$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Tratamiento de las pieles secas: xerosis

La xerosis cutƔnea causa un doble problema a muchas personas de todas las edades, por un lado produce un efecto estƩtico visual y tƔctil des...

La xerosis cutƔnea causa un doble problema a muchas personas de todas las edades, por un lado produce un efecto estƩtico visual y tƔctil desagradable y por otro origina prurito, (picor) que puede llegar a ser muy intenso.

Aunque el problema bĆ”sico de la xerosis o "piel seca" no sea un dĆ©ficit del contenido de agua en la piel, lo extendido de esta opiniĆ³n y el hecho de que la humectaciĆ³n mejore la apariencia y las molestias subjetivas causadas por este trastorno han motivado que los productos dermocosmĆ©ticos empleados en su tratamiento reciban el nombre genĆ©rico de "hidratantes", aunque sus mecanismos de acciĆ³n sean muy diversos. Es preferible utilizar la denominaciĆ³n "emolientes".

La inmersiĆ³n en agua puede proporcionar un alivio temporal a las personas con xerosis, pero es conocido que no se produce ningĆŗn aporte de agua a la piel ni al resto del organismo por este mĆ©todo y el efecto de la evaporaciĆ³n contribuye a agravar la xerosis de forma inmediata, a lo que se suman las acciones lesivas del manto Ć”cido-graso del propio baƱo y de los productos detergentes empleados. En consecuencia, los baƱos, duchas y otras maniobras de lavado habrĆ”n de limitarse en las personas con xerosis a las exigencias de la higiene. El aƱadir sal al agua del baƱo es una medida eficaz para disminuir la xerosis y el prurito. Se utilizarĆ”n siempre geles no agresivos y de pH Ć”cido y a continuaciĆ³n se aplicarĆ”n productos emolientes en todo el cuerpo.

Otras medidas preventivas importantes son evitar el exceso de calor y sobre todo la exposiciĆ³n a fuentes de aire caliente seco (v. gr.: calefacciones de automĆ³viles). TambiĆ©n hay que evitar el contacto con ropas que desencadenan prurito en pieles con un umbral de irritabilidad bajo, como la lana y algunas fibras sintĆ©ticas.

Pricipios activos y sustancias usadas en su tratamiento

QueratolĆ­tĆ­cos:


Las sustancias que disuelven la capa cĆ³rnea de la piel, formada sobre todo por acĆŗmlaciĆ³n de queratocitos, cĆ©lulas formadoras de queratina, al alterar la barrera epidĆ©rmica, pueden permitir una mayor humectaciĆ³n de la piel, pero tambiĆ©n pueden actuar por otros muchos mecanismos, como contribuyendo a normalizar la queratinizaciĆ³n, corregir un defecto de la descamaciĆ³n fisiolĆ³gica, modificar el pH de la superficie, etc.

Entre los queratolĆ­ticos empleados en la xerosis se encuentran la urea, los alfahidroxiĆ”cidos, en especial el Ć”cido lĆ”ctico y el Ć”cido glicĆ³lico, el Ć”cido salicĆ­lico (un betahidroxiĆ”cido) y el Ć”cido retinoico.

Todos los queratolĆ­ticos tienen un efecto irritante, que debe tenerse en cuenta a la hora de su utilizaciĆ³n. AdemĆ”s, algunos de ellos, como el Ć”cido salicĆ­lico, se absorben y aplicados en superficies extensas y a concentraciones elevadas pueden originar toxicidad sistĆ©mica.

Sustancias higroscĆ³picas:

Son capaces de retener un elevado nĆŗmero de molĆ©culas de agua y por tanto de aumentar el contenido hĆ­drico de la piel. Las mĆ”s utilizadas son la urea, la glicerina, la lanolina y los polioles ( propilenglicol y polietilenglicol). Las presentaciones mĆ”s habituales son emulsiones oleoacuosas.

AdemĆ”s de la urea, algunos componentes de este grupo, como los polioles, pueden tener acciĆ³n irntante y otros (lanolina) producir sensibilizaciĆ³n por contacto, es decir, pueden irritar la piel simplemente por su aplicaciĆ³n directa.

Sustancias oclusivas:

Estos productos forman una pelĆ­cula sobre la superficie cutĆ”nea que disminuye la pĆ©rdida transepidĆ©rmica de agua (su ecvaporaciĆ³n), pero tambiĆ©n tienen una acciĆ³n protectora frente a agentes externos, pueden modificar la capa cĆ³rnea por un efecto de maceraciĆ³n y favorecer la fomaciĆ³n y persistencia del manto Ć”cido-graso superficial o incluso "reparar" la capa cĆ³rnea o estratos mferiores. Los agentes mĆ”s representativos de este grupo son la vaselina, parafinas, siliconas, ceras y otros aceites animales (lanolina), vegetales y minerales. Su preparaciĆ³n mĆ”s comĆŗn es tipo emulsiĆ³n acuooleosa (W/0). TambiĆ©n se encuentran entre estos productos algunos con capaciclad irritante o sensibilizante. La propia acciĆ³n oclusiva puede provocar foliculitis(ifecciĆ³n e inflamaciĆ³n de loa poros de la piel) y lesiones acneiformes (acnĆ© cosmĆ©tica).

Productos que imitan el manto Ɣcido-graso superficial y otros componentes superficiales de la piel:

El manto Ć”cido graso o pelĆ­cula hidro-lipĆ­dica que recubre la superficie cutĆ”nea tiene una gran importancia en el mantenimiento de el equilibrio cutĆ”neo de la piel, tanto por actuar como un agente defensivo frente a agentes irritantes fĆ­sicos y quĆ­micos y colaborar en la defensa antiinfecciosa, como por limitar la pĆ©rdida de agua por evaporaciĆ³n y probablemente de otras sustancias proteicas y lipidicas. La composiciĆ³n de este manto Ć”cido-graso es muy compleja, participando productos de degeneraciĆ³n de la capa cĆ³rnea y otros procedentes de la sudoraciĆ³n y la secreciĆ³n sebĆ”cea. Los productos que imitan este manto Ć”cido-graso deben tener un PH Ć”cido, al igual que la superficie cutĆ”nea y en su elaboraciĆ³n se emplean mĆŗltiples sustancias, para semejar en lo posible la composiciĆ³n fisiolĆ³gica de la piel. Los lactatos, los hidrolizados de proteĆ­nas, el colĆ”geno, la mucĆ­na y las peptinas estĆ”n entre los componentes mĆ”s utilizados.

A medida que se conoce mejor la composiciĆ³n lipĆ­dica de la epidermis se ha tratado de ir incorporando al tratamiento de la xerosis elementos que forman parte de la capa cĆ³rnea de la piel y de la sustancia intercelular, como las ceramidas o diversos Ć”cidos grasos esenciales. El objetivo de su empleo es contribuir a lograr una funciĆ³n barrera epidĆ©rmica lo mĆ”s parecida posible a la fisiolĆ³gica.

Los productos de este grupo tambiĆ©n pueden causar irritaciĆ³n y sensibilizaciĆ³n y algunos, como las ceramidas o los Ć”cidos grasos esenciales, resultan difĆ­ciles de emplear para la xerosis generalizada por su coste muy elevado.

Sustancias que actĆŗan sobre el metabolismo celular:

Existen numerosas situaciones carenciales que pueden provocar estados xerĆ³ticos, como los de vitamina A, Ć”cidos grasos, etc., pero no se ha demostrado que fuera de estas situaciones la xerosis mejore con suplementos vitamĆ­nicos o dietĆ©ticos.

En otras enfermedades en las que aparecen xerosis o trastornos de la queratinizaciĆ³n se han observado respuestas parciales con Ć”cidos grasos esenciales por vĆ­a oral, pero requiriendo altas dosis continuadas, lo que dificulta su cumplimiento. No se conoce con seguridad silos Ć”cidos grasos esenciales administrados por vĆ­a tĆ³pica, aparte de su acciĆ³n extracelular, pueden participar de forma significativa en el metabolismo celular del queratinocito (cĆ©lula que compone la capa de queratina de la piel).

Varios de los productos indicados en el apartado de queratolĆ­ticos tienen acciones sobre el metabolismo celular. Algunos de ellos ya han sido comentados con anterioridad.

En la actualidad no se considera justificado el empleo de hormonas o esteroides (corticoides tĆ³picos) en el tratamiento de la xerosis. En algunos casos pueden estar indicados estos Ćŗltimos en el tratamiento de las complicaciones, fundamentalmente de tipo eccematoso. El prurito asociado puede requerir el empleo de antihistamĆ­nicos y antipruriginosos tĆ³picos (que limitan el picor de la piel).

ArtĆ­culos relacionados:

Cuidados de la piel grasa

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Tratamiento de las pieles secas: xerosis
Tratamiento de las pieles secas: xerosis
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgth8oWIIGqcV04-_KMgQXqV_cUlljd-j7WM0B3gnvZjGU0qmC7C3xGXsmWxPsdlZ7uhxTKxNz0r5nZUO6B6uODqN4mtJIFFHrVDeMWfVI7xfwvoKFNt1N4IoSpxzpOD_xFm7AdHlgh4Ddn/s400/pielseca.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgth8oWIIGqcV04-_KMgQXqV_cUlljd-j7WM0B3gnvZjGU0qmC7C3xGXsmWxPsdlZ7uhxTKxNz0r5nZUO6B6uODqN4mtJIFFHrVDeMWfVI7xfwvoKFNt1N4IoSpxzpOD_xFm7AdHlgh4Ddn/s72-c/pielseca.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/tratamiento-de-las-pieles-secas-xerosis.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/tratamiento-de-las-pieles-secas-xerosis.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar