Tenga en cuenta que la forma de ayuno que podría ser mejor para usted dependerá de su peso, salud y objetivos. ¿Su meta es vivir una vida má...
Tenga en cuenta que la forma de ayuno que podría ser mejor para usted dependerá de su peso, salud y objetivos. ¿Su meta es vivir una vida más larga y saludable? O ¿es usted un atleta competitivo o élite? Puede sorprenderle a muchos saber que no se puede lograr un rendimiento atlético máximo, y una máxima longevidad y fertilidad al mismo tiempo. Cada objetivo requiere una estrategia diferente, y al final no obtendrá los mismos resultados. Por ejemplo, las mejores mujeres atletas suelen tener dificultades para quedar embarazadas, su condición física se ha maximizado al costo de su fertilidad, las hormonas femeninas dependen de cantidades suficientes de grasa corporal.
Además, recuerde que una nutrición adecuada es aún más importante durante el ayuno, por lo que enfocarse en alimentos que usted come debería en realidad ser su primer paso. El sentido común le dirá que el ayuno combinado con una alimentación alta en toxinas, desnaturalizada y altamente procesada, es probable que le cause más daño que beneficio ya que no está suministrando a su cuerpo el combustible adecuado para prosperar.
Como una Alimentación Programada Puede Promover la Salud General y la Longevidad
Adema de eliminar los antojos de alimentos con azúcar, eliminar los kilos de grasa, es mucho más fácil mantener un peso corporal saludable, la ciencia moderna ha confirmado también que existen muchas otras buenas razones para ayunar de forma intermitente, tales como:
- Normaliza la sensibilidad a la insulina y leptina, que es clave para una salud óptima ya que la resistencia a la insulina es un factor primario que contribuye a casi todas las enfermedades crónicas, desde la diabetes hasta enfermedades del corazón e incluso cáncer
- Normaliza de los niveles de ghrelina, también conocida como la “hormona del hambre”
- Promueve la producción de la hormona humana del crecimiento (HGH por sus siglas en inglés), que juega un papel importante en la salud, condición física y frenar el proceso de envejecimiento
- Reduce de los niveles de triglicéridos
- Reduce la inflamación y los radicales libres
También existen muchas investigaciones que muestran que el ayuno tiene un efecto benéfico sobre la longevidad de los animales. Hay una serie de mecanismos que contribuyen a este efecto. La normalización de la sensibilidad a la insulina es uno de los principales, pero el ayuno también inhibe la vía metabólica mTOR, que desempeña una parte importante en el proceso de envejecimiento. El hecho de que mejora una serie de potentes marcadores de enfermedades también contribuye a los efectos benéficos del ayuno sobre la salud general.
Curiosamente, un estudio reciente descubrió que el ayuno aumentó la lipoproteína de colesterol de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y lipoproteínas de alta densidad (HDL, el colesterol “bueno”) en un 14 por ciento y 6 por ciento respectivamente en los participantes . ¿Por qué el ayuno aumenta el colesterol total? El dr. Benjamin D. Horne, director de epidemiología cardiovascular y genética en Intermountain Medical Center Heart Institute y autor principal del estudio, ofrece la siguiente explicación:
“El ayuno causa hambre o estrés. En respuesta, el cuerpo libera más colesterol, lo que le permite utilizar la grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa. Esto disminuye el número de células de grasa en el cuerpo… Esto es importante ya que entre menos células tenga su cuerpo, menos propenso es a experimentar resistencia a la insulina, o diabetes”.
Aún más notable, el estudio también descubrió que el ayuno provocó un dramático aumento de la hormona del crecimiento -1,300 por ciento en las mujeres, y un porcentaje asombroso de 2,000 en los hombres. Lo único que puede competir en términos de aumentar dramáticamente los niveles de hormona de crecimiento es el entrenamiento de alta intensidad con intervalos.
La hormona del crecimiento, comúnmente conocida como “la hormona de condición física” juega un papel importante en el mantenimiento de la salud, condición física y longevidad, incluyendo la promoción del crecimiento muscular y aumento de la pérdida de grasa al acelerar su metabolismo.
El hecho de que ayuda a desarrollar el músculo mientras que promueve simultáneamente la pérdida de grasa explica por qué la hormona de crecimiento ayuda a perder de peso sin sacrificar la masa muscular, y por qué incluso los atletas pueden beneficiarse de esta práctica (siempre y cuando no excedan con el entrenamiento y sean cuidadosos con su alimentación).
Elimine la Diabetes y el Riesgo de Enfermedades del Corazón con Sólo Cambiar la Hora en la que Come
En un estudio realizado en el 2005, investigadores daneses demostraron que el ayuno intermitente aumenta rápidamente las tasas de absorción de glucosa mediada por insulina. Ocho hombres sanos de 20 años de edad ayunaron 20 horas cada tercer día durante 15 días. Al final del estudio, sus niveles de insulina fueron más eficientes al controlar el azúcar en la sangre.
Según los autores, esto parece confirmar la teoría de los “genes ahorradores”, que es similar a los hallazgos del Dr. Richard Johnson: el síndrome metabólico es en realidad una condición de adaptación saludable a la que se someten los animales al almacenar grasa, lo cual les ayuda a sobrevivir en períodos de escasez. El problema es que la mayoría de nosotros siempre estamos comiendo y nunca ayunamos… Nuestros cuerpos aún no se adaptan a esto y, como resultado, esta adaptación benéfica en realidad causa daño al hombre contemporáneo. Según los investigadores daneses:
“La resistencia a la insulina es actualmente un problema de salud importante. Esto puede ser debido a una marcada disminución de la actividad física diaria durante las últimas décadas, junto con la constante abundancia de alimentos. Este estilo de vida se enfrenta con nuestro genoma, que muy probablemente fue seleccionado en la última época del Paleolítico (50,000-10,000 AC) por los criterios que favorecían la supervivencia en un entorno caracterizado por las fluctuaciones entre periodos de escasez y abundancia. La teoría de los genes ahorradores afirma que estas fluctuaciones son necesarias para una función metabólica óptima.
Este experimento es el primero realizado en humanos que muestra que el ayuno intermitente aumenta la tasa de absorción de glucosa mediada por insulina y los resultados son compatibles con el concepto de gen ahorrador”.
Así que, al imitar las fluctuaciones naturales en la disponibilidad de alimentos con un horario de ayuno intermitente, usted optimiza naturalmente su función metabólica sin cambiar realmente lo que consume o la cantidad que consume (teniendo en cuenta la calidad de los alimentos que consume, por supuesto).
Los estudios también han encontrado una relación convincente entre el ayuno y la reducción del riesgo de enfermedades del corazón. Uno de los estudios más recientes, publicado en junio de 2012, descubrió que los que ayunaban regularmente tuvieron un riesgo menor de 58 por ciento de sufrir enfermedad coronaria en comparación con aquellos que nunca ayunaron (90 por ciento de los participantes eran mormones y ayunan un día al mes). También se descubrió que el ayuno regular está asociado con niveles más bajos de glucosa y generalmente menor índice de masa corporal (BMI por sus siglas en ingles).
COMMENTS