$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Estrés oxidativo

Que es el extrés oxidativo, que ocasiona y como podemos combatirlo


En esta ocasión conoceremos que es el estrés oxidativo, qué ocasiona y como podemos controlarlo para obtener un mejor desempeño deportivo, mayor energía, disminuir el tiempo de recuperación y mantener una salud envidiable.

El estrés oxidativo es considerado como el padecimiento de nuestro tiempo, la vida tan acelerada que llevamos, las preocupaciones, agotamiento mental y físico, nos llevan a que nuestras defensas contra la oxidación sufran desequilibrios, es decir la vida nos oxida.

Las células no utilizan todo el oxígeno que les llega, un 2 % de ese oxígeno se convierte en formas químicas nocivas que se denominan radicales libres, los cuales son definidos como fragmentos moleculares con un electrón suelto en su orbita exterior que provoca una oxidación muy alta, son inestables y reaccionan instantáneamente con otras sustancias que estén cercanas.

La vida biológica media de los radicales libres es de microsegundos; pero tienen la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas básicas en la vida de la célula: Los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, alterando sus estructuras cambiando sus funciones, envejeciendo a la célula y aniquilándola.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente y son necesarias para la salud pero el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante.

Afortunadamente el organismo ha desarrollado en el curso de la evolución sistemas de defensa antioxidante que protegen o reparan a las mitocondrias; estos son, los antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos expuestos en la siguiente tabla:

Antioxidantes

ENZIMATICOS
SOD (Superóxido dismutasa)
Glutatión-Peroxidasa
Catalasa

NO ENZIMATICOS
Vitamina E
Carotenoides
Vitamina C
Coenzima Q -10
Proantocianidinas
Selenio
NAC (N-acetyl-cysteina)
Ácido Alfa Lipoíco

Ya que cuando el equilibrio entre la producción de radicales libres y la acción de los antioxidantes da como resultado lo que se denomina estrés oxidativo, la pérdida de este equilibrio ocurre en aquellos organismos que están desnutridos, enfermos, con malos hábitos de alimentación, sobre entrenados y que están expuestos a altos índices de contaminación.

Enfermedades vinculadas al estrés oxidativo:

- Aterosclerosis
- Cáncer
- Cataratas
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedades auto inmunes
- Artritis
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares
- Hipertensión arterial
- Enfermedades de la piel.

Por ello es importante que sepas que es necesario tomar estrategias de alimentación adecuadas, consistentes en un alto consumo de frutas y verduras crudas, pescado, pollo y reducir lo más que se pueda el consumo de carnes rojas y claro que para nada las de cerdo.

El ejercicio físico genera radicales libres en mayor proporción que en personas que son sedentarias, y esto es lógico, ya que  el entrenamiento genera un mayor consumo de oxígeno, por eso es vital el uso de un adecuado suplemento de antioxidantes ya que la sola dieta no puede proporcionarlos en cantidades adecuadas.

Otro punto que es importante es evitar el consumo de cigarros ya que el ser fumador es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, el humo del cigarro contiene un gran número de oxidantes los cuales pueden dar origen a un daño oxidativo LDL (partículas de lipoproteína de baja densidad) fenómeno que contribuye a la aterosclerosis, lo que nos provocará un alto riesgo de desarrollar esta peligrosa enfermedad cardiovascular caracterizada por un endurecimiento de las arterias teniéndose con esto una mala circulación y predisponiéndose a un infarto.

Así que ya lo sabes, alimentación equilibrada + suplementación antioxidante = buen manejo del estrés oxidativo lo cual dará un retardamiento del proceso de envejecimiento celular producto de la oxidación.

Referencias

- Schapira AH. Oxidative stress and mitochondria dysfunction in neurodegeneration. Curr Opin Neurol. 1996; g (4): 260-264.

- Giugliano D. Ceriello A. Pailisso G. Diabetes mellitus hypertension, and cardiovascular disease: witch role for oxidative stress? Metab. 1995; 44 (3): 363-368

- Epstein FH. Antioxidants and atherosclerotic heart disease. N EngL. Med. 1997; 337 (6): 408-416

- Blumberg JB. Interactions between Vitamin E, free radicals, and immunity during the aging process. Adv. Exp. Med Biol. 1994; 336: 325-333.


COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Estrés oxidativo
Estrés oxidativo
Que es el extrés oxidativo, que ocasiona y como podemos combatirlo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbzQ6f0O336F30osOCQebZ5Ff8lvH4cY5h522BQ2cNWcSqaaqHkA-h0JxLh8xfGk5uSBUZfqCZ7ETy173CKQDGHndIyMqetWVHVL_MTWlDlzJ5Dk6Pj97jpoYuuhVfpNm1byarTylVVMEu/s1600/estres_oxidativo_causas_02.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbzQ6f0O336F30osOCQebZ5Ff8lvH4cY5h522BQ2cNWcSqaaqHkA-h0JxLh8xfGk5uSBUZfqCZ7ETy173CKQDGHndIyMqetWVHVL_MTWlDlzJ5Dk6Pj97jpoYuuhVfpNm1byarTylVVMEu/s72-c/estres_oxidativo_causas_02.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/estres-oxidativo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/estres-oxidativo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar