El ejercicio aeróbico como forma eficaz de mantenerse en forma y luchar contra las enfermedades cardiovasculares y la obesidad
Las actividades rítmicas de los grandes músculos del cuerpo, como son el andar rápido, el jogging, el ciclismo, la natación, el esquí de fondo, el remo y el aeróbic entre otros son ejercicios aeróbicos. Esto exige el incremento mantenido en la respiración, en la circulación y en el metabolismo muscular, y precisa de una adaptación de los sistemas y los músculos implicados.
El ejercicio aeróbico practicado con frecuencia es una forma eficaz para mejorar su puesta en forma aeróbica y ésta mejora redundará en su salud, en su apariencia, en su vitalidad y en su calidad de vida.
En el ejercicio aeróbico captamos el oxígeno de la atmósfera para que entre en los pulmones, después vaya a la sangre y, a través del bombeo del corazón, penetre en los músculos activos, que lo utilizan para oxigenar los carbohidratos y las grasas y, de esta forma, producir energía.
Aeróbico significa “en presencia de oxígeno”. En el ejercicio aeróbico la energía se obtiene de la oxigenación de la grasa y los hidratos de carbono. Si la intensidad del ejercicio se incrementa hasta cierto punto los músculos cambian a una forma de producción de energía anaeróbica o no oxidativa, la cual implica esfuerzos intensos de, necesariamente, corta duración y la acumulación de ácido láctico en los músculos y en la sangre.
El ácido láctico es tanto un generador de energía como un subproducto metabólico del esfuerzo intenso. Su acumulación es un signo de que se está utilizando energía más rápidamente de a que se puede producir de forma aeróbica. El ácido láctico y los niveles elevados de dióxido de carbono producido por el esfuerzo vigoroso, se encuentran asociados con la dificultad respiratoria, la fatiga y el disconfort. El ejercicio aeróbico se puede definir como el que se realiza por debajo del punto en el cual los niveles de ácido láctico en sangre están por debajo del umbral del lactato.
El ejercicio aeróbico y el anaeróbico difieren en intensidad; una actividad de ligera a moderada es aeróbica, mientras que un esfuerzo extremadamente vigoroso e intenso es anaeróbico.
COMMENTS