En personas asiáticas no se puede detectar la testosterona exógena
En un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista "The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism", 55 varones sanos de Suecia aceptaron participar en un experimento en el que les sería inyectada la hormona masculina por excelencia, la testosterona, de forma exógena para después hacerles pasar un control antidopaje. Los resultados fueron sin duda sorprendentes.
Sin ningún tipo de ambigüedad los resultados mostraron que aunque los controles antidopaje de orina funcionaron bien en la mayoría, 17 de los individuos dieron negativo. Es decir, su orina parecía perfecta a pesar de tener la seguridad absoluta de que habían sido inyectados con testosterona exógena
Los investigadores entonces informaron del impresionante descubrimiento llevado a cabo con este experimiento. Estos 17 varones poseían una respuesta normal a la hormona, podían conseguir un incremento de su musculatura con ella, pero todos ellos carecían de ambas copias de un gen que el organismo utiliza para convertir la testosterona en una forma soluble en la orina.
Como consecuencia directa, ellos son capaces de utilizar testosterona exógena y pasar impunemente los controles antidopaje. Jenny Jakobsson Schulze, genetista molecular del Hospital de la Universidad de Karolinska en Estocolmo (Suecia), destacó que esta carencia genética es especialmente frecuente en varones asiáticos. La doctora Schulze es la primera autora de este estudio sobre la testosterona publicado en la mencionada revista.
En un anterior estudo la doctora Schulze determinó que cerca de un 66,66% de los varones asiáticos carecen de ambas copias de este gen, un 10% en los caucásicos, mientras que en el resto de los grupos raciales está aún por determinar.
Investigadores especializados en el estudio del dopaje declararon que este estudio les hace dudar sobre cuál será el camino a seguir. "Es inquietante," - declaró el Dr. Don Catlin, director ejecutivo del
Anti-Doping Research, un grupo sin ánimo de lucro de Los Angeles - "básicamente otorga a algunos
competidores una licencia para hacer trampa."
¿Deberían los competidores entonces proporcionar muestras genéticas para que fueran analizados estos genes metabolizadores de la testosterona? ¿Es útil el pasaporte de los competidores? Dicho pasaporte, otorgado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), es un registro de los resultados de todos los controles antidopaje por los que pasa un competidor que, teóricamente, serviría para detectar variaciones en sus valores basales pero que, al no incluir ningún control genético, no detectaría a los competidores que carecieran de los mencionados genes.
De cualquier modo, los resultados de este estudio no podrán implicar unas medidas a corto plazo que permitieran una intervención en este sentido en las olimpiadas de Beijing que comenzarán en el mes de Agosto. La testosterona y las sustancias análogas son las más frecuentemente detectadas en los controles antidopaje, siendo su incidencia de un 43% del total de los controles antidopajes que dieron positivos, según las estadísticas de la WADA.
Los investigadores conocían desde hacía tiempo que algunos varones, en particular los de origen asiático, parecían tener la habilidad de burlar los controles antidopaje aunque hasta el momento nadie había identificado las causas de este fenómeno. Sin duda, sin un control genético no habría forma de saber si un competidor está explotando esta habilidad después de haberla descubierto de forma accidental como sospecha el doctor Catlin.
Sorprendentemente la doctora Schulze viene añadir más misterio a esta anomalía genética afirmando que los varones que la presentan es obvio que metabolizan la testosterona pero aún se desconozco dónde va a parar. "No tenemos ni idea," - dijo - "pero eso es lo que estamos intentando averiguar."
COMMENTS