El gigante de bebidas PepsiCo ha vuelto más una asociación con Senomyx , de San Diego, Cal. La compañía con sede en química que ganó a...
El gigante de bebidas PepsiCo ha vuelto más una asociación con Senomyx, de San Diego, Cal. La compañía con sede en química que ganó atención en todo el país en 2011 por el uso de células fetales abortadas humanas para desarrollar productos químicos de sabor. Según los informes, los nuevos ingredientes “misteriosos” están diseñados para mejorar el sabor dulce de los productos de Pepsi con menos azúcar, pero no hay indicios de que serán debidamente identificados en las etiquetas del producto.
El propósito de este esfuerzo conjunto es el desarrollo de nuevos aditivos que hacen que los productos de Pepsi sean más dulce con menos azúcar y menos calorías. En un comunicado de prensa del 2010, las dos compañías explican que el objetivo de su empresa es desarrollar y comercializar nuevos potenciadores “dulces” y “edulcorantes naturales de alta potencia” con el propósito de mejorar tanto el sabor de Pepsi y la demanda de los consumidores para satisfacer la transformación saludable de productos alimenticios que contienen menos azúcar refinada y la sal procesada.
Pero, ¿son estos nuevos productos químicos de Senomyx realmente seguros?
Según un artículo del 2011 publicado por MoneyWatch CBS News ‘, los productos químicos patentados de Senomyx son en realidad un tipo de organismo genéticamente modificado. Dado que los científicos de laboratorio los desarrollaron mediante la inyección de 4 secuencias genéticas de receptores del gusto en cultivos celulares, algunos de los cuales proceden de líneas de células fetales abortadas, el producto final no es más que una creación de biotecnología que no se puede encontrar en la naturaleza.
“Senomyx da a sus productos nombres como S2383 y S6973 y se refiere a ellos sólo como” potenciadores “o” ingredientes “- no le gusta la palabra “químico’”, explica Melanie Warner de CBS News. “La compañía dice que muchos de sus mejoradores han ‘concedido’ GRAS (Generalmente Reconocido Como Seguro por sus siglas en ingles) estado, pero lo único que significa es que la compañía hizo su propia evaluación y llegó a la conclusión que todo estaba bien.”
Según los informes, Pepsi ha pagado a Senomyx $ 30 millones como parte del acuerdo para desarrollar nuevos productos químicos de sabor, y esto fue después de un acuerdo previo entre Senomyx y Coca-Cola el cual fracaso. Productos de Pepsi que contienen los nuevos aditivos serán comercializados como contener aproximadamente 60 por ciento menos azúcar que los otros productos de Pepsi, pero no necesariamente llevaran etiquetas que expliquen precisamente lo que estos ingredientes son, o cómo el cuerpo los procesa.
“Hasta que Pepsi decida compartir información acerca de cómo exactamente se puede lograr una reducción del 60 por ciento de azúcar, manteniendo el sabor, los clientes pueden beber sus sodas ‘cientificamente’ mejoradas sin saber que estan bebiendo en realidad”, añade Warner.
“Hasta que Pepsi decida compartir información acerca de cómo exactamente se puede lograr una reducción del 60 por ciento de azúcar, manteniendo el sabor, los clientes pueden beber sus sodas ‘cientificamente’ mejoradas sin saber que estan bebiendo en realidad”, añade Warner.
COMMENTS