La dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial según ha manifestado ...
La dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial según ha manifestado el doctor del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, Federico J. C-Soriguer Escofet.
Según este experto, aunque hay un componente genético, el factor más importante de esta alta prevalencia son los cambios en los hábitos de vida, especialmente el sedentarismo y la dieta. En este sentido, señala que "en lo que respecta a la dieta, probablemente el factor más importante ha sido el aumento de las grasas (en concreto, de las grasas saturadas) y también la diferencia entre las grasas polisaturadas". Por un lado, destaca el aumento de los ácidos grasos omega 6 (es decir, los que proceden de semillas) y, por otro, la disminución de los ácidos grasos omega 3 (procedentes de algunos vegetales y de los pescados).
En este contexto, "el descubrimiento del valor biológico del tercer grupo de grasas, las monoinsaturadas como el aceite de oliva están ocupando el interés creciente de la comunidad científica". En concreto, numerosos estudios experimentales epidemiológicos y clínicos han corroborado que una dieta rica en aceite de oliva como la dieta mediterránea puede disminuir la incidencia de algunas patologías como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial, así como reducir la resistencia periférica a la acción de la insulina.
La clave radica en que "una dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la respuesta inflamatoria que hoy se considera parte del origen de estas enfermedades y, por tanto, puede disminuir la incidencia de la obesidad y de la hipertensión arterial además de mejorar la hiperlipidemia postpandrial y el exceso de grasas en la sangre después de la ingestión de un nutriente".
COMMENTS