entrenamiento, Nahuel nos dice: "No sirve de nada una dieta de 10.000 calorías y 500 gramos de proteínas cargada de vitaminas si no hay un buen entrenamiento que empuje al cuerpo a construir masa muscular. Los entrenamientos para tamaño deben ser pesados e intensos. Para hipertrofia (que es engrosamiento de las fibras musculares que es justo lo que buscamos nosotros), se debe de trabajar entre las 8 y 12 repeticiones con pesos elevados. A diferencia de un atleta de fuerza (powerlifter), que trabajan entre las 2 y 5 repeticiones, el culturista hace más repeticiones y ejercicios de aislamiento y los descansos son menores. Los atletas de fuerza suelen descansar más tiempo para recuperarse mejor entre series. Pero en el culturismo, que lo que se busca es tamaño, el descanso es mucho menor, dándole mas intensidad a la rutina, por ende suele ser un trabajo que requiere una plenitud física completa y aptitud atlética para rendir en el entrenamiento. En el período de definición, la mayoría suele hacer aeróbicos, como bicicleta estática o maquina elíptica para acelerar las pulsaciones y quemar calorías, de las adiposidades que "tapan" los músculos. Otros optan por modificar el entrenamiento y añadir más repeticiones... Aunque respecto a estas dos opciones de aumentar la quema de calorías, hay diferentes seguidores, que optan entre el aeróbico o bien modificar el entrenamiento con pesas."

Lo que si se debe tener claro, es que como en todos los deportes, no se debe caer en la tentación de utilizar sustancias prohibidas para aumentar rápidamente la masa muscular; no es sano, ni necesario como veremos. Algunos practicantes del fisicoculturismo, han optado por usar esteroides, para de esa manera aumentar su masa muscular de manera acelerada. Asimismo han llegado a sufrir gravísimos efectos secundarios, como la impotencia o el engrosamiento de las capas musculares del corazón, lo cual produce diversas patologías cardíacas. Afortunadamente hoy en día esta práctica del uso de sustancias no está generalizada, y va en declive, como nos lo sugiere nuestro amigo Nahuel Ruiz. Nuevamente nos aporta con una mirada profesional al respecto: "Los esteroides o estimulantes químicos, cada día están ocupando un espacio menor en este deporte. Pero debo afirmar que aun en el ámbito profesional se usan, aunque en una escala muy baja, a diferencia de la creencia popular. En realidad, ya hay muchas asociaciones que les hacen controles antidoping anuales a sus deportistas. En el físicoculturismo están aquellos que usan drogas farmacológicas, como también lo hay en el fútbol o en el tenis, como en cualquier deporte. Hay un mito muy grande: muchos creen que si no toman esteroides, no estarán grandes y definidos... Esto seria como decir que el jugador de fútbol que no los tome no hará un gol.... o el tenista no podrá ganar un match. En realidad los esteroides son una simple ayuda para unos pocos, que los manipulan, pero como ya dije: cada día son menos los que lo toman".

Un aspecto del que no se habla mucho a nivel de personas no interiorizadas en la práctica del fisicoculturismo, es el psicológico, que juega un papel crucial en el desarrollo del practicante. Acerca de la importancia de la psicología en la práctica, Nahuel nos aclara: "La parte psicológica es en el fisicoculturismo, tal vez una de las aristas más importantes... ¿por que? Simplemente que una persona tenga que hacer 10 comidas diarias a base de pollo y arroz integral y con malteadas de proteínas, sumado a una rutina de entrenamiento muy sacrificada, durante meses o años, es algo muy desgastante, y requiere de una actitud muy seria y férrea por parte del practicante. Realmente la cantidad de practicantes de este deporte son pocos por este tema... no resisten las grandes exigencias que hay que cumplir, lo que también conlleva en renunciar a veces a placeres cotidianos normales para el resto. Arnold Schwarzenegger, 5 veces Mr. Olympia, describe que la parte psicológica o mental es la más importante. Arnold comenta que el practicante debe visualizar el porvenir físico, e imaginar el cuerpo con el que desea ir a competir. Él lo llamaba como "el tercer ojo" del fisicoculturista. Hay muchos temas desarrollados por diferentes profesionales en cuanto a esta arista del culturismo, que tal vez es un poco esotérica o fantástica como Arnold lo describió... En verdad, nada de lo dicho arriba sirve si no hay una parte psicológica con actitud positiva y visualizadora para este deporte..."

Para terminar, podemos ver como conclusión del artículo que el fisicoculturismo es una auténtica práctica deportiva del más alto nivel, que requiere de gran dedicación y disciplina; por otro lado, no es una práctica reservada sólo para profesionales, sino que en diferentes medidas, es una excelente actividad deportiva para todos, en diferentes medidas: "Cada día son muchos los que imitan a los culturistas... El hecho de hacer dieta e ir al gimnasio es una actitud culturista; ¿cuántos jóvenes se anotan en la primavera en los gimnasios para exhibir un buen cuerpo en la playa? Muchos por cierto. También lo son las mujeres que hoy día están invadiendo gimnasios. Pero la palabra culturismo es muy fuerte para algunos dado que se relaciona con los esteroides... Por eso se creó el término "fitness" que suena más moderno y no se lo relaciona con las drogas. Aunque esto es un error... hay practicantes del fitness que también han usado esteroides, como así también hay culturistas que no los usan...".

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: ¿Qué es el fisicoculturismo?
¿Qué es el fisicoculturismo?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMW2Q7FLNkVcaxtMZ9FpqVWMQf-GDa14XkMEcpxbpjtiBMhkPOEqp3dNmg1oHj2sH16hvrUexpJjoWP0EeKdgBRk9s0Vrz-TkvAV9XaYQsNoJ41Iz6jf_FOfJm4OqtRQ1HVWlMytmr_2KM/s400/Francis_Benfatto_68.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMW2Q7FLNkVcaxtMZ9FpqVWMQf-GDa14XkMEcpxbpjtiBMhkPOEqp3dNmg1oHj2sH16hvrUexpJjoWP0EeKdgBRk9s0Vrz-TkvAV9XaYQsNoJ41Iz6jf_FOfJm4OqtRQ1HVWlMytmr_2KM/s72-c/Francis_Benfatto_68.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/que-es-el-fisicoculturismo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/que-es-el-fisicoculturismo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar