Los e steroides anabolizantes/androgénicos a veces se prescriben para tratar el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas o en mujeres...
Los esteroides anabolizantes/androgénicos a veces se prescriben para tratar el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas o en mujeres premenopáusicas a quienes se les han extraído los ovarios. Estas drogas son más valiosas cuando el cáncer responde a hormonas, lo que significa que se puede alterar su crecimiento (de manera positiva o negativa) por medio de la manipulación hormonal.
Los andrógenos y los estrógenos poseen acciones opuestas sobre los tumores que responden a hormonas, así, los estrógenos promueven el crecimiento del cáncer de mama y los andrógenos lo inhiben. La terapia suplementaria con esteroides anabolizantes/androgénicos pueden modificar el balance entre andrógenos y estrógenos en una dirección que favorezca la reducción del tamaño del mismo, tratamiento que ha reportado una respuesta exitosa en numerosos pacientes.
Los efectos adversos masculinizantes de la terapia esteroidea pueden ser pronunciados en las mujeres, por tanto, la terapia se inicia con mucha cautela. Un andrógeno oral como la fluoximesterona es la preferida sobre esteroides de acción lenta inyectables como el Decanoato de Nandrolona, que además puede detenerse bruscamente si los efectos adversos son muy evidentes. Ambos agentes, principalmente anabolizantes, han sido prescritos con este propósito.
Recientemente, el desarrollo de nuevas y mejores drogas anti estrogénicas como los moduladores selectivos del receptor estrogénico (SERMs por sus siglas en inglés) y drogas inhibidoras de la aromatasa, ha eliminado el uso de esteroides anabolizantes/androgénicos del tratamiento del cáncer de mama. El tratamiento actual para el tratamiento del cáncer de mama, consiste en una droga similar a los SERMs llamada Nolvadex (tamoxifeno) que puede ser usado con un inhibidor fuerte de la aromatasa como Arimidex (anastrozol) o Femara (exemestano).
Los esteroides anabolizantes/androgénicos aún están disponibles en los EE.UU. y otros países para el tratamiento del cáncer de mama y a veces se aplican. Son ahora más vistos como coadyuvantes o medicamentos de rescate solo cuando el tratamiento con drogas anti-estrogénicas no ha tenido éxito.
COMMENTS