Que es lo que realmente causa el SIDA? El SIDA es una enfermedad de deficiencia causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). V...
Que es lo que realmente causa el SIDA? El SIDA es una enfermedad de deficiencia causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). VIH-1 contiene un gen que es prácticamente idéntico al que permite a los seres humanos producir la enzima glutatión peroxidasa.
A medida que se replica el virus, comienza a competir con el paciente cuatro nutrientes necesarios para hacer esta enzima, el selenio y tres aminoácidos, glutamina, cisteína y triptófano. Mientras la infección aumenta, graves deficiencias de estos nutrientes se desarrollan. Selenio inadecuado hace que el sistema inmune se colapse, la tiroides tenga un mal funcionamiento y la depresión aumente. Deficiencia de glutamina conduce a la pérdida de masa muscular y diarrea. La escasez de cisteína resulta en problemas de la piel tales como la psoriasis y la mayor susceptibilidad a infecciones. Una falta de triptófano causa diarrea, dermatitis, demencia y finalmente la muerte.
Se hace más fácil para otros patógenos que infecten al paciente. En pocas palabras, la persona infectada ha desarrollado el trastorno que llamamos SIDA. El tratamiento del VIH / SIDA, por lo tanto, siempre debe incluir dietas elevadas en estos cuatro nutrientes para revertir tales deficiencias. Si el VIH-1 causa el SIDA al robar al cuerpo de selenio, cisteína, glutamina y triptófano entonces la manera de tratar este trastorno es, obviamente, con dietas enriquecidas en estos nutrientes. Pero, ¿cuánto de cada se requiere? ¿Cuáles son los niveles ideales de selenio, cisteína, glutamina y triptófano en el cuerpo humano?
SIDA Y SELENIO
En un estudio realizado por Shamberger y Willis descubrieron que los individuos sanos de Estados Unidos, entre 50 y 71 años, tienen un promedio de 21.7 microgramos de selenio por cada 100 mililitros de sangre. Esto se compara con los pacientes de cáncer de la misma franja de edad que fueron encontrados sólo tener 16.2 microgramos por 100 mililitros.
Además, en un artículo posterior, los autores describen una comparación de los niveles de selenio en la sangre de personas de 19 ciudades de Estados Unidos. Estos fueron los más altos – en Rapid City, Dakota del Sur 26.6 microgramos por 100 mililitros- y los más bajos en Lima, Ohio; 15.7 microgramos por 100 mililitros, respectivamente. Curiosamente, Shamberger y Willis encontraron una clara relación inversa entre las tasas de mortalidad por cáncer en estas ciudades y los niveles de selenio en la sangre. Cuanto mayor sea el selenio, menor es la mortalidad por cáncer. Para ilustrar, en Rapid City, donde los niveles de selenio en la sangre son más altos, la tasa anual de mortalidad por cáncer por cada 100,000 personas, durante el período 1962-1966, fue de 94. En cambio, en Lima, Ohio la tasa de mortalidad por cáncer en este periodo de tiempo fue de exactamente 188. Esto sugiere fuertemente que es mucho mejor tener un nivel de selenio en la sangre de 25.6 microgramos por 100 mililitros que de15.7. Estas diferencias regionales de Estados Unidos en los niveles de selenio en la sangre son casi con toda seguridad un reflejo de las variaciones en el contenido local de este mineral.
SIDA Y AMINOÁCIDOS
Braverman y Pfeiffer han publicado datos sobre los distintos niveles de aminoácidos en sangre, tanto en hombres y mujeres sanos. Para la cisteína dichos niveles van de 6 a 14 micromoles por 100 mililitros para los hombres y de 5 a 13 para las mujeres. Los niveles de sangre de glutamina varían desde 45 hasta 105 micromoles por 100 mililitros para hombres adultos y de 40 a 90 para las mujeres adultas. Del mismo modo, las cifras citadas por triptófano en la sangre, tanto para hombres y mujeres varían de 4 a 25 micromoles por cada 100 mililitros. Parecería lógico intentar alcanzar los extremos superiores de estos intervalos.
ALIMENTOS
Naturalmente, una forma de elevar los niveles corporales de selenio y los tres aminoácidos es comer alimentos en los que se producen con mayor frecuencia. El contenido de selenio depende en gran medida de la tierra donde se cultiva el alimento. A continuación se presentan algunos ejemplos de alimentos que normalmente tienen niveles elevados en al menos uno de los nutrientes principales: Selenio, cisteína, glutamina y triptófano.
- Selenio: Nueces de Brasil, ajo, champiñones, hígado, trigo, cebada, fideos de huevo, pescado y mariscos, harina de soya, levadura de cerveza.
- Cisteína: Nueces de Brasil, ajo, cebollas, brócoli, coles de Bruselas, aves, yemas de huevo, yogur, germen de trigo.
- Glutamina: Nueces de Brasil, animales silvestres, germen de trigo, avena, granola, queso cottage, queso ricotta.
- Triptófano: almendras, castañas de cajú, aves de corral, anchoas, huevos, requesón y otros quesos no madurados, avena, granola, levadura de cerveza, plátanos, piña, yogurt.
COMMENTS