$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Arthur Robin: Mr. Universo Profesional NABBA 1957

- Fue el primer atleta negro en conquistar este codiciado título, convirtiéndose así en una leyenda e ídolo de miles de culturistas. - Icono...

- Fue el primer atleta negro en conquistar este codiciado título, convirtiéndose así en una leyenda e ídolo de miles de culturistas.

- Icono mundial del circo, se ganó a pulso el cariño y el aplauso del público, tras despedirse en 2003 después de media vida actuando por muchos países del mundo.

El deporte siempre ha sido un motivo de orgullo y alegría para los ciudadanos, y los deportistas con su capacidad de ilusionar a los aficionados, representan un ejemplo claro de esfuerzo y perseverancia, y un estímulo para todos. No es exagerado decir que los atletas son el mejor testimonio de los grandes valores que deben predominar en una sociedad, por ello la trayectoria deportiva y posterior consecución del título de “Mr. Universo Profesional” en el certamen de 1957 por parte de Arthur ROBIN nos ha demostrado que el talento y el tesón conducen al éxito y que no hay metas que ningún ser humano no pueda aspirar y alcanzar.

Como las biografías de las personas, permiten conocer más de cerca la vida de algunos de los mejores deportistas de la historia que para alcanzar la gloria han tenido que vivir episodios protagonizados por momentos duros y de tristeza, de euforia, y siempre, de superación, a continuación vamos a adentrarnos en una vida verdaderamente apasionante e intensa y que merece la pena conocer, que es la de la leyenda del culturismo e icono mundial del circo, Arthur ROBIN.

Arthur ROBIN nació el 5 de febrero de 1927 en Pointre-a-Pitre (una comuna francesa situada en el departamento de ultramar de la región de Guadalupe) en el seno de una familia de clase media, donde Arthur era el único varón de 4 hijos.

Cuando tenía diez años, Arthur era flaco y pequeño, y animado por su padre que era aficionado al deporte y a la gimnasia, empezó a entrenar con ejercicios de calistenia y autocargas (su propio peso corporal), pero poco tiempo después, de forma inesperada el padre fallece.

Al cabo de unos pocos años, es decir, a la edad de 15, empezó de nuevo con algunos amigos a entrenar como le había enseñado su padre, pero observando el torso musculoso y los brazos hercúleos de los marineros que acudían al puerto a descargar sacos de azúcar, se anima a sustituir la calistenia por unas pesas caseras fabricadas por ellos mismos con latas rellenas de hormigón unidas por una barra, todo con el fin de desarrollar su musculatura y aumentar su fuerza. En este tiempo, también comienza a trabajar, pues aunque su sueño era estudiar para llegar a ser médico, con tres hermanas y una madre viuda, había que dejar la escuela y empezar a ganarse la vida.

Antes de ir al trabajo, cada día a las 6 de la mañana, Arthur se citaba con sus amigos en la plaza de la República y entrenaban.

Después de licenciarse del servicio militar en Martinica, le dijo a su madre que quería ir a Francia para ver mundo, además de poder entrenar en un “gimnasio de verdad”, y a los 25 años, en 1952, navega desde Pointe à-Pitre al país galo, arribando en Le Havre, ciudad situada a dos horas de 

París donde le esperaba un amigo. A los tres días de llegar a la capital francesa encuentra un empleo en Citroën la marca francesa constructora de automóviles fundada por el ingeniero André Gustave Citroën que eligió el mismo día que Arthur para nacer pero 49 años antes, y a la vez se inscribe en el Centro Atlético Parisino, sito en la Rue 1 St-Georges de París, un gimnasio adherido a la “Unión Culturista Francesa”, entrenando posteriormente en la sala de musculación de Raymond Lhomme situada en el nº 59 de Boulevard de Strasbourg también de París.

En los primeros cuatro años en París, las sesiones de entrenamiento las compaginaba con las duras jornadas de trabajo en la fábrica, y su rutina diaria pasaba por levantarse a las 6 de la madrugada igual que hacía años atrás, para después del trabajo en la fábrica, acudir de siete a nueve de la noche al gimnasio cerca de la Opera propiedad de monsieur Lolon, y terminar el día con una cena frugal para meterse en la cama y descansar. 

Su entrenamiento en pretemporada consistía en utilizar cargas muy pesadas con pocas repeticiones durante casi tres horas diarias, y a medida que se acercaba la fecha de la competición, entrenaba hasta cinco horas al día con pesos medio-pesados y con repeticiones forzadas terminando la sesión con 30 minutos de actividad aeróbica para definirse. Sobre la alimentación que seguía, nunca tomó suplementos dietéticos pues entendía que una dieta sana y equilibrada junto con un entrenamiento inteligente era la forma más natural y barata de mejorar su desarrollo muscular, por lo que su alimentación se basaba en comer: pasta, arroz, carne, verduras y frutas, para lograr una dieta alta en proteínas. 

Arthur ROBIN que seguía la filosofía de la Escuela Francesa, al igual que lo habían hecho otros grandes culturistas que le precedieron como Juan FERRERO, Marcel Rouet, André Drapp, Robert Duranton, etc, poseía una genética fuera de lo común que le posibilitó un físico muy masivo, especialmente de cintura para arriba, mostrando una rocosidad y dureza muscular difícil de apreciar en esos años, además de lucir unos abdominales cuidadosamente tallados, que era la seña de identidad de los culturistas franceses frente a los americanos, que sólo se preocupaban por el volumen dejando de lado los físicos simétricos, elegantes y funcionales.

Tras proclamarse en 1954 segundo en la "clase media" en el certamen de “Mr. Universo Amateur” de la NABBA que ganó el americano Enrico Tomas, al año siguiente, es decir, en 1955 se proclama nuevamente segundo en el FIHC World-Mr. Universe celebrado en Munich siendo vencido por otra leyenda del culturismo y también de la halterofilia como fue Tommy KONO (USA) que fue el único atleta en ganar cuatro títulos del “F.I.H.C. Mr. Universe” (1954, 1955, 1957 y 1961). Tommy también fue Campeón Olímpico dos veces (en Helsinki 1952 y en Melbourne 1956), Plata en las Olimpiadas de Roma 1960 y seis veces Campeón Mundial de Halterofilia (desde 1953 a 1959), batiendo en este mismo deporte 26 Récords del Mundo y 7 Récords Olímpicos.

En 1957 tras cuatro años compitiendo, se desplaza a Londres para participar una noche fría y húmeda de otoño, exactamente la del 19 de octubre, en el mítico Teatro London Coliseum, en el certamen de “Mr. Universo Profesional NABBA”, que es el evento más importante del mundo de éste deporte organizado por la federación NABBA, al cual acuden desde la segunda mitad del siglo XX atletas de todos los rincones del planeta para alzarse con tan prestigioso galardón, y por ende coronarse como los mejores culturistas, convirtiéndose en la puerta abierta hacia el éxito en nuestra disciplina, que encumbra a los mejores culturistas que muestran el arte que se lleva impreso en el cuerpo, reflejando las proporciones ideales de las antiguas estatuas griegas y aspiran a inmortalizar su nombre dejándolo grabado en el ”Cuadro de Honor de los Vencedores”, siendo ésta la última competición en la que participaría, pues había decidido que al finalizar la misma, se retiraría. 

Durante este período, Arthur, tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los atletas más prestigiosos del mundo de este deporte, como por ejemplo: Steve Reeves, Reg Park, Bill Pearl, y el celebérrimo culturista español afincado en Francia Juan FERRERO, con el que existe un gran paralelismo entre ambos, pues los dos habían emigrado a Francia; FERRERO fuera el primer “Mr. Universo Profesional NABBA” de la historia (1952), y Arthur el primer “Mr. Universo Profesional NABBA” negro (1957), y como dije, los dos en la categoría Profesional, haciendo historia no sólo por sus extraordinarios físicos, sino también por ser dos personas humildes, con mucha personalidad, con magnetismo y sobre todo, honestas y de gran corazón.

Ese año sus medidas eran: altura: 1,70 m; peso: 84 kg: hombros: 145 cm; pecho: 121 cm; brazo: 47 cm; muslos: 64 cm; gemelos: 42 cm.

Y las marcas que ostentaba en distintas pruebas atléticas eran las siguientes: correr los 100 m lisos: 11 segundos; salto de altura: 1,65 m; salto de longitud: 6,90 m; sentadilla: 170 kg; levantamiento en press de banca: 165 kg; curl de bíceps: 70 kg.

Después de ganar el “Mr. Universo Profesional” y de regreso ya en París cuna de la cultura y el arte, fue solicitado por muchos talleres de artistas para posar como modelo, pero él sólo posó para su propia escultura, realizada por la famosa escultora Miss Cleo Beklemicheff de París. También aprovechando el prestigio del título conquistado, durante dos años fue profesor del gimnasio de cultura física de Lolon, donde inventó un número de fuerza y belleza plástica entrando así en el mundo del circo, haciendo su debut en Noruega y a continuación, actuando en: Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda y Alemania.

Retirado ya de la competición culturista, pero conservando un físico espectacular, en 1959 Arthur forma parte del mítico equipo de baloncesto de los “Harlem Globertrotters” (USA), presentando un número que se llamaba el "Hércules Negro", en el que realizaba sorprendentes proezas de fuerza como romper cadenas, doblar barras de hierro, o estirar un gigante tensor, lo que también le permitió hacer giras por Europa y darse a conocer ante una "audiencia global".

De la mano de Orlando Orfei (otra persona muy carismática y de gran personalidad), a finales de los años 60 comienza en Italia su aventura por ese mundo dorado de algodón de azúcar, de belleza temeraria, de risas, de emoción y gracia, de valentía, esplendor y baile, de caballos de alto galope y de estrellas de vuelo alto, o lo que es lo mismo, en “El Mayor Espectáculo del Mundo: El Circo”.

El 16 de diciembre de 1968, Arthur ROBIN con 41 años se casa en Nápoles con una bellísima mujer austríaca 23 años más joven que él llamada Lilly, la cual conoció porque ella también era una artista de circo y pudo presenciar una de sus actuaciones, nada más verla quedó totalmente seducido por sus encantos, pero para conquistarla había un problema, y es que Arthur era especialmente tímido y por ello decidió enviarle una carta, que en menos de dos meses tuvo la respuesta esperada, pues Lilly decidía hacer las maletas para partir juntos por la vida adelante. Desde entonces no sólo se convertiría en su compañera de escenario, sino también de vida, y de cuya relación nacieron dos hijos: Enrico, nacido el 29/01/1969 en Roma y actualmente, siguiendo los pasos de su progenitor, realiza un formidable espectáculo que recoge las mismas demostraciones de fuerza que años atrás realizaba Arthur; y Beatriz, nacida el 3/09/1971 en Milano y trapecista de profesión. Arthur anteriormente de conocer a Lilly, tuvo una relación sentimental con otra mujer con la que nunca se llegó a casar y de la cual nació el 20/05/1954 en París su primer hijo, Cristian del que casi nada sé exceptuando que actualmente tendría que tener 67 años.

Formada ya su propia familia, en 1969-70 Robin es requerido por Riccardo Canestrelli esposo de Lidia Togni para actuar con el “Circo Royal American” de tres pistas. Le siguen contratos en el “Circo Alex”, de la familia Montano, de 1974 a 1977, y en el “Circo Jumbo Darix Togni” de 1977-78 con Piero Medini.

Después de varios años en Italia, Arthur Robin se traslada a España donde trabaja en el “Circo Rudy Bros” y en el “Circo Ruso sobre Hielo” propiedad del famoso domador de leones Ángel Cristo.

Es precisamente aquí en España en el “Circo Mundial” cuando en 1983 Jose Maria González Villa le propuso a Arthur para el personaje de Baracuso Mr. T del Equipo A (famosa serie de televisión estadounidense de los años 80), cuya entrada en la pista la hacía en el borde de un gran todoterreno precedido por un ballet de bellas chicas, lo que supuso un éxito rotundo, e hizo que toda la publicidad del circo fuese dirigida a Arthur que en un muy poco tiempo alcanzaría su máxima fama.

Luego regresó de nuevo a Italia, entre otras cosas para estar al lado de su hijo Enrico, quien sin duda heredó la bonhomía, y el cuerpo masivo y la fuerza muscular de su padre, y que esa época estaba cumpliendo el servicio militar.

Arthur ROBIN, aún hoy recuerda con nostalgia los encuentros con personas famosas que han tenido la gentileza de asistir a sus espectáculos: 

Paolo Villaggio, Jonny Dorelli, Iacobo Moreiri, Giuliano Gemma, etc, etc, y a los que con orgullo ha obsequiado con una barra de hierro "doblada con sus propias manos”, gesto que convirtió en un ritual en cada actuación y que inspiró recientemente que Arthur fuese el símbolo y la excusa de una película, que es también, una declaración de amor a un mundo que está desapareciendo: el CIRCO.

Desde luego para Arthur el circo representó una importante parte de su vida, tanto como lo es para la cultura humana, pues la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas anteriores a los propios conceptos de lo que hoy llamamos las «artes del circo».

Para terminar, he querido dejar para el final como yo descubrí la figura de este emblemático ser humano y atleta, y para ello me remonto al año 1988 en el que cayó en mis manos un ejemplar del “Faro de Vigo” (un periódico local de la ciudad de Vigo situada a 25 km de Pontevedra que es donde yo vivo), en él se anunciaba la presencia de Arthur ROBIN en un circo haciendo de Mr. T y explicando que había sido Mr. Universo, algo que me extrañó porque en la foto ya se le veía mayor (tenía de aquella 61 años), con lo cual guardé el recorte, hasta que años después ya comprobé que efectivamente Arthur ROBIN había sido una gran campeón de este deporte que hace del cuerpo una obra de arte.

Bastante tiempo después, algo así como unos 20 años, encontré en Internet una noticia que me dejó helado: “Arthur ROBIN fallecía en un circo aplastado por un elefante”. Aquí reproduzco literalmente lo que escribí entonces en los “comentarios” de la misma:

“Lamento enormemente el fallecimiento de Arthur Robin a quien llevaba años buscando para entrevistarle y obtener así más información del culturismo francés y de nuestro compatriota Juan FERRERO, y lamento más su pérdida, por morirse de una forma tan trágica.

Arthur Robin era un excelente culturista francés, me hubiese encantando conocerle, pero ahora me conformaré con apreciar su extraordinario físico de la colección de Gregor ARAX que adquirí hace unos años y en cuyas instantáneas se comprueba que Robin poseía unos de los mejores físicos de la historia del culturismo y además NATURAL.

Que en paz descanse este campeón y mi más sentido pésame a su familia. El culturismo en general está de luto y más la familia NABBA, la federación donde ROBIN ganó su título de Mr. Universo Profesional en 1957”.

Como se puede deducir de este artículo este “suceso” debería pasar al capítulo de anécdotas de la biografía de Arthur, pues a día de hoy el matrimonio formado por Arthur y Lilly viven felizmente en Italia en una gran caravana con toldo detrás de una carpa de circo en el Safari Park Pombia, en la provincia de Novara en la región de Piamonte de 1.816 habitantes, justo por debajo del lago Maggiore

Actualmente, como es de esperar, este hombre, ya no es joven, pero no ha envejecido gracias a su fuerza que reside intacta en sus ojos, en la prudencia de sus palabras y en su sonrisa, pues a sus 94 años Arthur ROBIN se mantiene en una increíble y excelente forma física, demostrando que el cumplir años solo implica tener un año menos para renovar el carnet de identidad.

Por todo lo expuesto, por ser uno de los mejores culturistas de la historia, por su humildad y representar los valores de superación, lucha, trabajo y respeto, quiero que este trabajo sea un modesto homenaje a Arthur ROBIN, que ha inspirado y cautivado a muchos aficionados de todo el mundo que como yo han encontrado en el deporte y más concretamente en el fisicoculturismo, un estilo de vida y un instrumento seguro de salud, fuerza y belleza.

PALMARÉS COMO CULTURISTA:

1953:

• Plus Bel Apollon de París.

1954:

• Plus Bel Apollon de Paris.

• Plus Bel Apollon de France.

• Segundo en la "clase media" en el NABBA Mr. Universe Amateur de Londres, le ganó 

Enrico Tomas (USA) que fue quien ganó también el Overall.

1955:

• Plus Bel Athléte d'Europe de la Federación de Halterofilia.

• Plus Bel Athléte des Provinces Francaises.

• Segundo en el Plus Bel Athléte de France en Nancy.

• Segundo en el FIHC World-Mr. Universe en Munich vencido por Tommy Kono (USA).

1957:

• Mr. Universe Professional NABBA (en Londres, el 19 de octubre en el London 

Coliseum), GANADOR ABSOLUTO.

El autor de este artículo Tomás Abeigón.

Por Tomás ABEIGÓN (abeigon@yahoo.es) Tel. 607 477 360

- Licenciado en INEF por la Universidad de Vigo (primera promoción).

- CAP Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Politécnica de Madrid.

- Máster en Musculación Deportiva por la Federación Española de Halterofilia (FEH).

- Entrenador Nacional de Halterofilia (FyMA) por la FEH.

- Entrenador Nacional de Fisicoculturismo y Musculación por la FEH.

- Campeón de España de Fisicoculturismo en 1996.

- Director del gimnasio “Taller Corporal” desde 1989 hasta 2010.

- Profesional con más de 30 años en el sector del gimnasio.

- Miembro del actual jurado del certamen de “Mr. Universo NABBA" de Inglaterra desde 1998.

- Presidente de NABBA España.

- Historiador, coleccionista y articulista del deporte del Fisicoculturismo.

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,366,Artículos nutrición,390,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2884,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1120,Noticias Olympia,31,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,38,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,514,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Arthur Robin: Mr. Universo Profesional NABBA 1957
Arthur Robin: Mr. Universo Profesional NABBA 1957
https://1.bp.blogspot.com/-7F5eY5qG1UA/YK_QNgCRjCI/AAAAAAAAgVo/hfww9vDjHpMWvSgymcExjHqItt8EEuI2gCPcBGAYYCw/s320/arthur_opt.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7F5eY5qG1UA/YK_QNgCRjCI/AAAAAAAAgVo/hfww9vDjHpMWvSgymcExjHqItt8EEuI2gCPcBGAYYCw/s72-c/arthur_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2021/05/arthur-robin-mr-universo-profesional.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2021/05/arthur-robin-mr-universo-profesional.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar