El caso contra el gluten parece que ha terminado con la investigación reciente de un equipo de investigación brasileño, que publicó un infor...
El caso contra el gluten parece que ha terminado con la investigación reciente de un equipo de investigación brasileño, que publicó un informe en enero del 2013 Journal of Nutritional Biochemistry. Parece que ha puesto un signo de exclamación en la controversia conforme al trigo.
A falta de datos científicos que confirman el mecanismo de cómo el gluten puede afectar la obesidad, el estudio fue encargado de examinar las diferencias en los marcadores genéticos específicos y bioquímicos entre ratas alimentadas con gluten y ratas que se mantuvieron libres de gluten.
El síndrome de “pancita de trigo” y cómo puede llevar a otros problemas de salud era el propósito de su investigación. El equipo de investigación decidió observar marcadores biológicos que pueden indicar la aparición de la obesidad y el síndrome metabólico, precursores de la diabetes y los problemas cardíacos.
Ambos grupos de ratas fueron alimentados con dietas ricas en grasa. Pero un grupo no contenía gluten y el otro grupo contenía un 4.5 % gluten. Incluso sin localizar los marcadores predeterminados, era obvio que los ratones sin gluten exhibieron pérdida de peso sin ningún rastro de lípidos (grasas) excrecidos.
Un análisis del estudio
El sr. Sayer Ji de GreenmedInfo.com propuso este análisis: “… el aumento de peso asociado con el consumo de trigo tiene poco que ver con el contenido calórico (hasta cierto grado), sino por las proteínas del gluten …estas interfieren con procesos endocrinos y exocrinos dentro del cuerpo, así como directamente modulan la expresión génica nuclear … para alterar el metabolismo mamalio en la dirección de aumento de peso. ”
Este informe del estudio, de acuerdo con Sayer Ji demuestra que el principal factor de la obesidad es el gluten, no las calorías. Teniendo en cuenta que ambos grupos de ratones fueron alimentados con dietas altas en grasa y los ratones perdieron peso sin gluten sin también implica que las dietas libres de grasas para perder peso son mentira. Esto se ha sospechado por otros expertos en nutrición que han abandonado el pensamiento convencional.
Sayer Ji recomienda que las personas que tienen exceso de peso, sean pre-diabéticas, o sufran del síndrome metabólico, o de síndrome de intestino irritable eviten los granos, especialmente el trigo, para determinar si el gluten es la causa subyacente.
Hay pruebas de que el gluten puede ser un factor en el síndrome del intestino y psicología (GAPS por sus siglas en ingles) e incluso el autismo.
Entonces, ¿cómo fue que el trigo, “la base de la vida”, se convirtio en un causante de enfermedades
El trigo no es la mismo en la actualidad. Ha sido transformado a un híbrido para crecer más rápidamente y ser más flexible para hornear pan industrial. Como consecuencia, hace 50-60 años el trigo que contenía sólo 5 % de gluten se ha convertido en un producto con 50 % actualmente.
Los recursos agrícolas utilizaron el trigo híbrido para acomodar los requisitos para proteínas flexibles de la industria de la panadería, lo que resulto en un aumento de gluten en el trigo de 10 veces.
La preocupación de la industria de alimentos procesados en la eficiencia de la producción y la percepción de las demandas de los consumidores se ha centrado en ganancias con indiferencia sobre las consecuencias negativas para la salud.
Métodos de cocción de alta velocidad fueron evolucionado con el tiempo. Al blanquear artificialmente la harina y agregar “mejoradores” y aditivos tóxicos hogazas de pan puede ser horneados en unas pocas horas. Alimentos baratos y poco saludables para muchos personas con enormes beneficios económicos para unos pocos.
Esto está empezando a cambiar con medidas que parecen compensar los daños por el gluten para algunos. Por ejemplo, Whole Foods tiene su propia panadería la cual proporciona pan fresco todos los días sin bromuros, lo que puede desplazar el contenido de yodo de la glándula tiroides y crear hipotiroidismo.
Otras panaderías locales pueden proporcionar grano germinado y pan de masa fermentado, que incluso algunos celíacos logran consumir sin reacciones adversas.
Si desea cortar completamente los productos de trigo, tenga cuidado con los productos sin gluten. La mayoría contienen sustitutos de alto índice glucémico o transgénicos.
COMMENTS