Múltiples estudios han demostrado que el estrés oxidativo a largo plazo puede conducir al desarrollo de afecciones crónicas como el cánc...
Múltiples estudios han demostrado que el estrés oxidativo a largo plazo puede conducir al desarrollo de afecciones crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Ahora, los investigadores informan en el Journal of Natural Medicines que ciertos tipos de medicinas japonesas tradicionales, o mejor conocidas como medicinas Kampo, tienen potentes propiedades antioxidantes, y algunas exhiben la potencial actividad anticancerígena. Los investigadores analizaron los medicamentos de Kampo que figuran en la Lista de medicamentos del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Japón y descubrieron que el tsudosan, un remedio herbal utilizado para regular el flujo sanguíneo, tenía la actividad antioxidante más potente entre estos medicamentos.
¿Qué es el estrés oxidativo?
El estrés oxidativo se refiere al desequilibrio de radicales libres y antioxidantes en el cuerpo. A medida que funcionan las células del cuerpo, produce radicales libres, átomos inestables que pueden dañar el ADN y provocar enfermedades crónicas como cáncer y enfermedades cardíacas.
Para contrarrestar este efecto, el cuerpo también produce antioxidantes que neutralizan estos radicales libres. Si bien el cuerpo puede mantener un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, varios factores como la dieta y el estilo de vida pueden conducir a la producción de radicales libres en exceso. Además, la respuesta inmune del cuerpo también puede desencadenar el estrés oxidativo temporalmente.
El estrés oxidativo a largo plazo no solo puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también puede acelerar el proceso de envejecimiento.
La medicina Kampo y su potencial antioxidante
Introducido por primera vez en el país desde China a través de Corea, alrededor del 85 por ciento de los médicos clínicos en Japón usan la medicina Kampo, según cifras de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Medicamentos Kampo. Para el estudio actual, investigadores de la Universidad de Toho en Japón investigaron las actividades antioxidantes de 147 medicamentos orales de Kampo, todo el panel en la Lista de medicamentos del Seguro Nacional de Salud de Japón, in vitro.
El equipo descubrió que la mayoría de los medicamentos de Kampo que muestran actividad antioxidante potencial tenían Rhizoma Rhei, o más comúnmente conocido como raíz de ruibarbo. En la medicina tradicional china, la raíz de ruibarbo, conocida como da huang, se usa para tratar la hiperlipidemia y regular el flujo sanguíneo. Estudios anteriores sobre la raíz de ruibarbo en la medicina de Kampo han demostrado que contiene posibles propiedades anti-inflamatorias y antipiréticas. Otro ingrediente que identificaron fue la corteza de magnolia, que también tiene una potente actividad antioxidante. Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago reveló que la corteza tenía propiedades anti-envejecimiento y cardioprotectoras.
Entre los medicamentos de Kampo, los investigadores seleccionaron estos tres remedios herbales por su potencial antioxidante:
- Tsudosan: un medicamento crudo para tratar la hipertensión y mejorar el flujo menstrual hecho de raíz de angélica, ruibarbo y corteza de magnolia.
- Extracto de Daisaikoto: una fórmula a base de hierbas para el tratamiento de la hipertensión hecha con casquete, raíz de peonía, azufaifa, ruibarbo y jengibre.
- Masiningan: una medicina tradicional utilizada tanto en China como en Japón para tratar el estreñimiento y la diabetes.
Los investigadores probaron aún más la capacidad antioxidante de los medicamentos utilizando una línea celular de cáncer de hígado, así como un modelo de ratón. Si bien los tres exhibieron propiedades antioxidantes, el tsudosan pudo mejorar los biomarcadores para el estrés oxidativo.
Un análisis posterior de tsudosan reveló los siguientes ingredientes:
- Raíz de regaliz: en TCM, la raíz de regaliz (gan cao) se usa para tratar la disfunción en el estómago y el bazo, así como la falta de aliento.
- Naranja amarga: una hierba esencial para aliviar la nariz tapada.
- Cártamo: su aceite puede ayudar a regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
- Raíz de angélica japonesa: cuando se usa en medicina, la hierba puede mejorar el flujo sanguíneo.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que el uso clínico de la formulación de Tsudosan puede estar estrechamente relacionado con sus potentes efectos antioxidantes", escribieron los investigadores en su informe.
COMMENTS