$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Vince Gironda

Vince Gironda, conocido como "El GurĆŗ de Hierro" (The Iron GurĆŗ), nace el 9 de noviembre de 1917 en Bronx, Nueva York (USA), mudĆ”n...

Vince Gironda, conocido como "El GurĆŗ de Hierro" (The Iron GurĆŗ), nace el 9 de noviembre de 1917 en Bronx, Nueva York (USA), mudĆ”ndose de muy joven a Los Ɓngeles donde su padre consigue un trabajo de doble riesgo en la clĆ”sica pelĆ­cula Ben Hur.

Es a los 22 aƱos cuando comienza a entrenar con pesas inspirado en una foto de John Grimek, y en la bĆŗsqueda de un cuerpo mĆ”s muscular y un mayor desarrollo fĆ­sico. Sus primeros ocho meses de entrenamiento sucedieron en el gimnasio YMCA, y luego continuĆ³ su entrenamiento en el Easton Brothers' Gym.

Es en Ć©ste Ćŗltimo donde el gurĆŗ del hierro comienza su carrera trabajando como entrenador para luego abrir en el Norte de Hollywood su clĆ”sico Vince´s Gym en 1948.

Experimentador e intelectual, Vince comienza a formular su propia lĆ­nea de pensamiento en cuanto a entrenamiento y nutriciĆ³n. PolĆ©mico hasta la actualidad, siempre tratĆ³ de diferenciar la forma en que debe encarar su entrenamiento una persona segĆŗn su objetivo sea dedicarse al culturismo o a los levantamientos de fuerza. Con una visiĆ³n que podrĆ­a llamarse artĆ­stica del culturismo, no abogaba por el desarrollo extremo sino por cuerpos vasculares, simĆ©tricos y definidos.

En cuanto a la nutriciĆ³n del atleta se podrĆ­a decir que fue el precursor de lo que hoy en dĆ­a se conoce como la dieta baja de hidratos de carbono, dĆ”ndole un valor mĆ”s que importante a la calidad de los alimentos y a una suplementaciĆ³n abundante cuidadosamente seleccionada. Es a Ć©l a quien se le atribuye el dicho de que el culturismo es 85 por ciento nutriciĆ³n.

Volviendo al entrenamiento, Gironda popularizĆ³ un caudal impresionante de ejercicios a los que les realizĆ³ diferentes modificaciones para optimizar el trabajo realizado. Entre su arsenal se pueden nombrar, las sentadilla Sissy, los Dips estilo Gironda en barras en V, las dominadas esternales, el press al cuello, la sentadilla "Thight" (que es la versiĆ³n de Gironda de la sentadilla frontal que consta de 3 submovimientos), La sentadilla en banco romano, la sentadilla Hack (en sus dos versiones, introduciendo tambiĆ©n la maquina Hack), varias versiones del remo bajo en polea. El arsenal de Gironda es casi infinito, y cada uno de sus movimientos y particularidades tenĆ­an y tienen una razĆ³n de ser. "Es el trabajo honrado lo que cuenta" afirmaba Gironda, que creĆ­a mas en un entrenamiento con descansos cortos y un volumen de trabajo alto pero en un tiempo limitado. Es decir, mucho de lo que Gironda habĆ­a expuesto forman hoy las bases de lo que se llama "entrenamiento de acumulaciĆ³n de fatiga".

Con un carĆ”cter muchas veces criticado, Vince Gironda, no poseĆ­a en su gimnasio rack para sentadillas clĆ”sicas porque renegaba de este ejercicio por su capacidad de aumentar el tamaƱo del glĆŗteo en el hombre (salvo ciertos casos como Sergio Oliva). Nunca preocupado por el peso a utilizar, sino mĆ”s que nada en el entrenamiento mismo, la tĆ©cnica, los tiempos de descanso y el volumen de trabajo, hacĆ­a notar que el culturismo no es sĆ³lo levantar grandes pesos, razĆ³n por la cual se le adjudica la frase "somos culturistas, no levantadores" cuando en su gimnasio preguntaban cuĆ”nto levantaban en cierto ejercicio.

Ya entrados los aƱos 50, era reconocido como un gran entrenador de culturistas y estrellas del cine. Pero es con la victoria de uno de sus mĆ”s recordados pupilos, Larry Scott, que en 1965, en el reciente concurso Mr. Olympia, le ganĆ³ a Chuck Sipes y Harold Poole.

A lo largo de su carrera, Vince Gironda escribiĆ³ manuales sobre entrenamiento, publicaciones en las revistas Ironman y Musclemag, siendo de esta Ćŗltima de la mano de Robert Kennedy, quien colaborĆ³ en la publicaciĆ³n de su clĆ”sico libro "The Wild Physique". Siendo partidario de la suplementaciĆ³n natural, escribiĆ³ manuales sobre nutriciĆ³n, suplementaciĆ³n y luego comenzĆ³ a desarrollar su propia lĆ­nea de suplementos exclusivos del Vince Gym´s. De mĆ”s esta decir, que salvo para utilizaciĆ³n terapĆ©utica, estaba totalmente en contra del uso de los esteroides.

Entre otros de sus mĆ”s destacados pupilos se encuentra Mohamed Makkawi. Finalmente en 1995 Vince, en completo desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el culturismo, cierra su gimnasio, uno de los mĆ”s destacados gimnasios de la historia misma del culturismo. Dos aƱos despuĆ©s el GurĆŗ del Hierro deja el plano fĆ­sico y se transforma en una de las leyendas del culturismo, todavĆ­a polĆ©mico, todavia inspirador, y en mi humilde opiniĆ³n, uno de los mas grandes entrenadores de fĆ­sicoculturismo de todos los tiempos.

Gironda falleciĆ³ el 18 de octubre de 1997, menos de un mes antes de su 80 cumpleaƱos.

Peso: 77 kg.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Vince Gironda
Vince Gironda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG2ZBCBZrkUDSYfoxiBbrpYKnHh959-haW8Kmscffx13MpNgP6Dn64ALXfd5sneQtgprMkjjoBxhIzB8LYLnxpPVpk_JKAF_aVgN9Clsxhe3mG_zaFuHbs4rs6oK4Rmss1TeR-OmShcFgD/s400/vince-gironda-01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG2ZBCBZrkUDSYfoxiBbrpYKnHh959-haW8Kmscffx13MpNgP6Dn64ALXfd5sneQtgprMkjjoBxhIzB8LYLnxpPVpk_JKAF_aVgN9Clsxhe3mG_zaFuHbs4rs6oK4Rmss1TeR-OmShcFgD/s72-c/vince-gironda-01.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/vince-gironda.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/vince-gironda.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar