No es ninguna sorpresa para personas consientes de su salud que compuestos naturales de frutas, verduras, y semillas directamente alte...
No es ninguna sorpresa para personas consientes de su salud que compuestos naturales de frutas, verduras, y semillas directamente alteran la expresión genética para promover la salud y prevenir muchas enfermedades crónicas. Varios estudios anteriores han demostrado las virtudes de comer una manzana al día para prevenir la enfermedad cardiovascular, derrames cerebrales y cáncer.
La sandía es el siguiente alimento que va ascender al estrellato nutricional, ya que combate la acumulación de placa arterial lo cual ayuda a prevenir un ataque al corazón y está demostrando ser un importante aliado en el control de peso. Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de Kentucky ha publicado los resultados de un estudio en la Revista de Nutrición Bioquímica y encuentró que la sandía tiene muchos compuestos potencialmente bioactivos incluyendo citrulina, que pueden influir en el desarrollo de la aterosclerosis.
Los científicos que usan un modelo de ratón para reflejar la bioquímica humana han encontrado que el consumo de una dieta que incluye jugo de sandía o sandía entera proporciono considerables beneficios para la salud cardiovascular, en comparación con un grupo control. El equipo determinó que la citrulina, un compuesto bioactivo encontrado en la sandía, es responsable por la reducción de los niveles del colesterol ‘malo’ oxidado, reduciendo el volumen de la placa arterial y ayudando en el control de peso de los animales suplementados.
La citrulina de la sandía reduce el volumen de la placa arterial lo que previene enfermedades del corazón
Para este estudio, los científicos dividieron dos grupos de ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas saturadas y colesterol. La mitad de los ratones bebieron agua la cual tenía 2% de jugo de sandía, mientras que los otros ratones bebieron la misma cantidad de agua mezclada con una solución que coincidía con el mismo contenido de carbohidratos del jugo de sandía. Los investigadores encontraron que el grupo suplementado con el jugo de sandía experimento un nivel inferior de colesterol ‘malo’ oxidado de un 50%, un resultado consistente con estudios anteriores que utilizaron manzanas.
Más importante aún, una disminución de 50% en la placa arterial se detectó en el grupo suplementado, así como altos niveles circulantes del potente antioxidante, citrulina. Los científicos también determinaron que los ratones suplementados subieron de peso 30% menos que el grupo de control. Los investigadores concluyeron: “sabemos que la sandía es buena para la salud porque contiene citrulina …. no sabemos todavía en qué nivel molecular funciona, y ese es el siguiente paso.”
Como especialistas en nutrición siguen estudiando los mecanismos precisos de la promoción de salud tras el consumo de sandía, podemos agregar esta fruta a la creciente lista de alimentos importantes naturales, en crudo ayudan a prevenir las enfermedades crónicas. Este estudio usó una concentración muy baja de jugo de sandía (2%) para lograr una reducción significativa en el volumen de la placa arterial. El consumo de esta fruta sabrosa varias veces a la semana debe proporcionar un menor riesgo de ataque cardíaco y enfermedad cardiovascular cuando se consumen como parte de una dieta que elimine los alimentos procesados y refinados.
COMMENTS