Hace un siglo, los partos en casa eran la norma en los Estados Unidos. Las mujeres daban a luz a sus bebés en un ambiente confortable y fami...
Hace un siglo, los partos en casa eran la norma en los Estados Unidos. Las mujeres daban a luz a sus bebés en un ambiente confortable y familiar bajo el cuidado personal de las parteras. En 1969 el 99 por ciento de todas las madres de Estados Unidos – de haber sido expuestas a la propaganda afirmando que los nacimientos en hospitales son más seguros que los partos en casa – decidieron tener a sus bebés en los hospitales. Sólo hay un problema: los partos institucionales no eran más seguros que los partos en el hogar. Por otra parte, según un nuevo estudio publicado en la edición de la revista British Medical Journal junio de 2013, todavía no lo son.
Nacimientos en casa resultan en un menor número de complicaciones
Deseosos de saber si los partos en casa resultaron en menos complicaciones que los partos en hospitales, los investigadores del estudio en el 2013 decidieron observar la incidencia de complicaciones graves entre cerca de 150,000 mujeres holandesas que dieron a luz entre el 2004 y 2006. Casi el 63 por ciento de estas madres tuvieron partos en el hogar, mientras que el 37.1 por ciento tuvieron partos hospitalarios. Los investigadores estaban buscando específicamente casos de “morbilidad materna aguda” o momentos en que las complicaciones eran tan graves que la madre tuvo que entrar en cuidados intensivos.
Los investigadores descubrieron que la incidencia de morbilidad materna aguda ocurrió en 3.1 de cada 1,000 mujeres en el hospital, pero sólo en 2.3 de cada 1,000 nacimientos en el hogar. También encontraron que las complicaciones graves durante el parto en el hogar eran mucho menos común en madres por segunda vez.
“Esta investigación debe incentivar a los proveedores y comisionados de servicios de maternidad para proporcionar más recursos para las mujeres y que tengan una opción de tener un parto en casa, porque en la actualidad sabemos que muchas mujeres quienes quisieran tener uno no pueden a causa de la falta de parteras concluyó Cathy Warwick, directora ejecutiva del Colegio Real de Parteras.
Estudios anteriores llegaron a la misma conclusión
Aunque el estudio realizado en junio de 2013 es sin duda el estudio más grande sobre el tema hasta la fecha, no es el primero. De hecho, es simplemente el último de una serie de estudios recientes que demuestran que los partos en casa son iguales, y a menudo más seguros, que los partos hospitalarios. Un estudio del 2009 publicado en el Canadian Medical Association Journal, encontró que los bebés nacidos en el hogar (bajo la supervisión de parteras calificadas) tenían un menor riesgo de muerte que los bebés nacidos en los hospitales. Otro estudio, publicado en el 2012, reveló que los partos en el hogar más tenían una reducción en el riesgo de intervenciones médicas.
Mientras que los partos en casa no son adecuados para todas las personas (nacimientos de alto riesgo, son mejores para los hospitales), es fácil entender su creciente popularidad. Después de todo, el proceso de parto es bastante desagradable para las madres sin que tengan que soportar en un ambiente impersonal, clínico lleno de personal ocupado y trabaja demasiado. Dar a luz en casa no alivia el dolor físico del parto, pero la atención dedicada en un ambiente confortable sin duda proporcionará beneficios psicológicos que reducen el estrés en general.
COMMENTS