Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

La riboflavina es una vitamina soluble en agua que participa en varios procesos metabólicos vitales del cuerpo y es necesaria para un funcionamiento celular normal, crecimiento y producción de energía. Se encuentran pequeñas cantidades de riboflavina en la mayoría de los tejidos de los animales y las plantas.

Los individuos saludables con una dieta balanceada muy pocas veces necesitan suplementos de riboflavina. Las fuentes dietéticas de riboflavina especialmente buenas son la leche (y otros productos lácteos), huevos, cereales/granos enriquecidos, carnes, hígado y vegetales verdes (como espárragos y brócoli). La ingesta puede ser menor en las personas vegetarianas comparado con las personas no vegetarianas.

La riboflavina se usa más comúnmente como un trazador de la efectividad de un medicamento en el tratamiento de pacientes con dependencia del alcohol, trastornos mentales y otras afecciones. Se pueden medir los niveles de riboflavina en la orina para determinar el nivel de efectividad.

Las formas más comunes de riboflavina disponibles en suplementos son riboflavina y riboflavina 5'-monofosfato. La riboflavina se encuentra más comúnmente en preparaciones de multivitaminas y en vitaminas del complejo B.

Deficiencia de riboflavina

La asignación diaria recomendada (RDA) de riboflavina en los Estados Unidos fue revisada en 1998 y su meta era prevenir la deficiencia de riboflavina. Los signos clínicos de deficiencia pueden aparecer en humanos cuya ingestión es menor de 0.5-0.6mg por día y la excreción urinaria excesiva de riboflavina puede observarse con niveles de ingestión de 1mg por día aproximadamente. La deficiencia de riboflavina (arriboflavinosis) se puede asociar con debilidad, dolor /inflamación de garganta, inflamación de la lengua (glositis), estomatitis/queilosis angular (grietas en la piel o úlceras en las esquinas de la boca), dermatitis (irritación de la piel) y anemia. Las fuentes dietéticas de riboflavina especialmente buenas son la leche, cereales/granos enriquecidos, carnes, hígado y vegetales verdes (como los espárragos o el brócoli). La riboflavina se destruye fácilmente por exposición a la luz (por ejemplo, la riboflavina de la leche guardada en botellas de vidrio transparente).

Determinados grupos de personas pueden ser particularmente susceptibles a la deficiencia de riboflavina, entre los que se incluyen los ancianos, personas con enfermedades crónicas, los pobres y las personas con dependencia del alcohol.

Efectos secundarios y advertencias

En general, la capacidad de los humanos adultos de absorber riboflavina administrada por vía oral, limita su potencial de causar daño. La ingestión de riboflavina muchas veces mayor que la asignación diaria recomendada (RDA) no demuestra aparentemente toxicidad. Sin embargo, las propiedades de fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) de la riboflavina aumentan la posibilidad de algunos riesgos potenciales. Otras posibles reacciones a las dosis muy altas son picor, adormecimiento, sensaciones de ardor/hormigueo y decoloración amarilla de la orina.

Los infantes de peso muy bajo al nacer que reciben leche de fórmula para infantes prematuros (PIF, pre-term infant formulas) aumentada para suplir riboflavina, a un nivel 5 veces mayor que la leche de fórmula para infantes a término, demostraron altos niveles de riboflavina en el plasma y concentraciones de riboflavina en la orina, por lo cual se pueden considerar menores dosis en esta situación.

VISITA NUESTRA TIENDA DE SUPLEMENTOS

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas. Leído en: http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/temas/vitaminas/vitamina-b2/

    ResponderEliminar